viernes, 1 de octubre de 2010

BIBLIOTECA: La patria del Gol


Nueva entrega de la Biblioteca en la que se muestran los libros que mejor tratan, reflejan y recogen episodios de la extensa vinculación entre Futbol y Política. En esta ocasión se trata de "La patria del Gol. Futbol y Política en el Estado español" escrito por Daniel Gómez y publicado por la editorial Alberdania en 2007. Se trata de un extenso estudio sobre cómo se ha ido desarrollando el futbol en España, desde los primeros lugares donde se practicó y la repercusión y utilización que esto tuvo. En el libro se ve como se enfoca a la Selección Española cuando hay fases finales de grandes eventos, así como los primeros vínculos que existieron entre clubes y dirigentes políticos, sobretodo en Cataluña y País Vasco. También se detiene en profundidad para analizar los casos de las Selecciones Autonómicas, sus luchas en pos de la oficialidad y como incluso Navarra y País Vasco han llegado a buscar el choque para intentar que los futbolistas navarros tuvieran que inclinarse por una u otra. El libro abarca muchos aspectos históricos que llegan hasta nuestros días, incluye unas breves entrevistas a jugadores y entrenadores de clara significación nacionalista vasca (Clemente, Aramburu, Kortabarria o Iribar, protagonistas por cierto del episodio de la salida al campo con una Ikurriña, aun prohibida, que ya se comento aqui) así como dedicar unas páginas a Oleguer o incluso reparar en el incomodo caso de Gibraltar y su deseo de crear una Selección Nacional propia. El libro es muy interesante y recomendable, quizá la única pega es que en ocasiones queda bastante patente la ideología de autor y su simpatía por los nacionalismos catalanes y vascos, además que en la primera parte, se intenta buscar en la falta de sentimiento nacional los continuos fracasos de la Selección Española, algo que ahora queda claramente en suspenso.

COMPRA ONLINE
Por si estáis interesados os dejo el enlace para adquirirlo a través de Casadellibro.com: La Patria del Gol (Daniel Gómez)

4 comentarios:

Los ideales del gol dijo...

Está bastante bien el libro este, de lo poco que hay editado al respecto. Pero es una pena que sólo hable de sentimientos nacionales y no comente ningún aspecto más de la política.

Para mi lo mejor del libro son las entrevistas a Iribar, Kortabarría, Aranburu... de ahí saqué bastante material. Son muy interesantes aunque tienen el defecto que comentaba antes.

Un saludo.

Gontxo dijo...

A mi sinceramente lo que mas me gusto fue el apartado historico. El repaso que hace es muy completo, tanto en el tema de las selecciones vascas, gallega y catalana como de los propios equipos.

La verdad es que, yo creo que no pretende introducirse en exceso en politica para resultar menos polemico, pero aun asi esta muy bien. Ademas, la narracion de cuando Cataluña pidio ser admitida en la Federacion Internacional de Hockey pisa bastantes reacciones variadas de politicos. A mi me gusto la verdad y se lee bastante bien.

Un saludo

Julián dijo...

Para mí lo mejor son las antológicas citas que recoge de los locutores de SER, COPE..., de partidos de la selección española, con un nacionalismo español en estado puro (en TV o prensa, se suele ser más comedido).

Por lo demás, cae en algún simplismo en relación con las identidades vinculadas a los clubes, que son algo muy complejo. También se echa en falta el aparato crítico, no cita sus fuentes.

En todo caso, un libro interesante y útil.

Gontxo dijo...

Sí, si no recuerdo mal es como se abre el libro. Unas 20 páginas con todas las declaraciones de radio y prensa escrita sobre como comienza el mundial y las reacciones cuando nos eliminan. La verdad es que merece la pena leerse ese apartado con detenimiento.