viernes, 10 de septiembre de 2010

Brazaletes negros tras los últimos fusilados por el franquismo


El 27 de septiembre de 1975 se produjeron los últimos presos ejecutados durante el franquismo. Dos miembros de ETA, Juan Paredes Manot (Txiki) y Angel Otaegui, y tres del grupo de izquierdas, ya desaparecido, FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota),  José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz. Se convierten en las últimas personas sentenciadas a muerte que ven sancionada su pena. La sensibilidad social para evitar las ejecuciones era muy elevada, tanto en España como en el extranjero. Varios países retiraron sus embajadores, México llegó incluso a pedir la expulsión de España de Naciones Unidas e incluso el Papa Pablo VI trató de convencer a Franco para que no las llevará a cabo. Todo eso fue en vano. El generalísimo hizo oídos sordos, e incluso prefirió mostrar fortaleza. Convocó una manifestación de adhesión en la Plaza de Oriente, donde, pese a su estado físico ya bastante debilitado y acompañado del entonces Príncipe de Asturias Juan Carlos de Borbón se dirigió a las masas. Sería su última aparición pública ya que fallecería dos meses después tras una lenta agonía.

Al día siguiente, mientras se producían disturbios en varias ciudades españolas, sobretodo en el País Vasco, y el Régimen trataba de contrarrestar y rechazar la masiva condena internacional se produjo un incidente futbolístico que no estaba previsto. El Athletic de Bilbao, que disputaba un partido en Granada, apareció la plantilla al completo a disputar el encuentro con brazaletes negros en señal de duelo y de protesta. En Santander, otro vasco Aitor Aguirre y un valenciano, el extremo Sergio Manzanera también tomaron la misma iniciativa. A la mañana siguiente, lunes, los jugadores fueron llevados a declarar a la comisaría y multados con 300.000 pesetas cada uno por alteración del orden público. Sólo pagaron 100.000 después de que prosperara un recurso y se produjera la muerte del dictador.

Más información:

3 comentarios:

Los ideales del gol dijo...

Muy interesante la historia, seguro que te la acabo mangando con tu permiso.

Aprovecho para preguntarte por el libro de Segurola que da nombre a tu blog, ¿Sabes si se puede comprar en algún sitio? Es que pregunté ayer y me dijeron que estaba descatalogado.

Un saludo.

Gontxo dijo...

Hola "ideales del gol" (no se con que nombre referirme jeje).

La verdad es que no lo se. Yo tengo el libro desde 1999, que es cuando lo editaron e igual ahora lo tiene descatalogado. Yo probaria con la editorial "Temas De debate" a ver si hay suerte.

Y si no... (y si te fias, que no hay por que no...). Mira en internet sale a la venta aqui....

http://www.iberlibro.com/9788483061572/F%C3%BAtbol-Pasiones-Pol%C3%ADticas-Aug%C3%A9-Marc-8483061570/plp

Creo que a un precio algo mas carete que lo normal. Aunque creo que merece la pena. Y no me llevo nada por anunciarlo jeje.

PD Me gustaria tener algun email para comunicarme con vosotros. Si quereis escribidme a

Gontxomazarrasa@gmail.com

Rinat Rafaé dijo...

Fantástico artículo. Las historias de este blog son de mamazo, en serio.

Saludos