lunes, 20 de febrero de 2012

¿Reino Unido? Al menos en fútbol no


Uno de los temas espinosos de estos Juegos Olímpicos fue el caso del fútbol. El país que inventó el deporte rey se encontraba con un problema no bien evaluado a la hora de solicitar la candidatura y que lleva haciendo correr ríos de tinta desde entonces... El Reino Unido, en el fútbol, se divide ante la FIFA en cuatro Federaciones, que constan con Selecciones que compiten en torneos oficiales y organizan sus propios campeonatos. Tienen una organización plenamente independiente pese a ser un solo país. Sin embargo, esta autonomía en los torneos de fútbol, no se aplica en los Juegos Olímpicos, donde se compite por países, bajo una única bandera. Por esta causa, y para evitar controversias, Reino Unido había renunciado a participar en la disciplina de fútbol desde 1960.

Pero este año, había que decidir como proceder. Se barajó la opción de renunciar, aunque unos Juegos en Londres, sin la Selección organizadora perderían atractivo. Así que se empezó a plantear como dar solución al problema. El Primer Ministro Gordon Brown, llegó a reunirse con el Presidente de la FIFA para asesorarse sobre la solución más beneficiosa de cara a este verano, aunque manifestó la idea de que lo ideal sería presentar una Selección conjunta de todo Gran Bretaña. Los nombres de Alex Ferguson o Harry Redknapp, enseguida empezaron a barajarse como posibles seleccionadores. 

Finalmente, el sueño de un Reino, de verdad, Unido en materia futbolística, al menos durante Londres 2012 está encontrando problemas. Aunque, el equipo tendrá que llevar ese nombre, como exige el propio COI. Las Federaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, realizaron un escrito así solicitándolo a la propia FIFA, por temor a que esa injerencia, terminarse tornándose en definitiva y pusiese en peligro su propia existencia. Gente como el propio Secretario de Estado para el Deporte criticó la medida, calificándolo de "estrecha de miras". El caso, es que en Londres, se ondeará bandera del Reino Unido, veremos luego de donde proceden los integrantes o si serán únicamente ingleses.

No hay comentarios: