jueves, 20 de enero de 2011

VISIONES VARIADAS DE LA PRENSA: Detenido por la agresión al Consejero de Murcia

Ha sido una de las noticias más comentadas estos días. El pasado 15 de enero el Consejero de Cultura y Turismo de Murcia fue agredido a la salida de su casa por un puño américano. Los partidos políticos aprovecharon para tratar de sacar rédito electoral y señalar culpables, instigadores, que eran diferentes a lo que se defendía semanas atrás con el tiroteo a la senadora de Arizona.

También es curioso ver la visión que ha tenido el asunto en la prensa. Mientras EL PAIS le reservaba un pequeño espacio en la portada el martes cuando se supo la detención de un presunto agresor, ABC dedicaba la portada entera con una foto en grande del consejero en la que decía que "el ataque había sido un atentado terrorista" y El Mundo rezaba "Un ultra de izquierdas detenido por la agresión al consejero" y acompañaba con una fotografía de la concentración en repulsa de la violencia que se celebró en Murcia.

Pese a que los periódicos disponían del nombre, fue el miércoles cuando se amplió la información sobre este. El País no daba más información al respecto que la del propio caso (de hecho el titular era el "El móvil del detenido de Murcia le sitúa lejos de la agresión") y acompañaba con una foto durante el traslado a comisaría del detenido tras prestar declaracion en la que no podía reconocersele. ABC en las páginas de Enfoque que recogen las imágnees del día ofrecía su cara difuminada. Dedicaba un artículo en la que trataba el asunto así como las guerras entre políticos y abría con "Rubalcaba acusa al PP de sacar tajada del apaleamiento de Murcia". En la misma página la Catedrática de Ciencia Política de la UPV escribía un artículo de opinión llamado "Ultras" y en el que, como yo, reflexionaba sobre el tratamiento informativo de la noticia y sobre como los políticas aprovechaban la rapiña de estos asuntos. EL Mundo fue el que mayor divulgación proporcionó a la noticia. Aparte de que la fotografía del detenido aparecía en la portada, dedicaba hoja y media al asunto. El apartado principal era un artículo volcado en el presunto agresor, "Joseda, el "red skin" del puño de hierro", en la que se narraba toda su trayectoria, edad, detenciones anteriores, incluída la que le relacionaba con el fútbol como miembro de los CityBoys, grupo de ultras de izquierda del Ciudad de Murcia y que había recibido una sanción de 3000 € por enseñar símbolos violentos en el Rico Perez. Con meno importancia, El Mundo también prestaba atención a que Rubalcaba acusaba al PP de "pescar en río revuelto" de la violencia política. Y aún con menos dimensiones que Cruz (el consejero agredido) recibía el alta hospitalaria. Aunque la noticia la volvía a acompañar una foto del agresor.

Los CityBoys el lunes en su blog emitieron un comunicado condenando la agresión y remarcando la inocencia del detenido. Hoy jueves, quedó en libertad con cargos. EL PAIS remarca que el Consejero no le reconoció,   ABC subraya esa libertad con cargos además de recoger el punto de vista de Pedro Luis Valcarcel, Presidente de la Región de Murcia en la que en la agresión "Hay un móvil político y sólo un móvil político" . Mientras El Mundo asegura que "La policía busca un autor intelectual" y presta menos atención a esa puesta en libertad sin cargos del detenido.

Para no alejarnos del fútbol, el Consejero agredido ha anunciado que su próxima aparición pública será en La Condomina, este domingo en el Murcia-Cadiz se Segunda B.

PORTADAS: Miercoles 19 de enero
PORTADAS: Martes 18 de enero

3 comentarios:

Los ideales del gol dijo...

No había visto las portadas estas, la verdad es que no tiene nombre. Qué impunidad tienen estos medios. También mención especial para los policías, los jueces, o quienes sean que filtraron todos los datos de este chaval para que los medios lo publicasen.

En fin, se queda uno a cuadros, con qué facilidad te pueden poner en el punto de mira de media España y luego si te he visto no me acuerdo.

Gontxo dijo...

Es que con estas cosas hay que tener cuidado. Mira esto por ejemplo:

http://www.dehesabee.com/2009/11/el-juicio-de-abc.html

Mr Quely dijo...

No sabía dónde enviarte esto. El link va sobre hinchas ante la situación de Túnez.

http://superhincha.blogspot.com/2011/01/aficionados-de-dos-grandes-clubes.html

Saludos!