miércoles, 15 de diciembre de 2010

Disturbios raciales en Rusia tras la muerte de un hincha del Spartak del Moscú

Manifestación frente al Kremlim con fotografías del fallecido. Foto: Elmundo.es
De nuevo, no nos alejamos del país que organizará el Mundial en 2018. Normalmente se tiende a simplificar pero resulta incorrecto decir que la I Guerra Mundial se originó por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria. Es simplemente el "casus belli" que supone la explosión de una situación que lleva un tiempo calentándose y preparándose. Así que decir que la muerte de Yegor Sviridov es la culpable del odio entre rusos y caucásicos en Rusia se antoja una barbaridad. Pero es evidente que su muerte, el 6 de diciembre, ha sido el desencadenante de una semana de manifestaciones, protestas y conflictos que, de momento, no cesan.

Todo se remonta al 6 de diciembre, cuando en una parada de autobuses una pelea entre hinchas del Spartak de Moscu y un grupo de caucásicos musulmanes culminó con la muerte de un aficionado con heridas de bala. El autor del disparo, Aslán Cherkesov fue arrestado y reconoció su autoría aunque asegura haberlo hecho en defensa propia. 

Desde ese día se han producido marchas de protesta para depositar flores y rendir homenaje en el lugar del fallecimiento, así como manifestaciones frente al Kremlim para exigir castigo a los autores de la matanza, que se han extendido más allá de Moscú. La mayor parte de estas protestas han terminado en enfrentamientos incontrolados que ya han que han supuesto la muerte de otro ciudadano centroasiatico linchado en plena calle y un innumerable de detenidos y heridos en enfrentamientos contra la policía. La actuación de esta, también está quedando en entredicho. Ya que se la acusa de pasividad y de inhibirse a diferencia de cuando carga contra la oposición política.

6 comentarios:

Mr Quely dijo...

Siempre la misma cantinela con la policía. Cuando le dan a uno son unos torturadores, brutalidad policial, etc, cuando le dan al otro, le deberían dar el doble, pasividad y más etc. Pero mira por dónde, da la casualidad de que la oposición y los hinchas son los mismos en este caso. Un saludo.

Gontxo dijo...

Sí, hay cosas que directamente es mejor no mencionar la verdad, porque siempre van a ser igual el discurso. el responsable elogiando la actuación dentro del orden y la corrección, la oposición quejándose por brutalidad. Haya pasado algo o no. Podía haberme ahorrado las últimas lineas y punto pero bueno.

Un saludo Mr Quely

Mr Quely dijo...

No, si no lo decía por ti, son los típicos comentarios de prensa, y está bien que lo añadas. Pero habrá que saber quién acusa a la policía y por qué. Pero como ya digo, hay más opositores en Rusia aparte de Kasparov. Y muchos de ellos son precisamente los que la están liando ahora.

Gontxo dijo...

Sí, sí, Mr Quely. Si lo he entendido. Me referia ampliandolo, ha que deja de ser noticiable que un medio contrario al gobierno tilde de brutal la represión, y uno afin, considere que han existido provocaciones que han justificado una actuación contundente de las fuerzas de seguridad. Como cualquier cosa proveniente de paises que no sean adecuados considerarmos, como minimo sospechosa. Como deja de ser noticia que un detenido denuncie torturas y el responsable policial dice que lo hacen por sistema. Cuando tienen razón ambos.

Por supuesto, en discursos tan repetitivos y vacios, solo se admiten posiciones asentadas. Por supuesto que en Rusia hay Putin y Kasparov y algun otro oligarca (Berezovsky que decía el otro idea) proeuropeo. No existen otras opciones. Quedan fuera de la agenda de los medios.

Por supuesto que en Europa nadie se planteó con las 1ª elecciones que perdió Yushenko y se repitieron por fraude, que igual en Ucrania querían que ganase el otro. Son cosas que vienen marcadas.

Por supuesto que oposición hay a derechas, a izquierdas y por los motivos que surgan. Aunque se salgan de los canones preestablecidos o mejor dicho, marcados y dirigidos.

Sobre el tema este, lo que quería referirme según leo en esos medios que criticó, jejeje, es que los caucasicos criticaban bastante pasividad de estos grupos que se manifestaban por la muerte del aficionado y mucha tibieza comparada, sobretodo, con las marchas de la oposición al gobierno, donde la policia toma actuaciones mucho más energicas contra gente de todas las edades, condición y con una mentalidad menos beligerante. Pese a todo había cifras que superaban los 200 detenidos.

Un saludo. Gracias por comentar y aportar, que se agradece que los post se prolonguen con puntos de vista y apuntes que suman.

Miki dijo...

Os dejo uno de los "mejores" vídeos de peleas entre aficiones...

http://www.youtube.com/watch?v=i-j12PIhKOA

Unos angelitos estos chicos... mira cómo se entretienen.

Gontxo dijo...

No sé ni que comentarte del video... flipante. Desde la manera de aproximarse, calmada y reflexiva hasta esos 2 minutos de ostiaza limpia constante...