lunes, 18 de octubre de 2010

Arkan, el señor de la guerra

Arkan es el alias que usaba Zeljko Raznatovic, un paramilitar serbio, acusado de múltiples crímenes de guerra durante la guerra de los Balcanes de la década de 1990. Aparte de su incipiente carrera criminal de juventud, ganó fama y repercusión tras liderar un ejercito privado que se estima llegó a alcanzar los 20.000 hombres fuertemente armados y que llevó a cabo labores de exterminio y limpieza étnica en Serbia. 

JUVENTUD Y GUERRA DE YUGOSLAVIA 

Su carrera, según parece, ya se inició de joven, fruto de varios delitos pasó bastante tiempo en correccionales de menores. Después con 20 años decidió buscar fortuna por Europa, y se llegaron a contabilizar detenciones en Bélgica, Países Bajos, Suecia, Alemania, Austria, Suiza e Italia, la mayoría relacionadas con cargos como atraco con arma de fuego, asalto o asesinato. Se estima que consiguió escaparse de 12 cárceles diferentes europeas. Su nombre aparecía entre las listas de más buscados de la Interpol. 

En los 80, decidió regresar a Yugoslavia, y según cuentan, debido a la amistad que tenía con Stane Dolanc, jefe de la policía secreta yugoslava, comenzó a trabajar como agente de la misma, encargándose de eliminar a opositores y disidentes del régimen yugoslavo. En Serbia también decidió fundar una amplia serie de negocios, la mayoría de actividades ilícitas. En 1983, incluso, cuando la policía quiso detenerle para interrogarle, llegó a herir a dos agentes antes de ser reducido. A los dos días fue puesto en libertad.

A mediados de los 90, la crisis que llevaría la desmembración de Yugoslavia comenzaba a palparse. Las tensiones entre las diferentes etnias comenzaban a florecer y el odio hacia todo aquello que no fuera serbio era una de las obsesiones de Arkan. En 1990, cuando apenas un mes antes, el independentista Tudjman había ganado las elecciones regionales en Croacia, se disputaba el derbi entre Dinamo de Zagreb y Estrella Roja concluyó con importantes enfrentamientos entre dos aficiones que representaban a dos países, dos etnias, dos sociedades condenadas a enfrentarse. Arkan fue uno de los 3000 serbios que se desplazó a la capital croata.

Eso ocurrió en mayo. En octubre de ese mismo año, fue detenido con otras cinco personas en la frontera con Croacia con mucho material de guerra. Se le arrestó y se le acusó de conspirar para intentar asesinar al presidente Tudjman. El juicio que se celebró en junio de 1991 le absolvió provocando una fuerte indignación en la población croata. Poco tiempo después se produjo la proclamación de independencia croata, no aceptada por el gobierno yugoslavo que daría inicio a la guerra. Durante el conflicto la reputación de Arkan fue en aumento. 

En ese tiempo ya había fundado diferentes organizaciones, como la Guardia Voluntaria Serbia, pero en estos años creó dos que le granjearon más fama, el partido "Unidad Serbia" y su ejercito paramilitar "Los Tigres de Arkan". Pese a tratase de un ejercito paramilitar privado, pronto encontró apoyo de policía y militares serbios, y algunas cifras llegan a hablar de que llegó a alcanzar los 20.000 hombres, fuertemente equipados incluso con tanques y aviones. Sus actuaciones en Bosnia, Eslovenia y Croacia, nunca pudieron ser llevadas a juicio al Tribunal de la Haya, que siempre le tuvo como un criminal de guerra y un genocida con las poblaciones de ambos países. Pese a su brutalidad y fuerza, como es sabido, Serbia salió derrotada del conflicto, y las Repúblicas balcánicas alcanzaron su independencia. Pero la fama de Arkan en 1995 era indiscutible, y la visión que se tenía de él, igual. Mientras que para los serbios era un patriota ejemplar, el resto de naciones le tenía como un genocida con muchisimas muertes a sus espaldas.


NEGOCIOS, POLITICA Y FÚTBOL

En 1996, la Gran Serbia con la que soñaban Arkan y sus seguidores era una utopía irrecuperable. Así que Arkan tuvo que volver a girar de prioridades. La Guardia Voluntaria Serbia quedó disuelta, aunque sí mantuvo y centró sus esfuerzos en su plataforma política "Unidad Serbia". Recuperó sus negocios en sectores como el tráfico de petróleo contrabando, trafico de armas y además se hizo con la propiedad de un pequeño club de fútbol de Belgrado, el Obilic que por entonces se hallaba en segunda división.

La progresión del modesto club bajo su propiedad fue impresionante. subió sin ningún tipo de apuro y en 1998 llegó incluso a alzarse con el titulo de Campeón. Pese a ser un equipo modesto, sin apenas instalaciones y con plantillas teóricamente más débiles, eso no fue impedimento para llegar a lo más alto. Quizá influyese las amenazas y presiones que recibían tanto árbitros como jugadores rivales en la víspera de los enfrentamientos. Alguno incluso llegó a declarar haber sido secuestrado antes del partido. 

Nadie tomó cartas en el asunto. Y pudo disputar competiciones europeas como campeón de Liga. En ese momento, Arkan, pese a ostentar el mando, cedió el asiento presidencial a su esposa Ceca, cantante y evidentemente el propietario no se desplazaba por Europa, por miedo a ser detenido por sus múltiples causas. El caso es que el Obilic si tomó parte en la competición llegando a enfrentarse a Bayern Munich o Atlético de Madrid, por ejemplo. Por cierto, según se publicó en 2008, Arkan llegó a planear un atentado contra Lennart Johansson, presidente de la UEFA por prohibirle sentarse en el banquillo en el encuentro contra el equipo alemán.

Tumba de Arkan

GUERRA DE KOSOVO Y MUERTE

En 1998, de nuevo, estallaría un nuevo conflicto en los Balcanes, esta vez con la región de Kosovo como telón de fondo que llevaría a la OTAN a bombardear Serbia. Arkan, de nuevo envió a sus tropas a combatir y alentó a la gente a combatir a los independentistas kosovares

Después del conflicto de Kosovo, Arkan siguió con sus actividades, hasta que en enero de 2000 fue asesinado en el Hotel Intercontinental de Belgrado cuando almorzaba con otras dos personas. El asesino, Dobrosav Gavric se acercó por detrás y realizó varios disparos  que acabaron con la vida de los tres asistentes. El guardaespaldas de Arkan también abrió fuego hiriendo al asesino, aunque resultó tarde para su protegido, que fue introducido en el coche y llevado al hospital pero no pudo recuperarse y falleció oficialmente a las 18:50. Gavric sobrevivió a los disparos aunque quedo postrado en silla de ruedas y siempre negó ser el culpable.

Su funeral, cinco días más tarde llegó a congregar a 20.000 personas, se realizó con los más altos honores militares y evidenció la grandeza y aceptación que despertaba su figura. Sus adversarios también celebraron su fallecimiento de manera efusiva.


LEGADO

La responsabilidad sobre el asesinato de Arkan generó diversas teorías conspiratorias, incluso, que se tratase de una maniobra para desaparecer y que la muerte fuese una farsa. Se especuló con diversas teorías, desde incluso que la muerte la planease el hijo del ex presidente Milosevic con el que rivalizaba por el control del petróleo de la región, otros rumores apuntaron a Andrija Draskovic, otro hombre con vinculos mafiosos y una tercera vía señalaba al número dos de Arkan, Borislav Pelevic, que le sucedió al frente del partido Unidad Serbia y que en las elecciones de ese año obtendría 14 diputados en el Parlamento. 

La semana anterior asistíamos a como los ultras serbios logran suspender el encuentro entre Italia y Serbia clasificatoria para la Eurocopa de 2012 en pleno suelo italiano. El cabecilla resultó ser el líder de un grupo de hooligans conocidos como "Los Tigres de Arkan" cuyo nombre rememora el del ejercito paramilitar. Así que el legado de Arkan es incontestable, llegando a generar admiración también en otros países, como en la afición del Lazio que exhibió esa pancarta de la fotografía.

4 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

Es increible la historia de Serbia y los ex paises de Yugoslavia, no es que el futbol este metido en el medio, sino que el futbol no puede ser ajeno bajo ningun punto de vista a esta cuestion ya que las divisiones y guerras azotaron a la sociedad en todos sus ambitos. Es una lastima la generacion de exitos que se perdio Yugoslavia por la division y la distribucion de sus jugadores en los distintos paises, un saludo

Gontxo dijo...

Hombre, a mi siempre me ha parecido un poco frivolo que con tantas muertes y desplazados, solo se haga hincapie en que al disgregarse Yugoslavia se perdió una generación de futbolistas magnifica que ha acabado en selecciones diferentes...

Por otro lado, me repugna aun más que al Mallorca le hayan dejado sin disputar la UEFA y en el 98, el Obilic la jugase tan campante teniendo a este tio de presidente... Demuestra que lo único que importa es tener dinero, da igual de donde salga y a costa de quien.

Los ideales del gol dijo...

La historia de los balcanes y el fútbol ufff... de las más tristes de los últimos años entorno a un balón. Arkan creando milicias a partir de los ultras del Estrella Roja, jugadores apoyando este ultranacionalismo, serbios contra croatas, todos contra los kosovares...

Es una historia con difícil solución, muchos años de odios étnicos y nacionales en los que el fútbol tristemente fue uno de los principales vehículos.

Buena entrada Gontxo, hay que recordar estas historias para que cuando pasen cosas como las del Serbia-Italia sepamos de dónde viene todo eso.

Rinat Rafaé dijo...

De hecho Arkan fue "subiendo" peldaños desde el fútbol.

A raiz de su liderazgo en los Delije (ultras del Estrella Roja) ya que era el organizador y líder del grupo, consiguió tanto poder que primero le hizo meter la cabeza en el propio club como "coordinador de seguridad" y después convertirse en el que cortaba el bacalao allí.

Mientras tanto los Delije se convertían en poco menos que en un grupo paramilitar guardianes de la "superioridad serbia" en Yugoslavia,lo que lógicamente al final derivó en que Arkan tenía un ejercito perfectamente válido para combatir una vez estalló la guerra que lo comvirtió en uno de los líderes militares del a guerra y en pedazo de hijo de puta bien gordo.