viernes, 25 de enero de 2013

Del estadio al Parlamento: Jugadores políticos

No parece un camino natural, una evolución lógica. Pero últimamente, asistimos a, cada vez, más casos de futbolistas que cuelgan las botas y dejan los campos de fútbol para adentrarse en el mundo de la política y de los parlamentos. Algunos, incluso como candidatos a Presidentes del Gobierno, ni más ni menos. En este artículo, no aparecen todos los que ocupan ahora su carrera en el mundo político, pero sirve de ejemplo. Quizá algunos merezcan ser profundizados en algún futuro post en exclusividad, porque dan para ser extendidos.
Posiblemente, el caso más destacado sea el del georgiano Kakha Kaladze. Su trayectoria más exitosa fue con el Milán con el que llegó a ganar incluso dos Copas de Europa. Nombrado mejor jugador de la historia de su país, 75 veces internacional, decidió retirarse el pasado verano, y se presentó como diputado por su ciudad natal. En octubre, su partido ganaba las elecciones y Kaladze era nombrado ministro de la República y Viceprimer Ministro.

No es el único caso de un jugador que inicia carrera política en los países que estaban al otro lado del Telón de Acero. Este mismo verano, un ex compañero suyo en el Milán, el ucraniano Andrey Shevchenko, tras capitanear a su Selección en la Eurocopa que actuaban como organizadores, decidió no aceptar ninguna de las ofertas que tenía sobre la mesa y abandonar el fútbol para iniciar su aventura política. Al igual que Kaladze, el aval de ser el mejor jugador del país, con un amplio y exitoso curriculum parecía ser un reclamo importante. Pero, a diferencia del georgiano, su partido no obtuvo representación ni Shevchenko, acta de diputado. De hecho, lo difuso de sus respuestas y la poca concreción en los temas importantes, ya han hecho incluso sospechar de que fuera un partido humo, cuya aspiración era dividir el voto de la oposición. También en Ucrania, fue mucho tiempo diputado, Oleg Blohkin, balón de Oro en 1975, integrante de la Selección de la URSS y actual seleccionador del país. Blohkhin, ya en su época como jugador se mostró como un tipo comprometido y patriota. Y en 2002 accedió al Parlamento como diputado del ex comunista, Partido Social Demócrata de Ucrania. Tuvo gran influencia en materia deportiva, sobretodo, convenciendo que el cargo de seleccionador nacional no podía recaer en un extranjero. Y, de nuevo, fue él el designado. En Polonia, también ha desembarcado en la arena política Roman Kosecki. Diputado muchos años, en 2012 trató de acceder a la presidencia de la Federación Polaca de fútbol sin éxito.

Pero este fenómeno no se produce únicamente en la Europa del Este. En Brasil, país en pleno desarrollo y auge económico que se prepara para recibir los próximos Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos, tiene en su parlamento a dos de los grandes futbolistas de los años 90 y que formaron dupla proclamándose campeones del Mundo en 1994, Romario y Bebeto. El ex del Barça y mejor jugador de ese campeonato fue elegido diputados por Rio de Janeiro y Bebeto, a nivel regional para la Asamblea Legislativa del mismo estado. No eran los únicos futbolistas candidatos, pero sí los rostros más conocidos. La carrera de Romario, está sorprendiendo. Comprometido en asuntos de la infancia, discapacidad y en temas deportivos. Su nombre ha llegado a sonar como un posible "ministrable" en futuros cambios de gabinete.

En África, ya apareció aquí el caso de George Weah, único Balón de Oro africano de la historia, que trató de acceder a la Presidencia de su país, Liberia pero que resultó derrotado por Johnson-Sirleaf. En Argelia, país en el que el fútbol también tuvo su influencia en el proceso de independencia, el ex jugador Belloumi iba en las listas a diputado.

Pero el fenómeno también ha tenido influencia en Europa. Fue celebre el acercamiento de Nicolas Sarkozy a Liliam Thuram, otro ex campeón del Mundo y el jugador que más veces ha defendido la camiseta francesa. Se rumoreó que Sarkozy llegó a ofrecerle la cartera de Diversidad, pero el jugador nacido en Guadalupe rechazó la oferta. Quien sí le mostró su apoyo y aceptó cargos en el Ministerio desarrollo fue Basile Boli. Ex jugador entre 1982 y 1997, que defendió las camisetas de Olympique, Auxerre o Monaco y fue 45 veces internacional. Aunque en 2009 le salpicaron varias acusaciones de delitos económicos. Tampoco se puede dejar pasar, el amago de Eric Cantona, de presentarse como candidato a Presidente de la República

En Italia, también ha habido casos. Gianni Rivera, considerado uno de los mejores futbolistas de la Azzurra, Balón de Oro en 1969 y que jugó más de 500 partidos en el Milán con el que levantó varios títulos. Fue Vicepresidente del club milanés hasta la entrada de Silvio Berlusconi en la propiedad en 1986. Entonces, dio el salto a la arena política. Diputado en varias legislaturas por la coalición izquierdista El Olivo, luego pasó al Parlamento Europeo. También, de El Olivo, es el partido de Massimo Mauro, ex jugador que levantó Scudettos con Juventus y Napoles. Al poco de colgar las botas fue elegido diputado. Incluso, protagonizó una de las primeras entradas del Blog, cuando un penalty en contra de la Juventus que no fue señalado y que acabó decidiendo el campeonato, acabó con la pelea de dos parlamentarios en plena Cámara. Mauro era uno de ellos. En España, al menos por momento, no se han extendido en exceso los "fichajes" de jugadores por los partidos políticos. Quizá, el caso más claro sea el de Iribar, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna en sus inicios. También a nivel municipal, tuvo eco, cuando el capitán del Atlético de Madrid, Tomás Reñones, colgó las botas y se marchó con su presidente a ingresar las listas de GIL en Marbella, fue electo Concejal e incluso llegó a ser Alcalde en funciones de la ciudad malagueña... hasta que se vio salpicado por todos los escándalos económicos y urbanísticos posteriores. O Gica Craioveani, número 2 del PP en las listas por Getafe, aunque, pese a ser elegido luego no recogió su acta de Concejal.

(Agradecer, como ya es costumbre: En asuntos italianos a Antonio Moschella @ntomc http://www.ilcatenaccio.es/es/ , a Sebastian Jacquelin en los temas franceses y sus ex colonias y a Cafe Blisset que me mandó el aviso de Shevckenko. Todos ellos enriquecen los artículos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oleguer se ha presentado tambien en las cup. En barcelona