jueves, 25 de noviembre de 2010

La renuncia de España a enfrentarse a la URSS en la Eurocopa de 1960 por ABC

La URSS que resultaría campeona de la I Edición de la Eurocopa
La historia la hemos oído muchas veces... En pleno franquismo, la primera vez que se organizaba un Campeonato de Europa de Naciones la Selección Española renunció a enfrentarse a la Unión Soviética por motivos políticos. Franco no quería reconocer a la URSS y no se permitió celebrar el encuentro ni en 1959 ni en 1960. A través de ABC, uno de los diarios más relevantes de la época podemos averiguar un poco más acerca del evento y de su no llevada a cabo.

Pero, a través del diario, vamos viendo que el encuentro se programó con normalidad. España derrotó en octavos de final a Polonia con bastante firmeza. Se impuso por 2-4 en tierras polacas, y sentenció por 3-0 en el Santiago Bernabéu en octubre de 1959. Los países tenían autonomía para pactar las fechas de celebración de los próximos encuentros y España, y Rusia comenzaron a organizarlo. A finales de ese mes de octubre, se había decidido que en junio de 1960 sería la final, que los equipos debían pactar la fecha de la eliminatoria en los próximos meses y que la eliminatoria de España frente a la URSS sería regida por árbitros ingleses. Así abría la sección de Deportes de ABC un 30 de octubre de 1959.

En diciembre, la cosa seguía cogiendo forma. España y la URSS pactaban las fechas. ABC recogía incluso declaraciones del propio Presidente de la Federación Rusa en las que señalaba que el 29 de mayo se disputaría la ida en Moscu y el 9 de junio, la vuelta en Madrid. En caso de tener que disputarse un desempate se barajaban las sedes de Roma, París o Leipzig. Esto salía publicado un 13 de diciembre de 1959, aunque no era la apertura de los Deportes que prestaba más atención a la previa de la jornada de Liga, con un Real Madrid-Granada con Puskas de baja. 
ABC el 13 de diciembre de 1959 que anunciaba las fechas del España-URSS
Y así hay que dar un salto hasta mayo, acercándonos a la fecha prevista. El 15 de mayo, como preparación del encuentro, España se enfrentaba a Inglaterra en el Santiago Bernabéu. El partido era una buena prueba para medir las opciones españolas previas al duelo con la URSS ante una Inglaterra en la que estaban Charlton o Bobby Robson en sus filas. Lo curioso, es que ese día, el ABC en la misma página recoge que el seleccionador ruso y algunos miembros de la federación soviética asistirían al encuentro. Y además aparecía la relación de jugadores rusos convocados  para el partido frente a España.

Hay que esperar al día 17 para averiguar lo sucedido en ese encuentro, ya que los lunes no se publicaba el diario. Y resulta que España goleó con firmeza a los británicos por 3-0 (si queréis ver los goles, está aquí el resumen de la videoteca de TVE). La noticia aparecía entre las imágenes del día, en la página 7 y era objeto de una amplía crónica de dos hojas en las que se narraba el encuentro, se recogían valoraciones de la prensa inglesa, etc...Curiosamente, ya este 17 de mayo, desaparece cualquier mención a los rusos presentes en el estadio o de la preparación española de la cita que debía celebrarse en Moscú en 12 días. 

Sin embargo... el fútbol se desvía por otros derroteros. ABC abre el 18 de mayo en portada con la disputa de la V final de la Copa de Europa, que enfrenta al Real Madrid con el Eintracht de Frankfurt en Hampdem Park (Escocia). Pese a la amplía cobertura del encuentro, ese día y el siguiente, es curioso ver como la tercera de ABC de ese día, titulada "Ya esta bien" y firmada por José María Peman arremete contra la importancia que se le concede al deporte y en especial al fútbol. Con la victoria del Madrid por 7-3 y la consecución de su Quinta Copa de Europa consecutiva, ABC, por supuesto, se dedica ampliamente al partido y a ensalzar al equipo blanco los días siguientes, desde su llegada a Madrid, la recepción oficial, el paseo por Madrid con el trofeo...

Y así desaparece cualquier mención al España-URSS de cuartos de final de la Eurocopa de 1960... hasta el 26 de mayo, tres días antes de la fecha fijada. En la que ABC aportaba esta información (pongo el enlace, pero el recuadro de la derecha es todo lo que encontrareis). No se explican más motivos, ni plantes, solo ese breve recuadro. Y no hay nada más de información los días siguientes.

Más información:
-No vamos a Moscú. -¿Porqué? -Porque lo dice Franco (El poder del balón)

2 comentarios:

javier dijo...

no conocía la historía, buenos los artículos periodísticos que aparecen. y bueno el blog, si quieres intercambio de links, date una vuelta por pelotaafuera.blogspot.com
saludos

Anónimo dijo...

Sin duda rusia le ganaria a España