sábado, 28 de mayo de 2011

Alex Ferguson y su compromiso laborista

A pocas horas de que Alex Ferguson pueda agrandar su ya de por sí, enorme palmarés, ganando la Copa de Europa en Wembley ante el Barcelona, es merecedor que se presté atención al lado político que tiene uno de los entrenadores más grandes de todos los tiempos. Como jugador no destacó en exceso, se movió entre la primera y la segunda división de su Escocia natal, probó fortuna en diversos equipos y mezcló temporadas exitosas con otras de menor interés, llegando a ser internacional en siete ocasiones. Pero su pasión y capacidad de dirección se le notaban desde joven. Su primera experiencia en el banquillo fue como entrenador-jugador del Falkirk. Después de esa gestión, iniciaría en el 74 su labor como técnico que fue en franca progresión. Logró romper el bipartidismo de la Scotish League al proclamar campeón al Aberdeen en tres ocasiones (de hecho, ese triunfo en el 85 es la última vez que se ha roto el dominio Celtic-Rangers). Su hazaña fue aún mayor, cuando con el club escocés sería capaz de proclamarlo campeón continental al hacer que conquistase la Copa de la UEFA derrotando a  todo un Real Madrid en la final. Tras un brevisimo paso al frente de la Selección escocesa, sus hazañas ya habían llamado la atención de grandes clubes y así fue como en 1986 recaló en el banquillo de Old Trafford para dirigir al Manchester United y hay sigue. ..entrenando en el mismo club incluso a jugadores que no habían nacido cuando él llegó asumió el cargo.

En este periodo se le ha encanecido el pelo, le hemos visto enfadarse, celebrar con ahinco goles, protestar... es una figura ya habitual, es el único entrenador que hemos visto en el laureado equipo de Manchester. Recogió un United en crisis, con jugadores deprimidos, abundantes síntomas de alcoholismo entre ellos... y aplicando nuevos modos, imponiendo una férrea disciplina, sin morderse la lengua, haciendo y deshaciendo plantillas durante casi 30 años ha respondido con títulos: 12 Premiers League que han permitido convertir al United en el equipo con más cetros ligueros en Inglaterra adelantando al Liverpool, 5 FA Cup y sobretodo 2 Champions League. En 2007, se le cuestionó a Ferguson si pensaba retirarse y contestó que "nunca hasta que vuelta a traer otra Champions a Manchester". No tardó más que unos meses. Aún así, Fergie no se retiró y hoy tiene la posibilidad de proclamarse por tercera vez Campeón de Europa.

Pero en otro aspecto, en el que el viejo escocés no ha cambiado desde su llegada a Manchester han sido en sus convicciones. Alex Ferguson, hijo de un trabajador industrial poco adinerado, saboreó desde joven las dificultades economicas, nació en Govan, un pequeño distrito obrero de Escocia, lo que le ha forjado una conciencia izquierdista y un compromiso mayúsculo con el Partido Laborista. 

De los máximos donantes económicos cada año, Ferguson jamás ha ocultado sus ideas. De hecho, el pasado mes de marzo, colaboró con los laboristas firmando un correo en las Elecciones regionales de Escocia, donde criticaba tanto a conservadores como nacionalistas. En sus apariciones públicas nunca ha dudado en mantener y expresar sus convicciones, valgan de ejemplo, algunas de sus frases, pronunciadas en 2010 con motivo de las Elecciones Británicas:
"Yo he tenido éxito y he hecho un montón de dinero pero todavía tengo la misma visión básica del mundo."
"¿Ha sido perfecta la gestión de los Laboristas? Por supuesto que no. ¿Ha habido cosas con las que no estaba de acuerdo? Sí, de vez en cuando. Pero sé que el corazón del Partido Laborista es y está en el lugar correcto." 
(Tras una reunión con 8 compañeros de la infancia, del distrito de Govan en 2010)
"¿Y sabes qué? Me sentí muy orgulloso de que todos hemos ido por caminos y hecho cosas diferentes con nuestras vidas, pero todos seguimos siendo básicamente el mismo tipo de personas, con el mismo tipo de creencias. Y nuestra política es parte de eso. Me da risa, bueno, no, me molesta en realidad, la forma en que algunas personas piensan que si usted obtiene mucho éxito, usted debe ser un conservador. Es basura. Usted puede ser muy rico por fuera y seguir creyendo las mismas cosas que cuando estabas creciendo en una familia de clase trabajadora." 
"Creo que el Laborista siempre ha sido el partido del trabajador y siempre lo será. Creo que los conservadores siempre han estado para el cuidado de sus propios tipos ricos y siempre lo estaráná." 
"Mi lealtad al Laborismo es una parte de lo que soy, porque sé lo que hacen para la gente. Desde su fundación, el Laborismo ha luchado por la gente trabajadora y lo sigue haciendo a día de hoy. "

Por eso, cuando Ferguson entró en guerra con el Real Madrid le acusó de "club franquista acostumbrado a hacer las cosas y conseguir a quien quiere y como quiere" Un recado nada inocente proveniendo de quién lo lanzaba.

Más información:

jueves, 26 de mayo de 2011

El zar de Chechenia es un forofo

HISTORIAS DEL ESTE

Hace ya un tiempo hablamos aquí del Terek Grozny, el equipo de la capital de Chechenia, territorio de dominio ruso y que ha protagonizado ya dos cruentas guerras por la independencia sin conseguirla. El equipo de fútbol servía para acercarse a la figura de los Kadyrov, la familia dominadora y que ocupa la presidencia de la región. Los "zares" de la región en tiempos pasados fueron pioneros en alentar la secesión del territorio, sin embargo, en el año 2000 con el comienzo de la segunda guerra civil en Chechenia, cambió de punto de vista y se hicieron unos firmes defensores de la soberanía rusa. Curiosidades del destino, un desfile en el campo de fútbol acabó costándole la vida en un atentado a Akhmad Kadyrov que ocupaba el cargo de Primer Ministro.

Para sucederle, recién cumplidos los 30 años le tocó a Ramzam Kadyrov, intimo colaborador de Vladimir Putin. Y que extendió el poder y logró pacificar por la fuerza la región. Su gobierno está acusado de torturas, asesinatos, violaciones de derechos humanos y cualquier acto con tal de mantener el mando. Las sospechas de sus crímenes alcanzan incluso acciones lejos de la región que dirige.

Pero Ramzam Kadyrov tiene otras distracciones. Su hobby, su verdadera pasión es la de presidir el equipo de fútbol de la región. El zar de Chechenia es un autentico forofo del fútbol. Y de hecho, muchos politologos le acusan de utilizar este deporte para sugerir y mostrar una apariencia de normalidad en un territorio con todavía muchas heridas abiertas y muchas cortinas cerradas que no dejan ver lo que realmente se cuece.

El Terek vive su mejor época, milita en la cada vez más prestigiosa Premier Rusa, se alzó con el título de Copa en 2004 participando en la Copa de la UEFA. Desde hace unos años, el equipo vuelve a jugar en su territorio, algo que fue prohibido por los riesgos de seguridad evidentes y que hizo que el equipo checheno debiera jugar como local en Moscu. Incluso Kadyrov, extendiendo la chequera está consiguiendo convencer a viejas glorias para que se embarquen a dirigir su equipo. El último, como entrenador, el holandés Ruud Gullit.

Kadyrov en la presentación de Gullit
Por si esto fuera poco, Kadyrov ha seguido aumentando su pasión futbolistica otorgándose caprichos, que sinceramente, sí ofrecen una imagen casi idílica de Grozny. Como el que sucedió el pasado mes de marzo cuando un combinado de jugadores chechenos, en el que se alineó el propio Presidente Kadyrov, junto a Gullit o Lotthar Matthaus se enfrentó a una Selección de veteranos de Brasil (que lució el uniforme oficial) de campeones de los mundiales de 1994 y 2002. Con ella se alinearon nombres como Cafu, Raí y otros rostros muy conocidos. Además, el partido vino precedido de un concierto y Kadyrov repartiendo dinero a sus ciudadanos cuando entraba al estadio. Todo con el fondo de la reinauguración del estadio de Grozny, que incluso Kadyrov, sin éxito, quería que fuese una de las sedes para el Mundial de 2018 que tendrá a Rusia como anfitrión.

La polémica que rodeó el partido se agravó cuando comenzó a especularse sobre las cantidades percibidas por los jugadores para prestarse a este bolo. Matthaus negó haber recibido dinero y quiso separar fútbol de política, mientras que Raí lamentó publicamente que se les prometió cobrar "diez días antes del encuentro y a la hora de viajar todavía no hemos recibido nada". Cafu dijo que "ellos venían a inaugurar un estadio y punto, ¿que más da que el presidente del país juegue con nosotros? Nosotros no entramos a valorar si es un dictador o una buena persona". Por cierto, los brasileños ganaron 6-4...

Ahora, durante este mes de mayo, nuevo recital y de nuevo Kadyrov luciendo botas de fútbol. De nuevo, con la excusa de lucir el nuevo estadio de Grozny, el Zar de Chechenia recolectó otra vieja hornada de leyendas del fútbol. Nombres como los de Ayala, Baresi, Fowler, Figo, Dida, Zamorano, McMamanan y sobretodo, Diego Armando Maradona se prestaron a compartir césped con el Primer Ministro checheno. Y encima, esta vez saboreó la victoria al derrotarlos por 5-2. La afluencia al estadio masiva, tanto que se estima que 100.000 personas lo rodearon en los aledaños al no poder acceder. Los que sí pudieron disfrutarlo no dudaron en acudir con distintivos en honor a su líder. Y al acto encima se sumaron actuaciones y danzas típicas.

viernes, 20 de mayo de 2011

El "camarada" James Riordan: Un inglés jugando con el Spartak de Moscu en los años 60

HISTORIAS DEL ESTE
James Riordan guarda el honor de haber sido el único jugador británico que jugó en la liga de la URSS enrolándose en las filas del Spartak de Moscú. Su historia, digna de novela de espionaje, deserciones, convencimiento, deporte y todas las sombras que se antojan sobre ella, es bastante confusa.

Empezando como agente británico, Riordan se vio atraído por la ideología comunista, tanto que en los años 60 ya era un militante convencido y que decidió viajar a Moscú para completar sus estudios. Allí, se estableció con la pequeña comunidad británica, coincidiendo, entre otros, con algunos de los celebres "Espías de Cambridge" un pequeño y selecto grupo de intelectuales, que desde Gran Bretaña pasó información a la URSS y tuvo que huir a Rusia al ser descubiertos. Entre las aficiones de los ingleses, estaba evidentemente el fútbol, que solían practicar de cuando en cuando. Y entre esas pachangas amistosas que servían como entretenimiento, Riordan llamó la atención del entrenador del Spartak de Moscú, Nikita Simonyan, que ante una plaga de bajas, le consultó sobre si estaba libre esa tarde y podía acompañarle al fútbol.

El propio Riordan dice que no fue consciente de lo que le estaban ofreciendo, hasta que estuvo sobre el campo, pese a que el entrenador le había dicho claramente "Traete las botas". Ante la falta de efectivos en defensa, Jim, que medía más de metro ochenta y presentaba buenas condiciones fue alineado como defensa central y por megafonía se anunció su nombre como Yakov Iordanov, por lo que pocos repararon que se trataba de un jugador extranjero. Era su debut en el fútbol profesional, en el mismísimo Estadio Lenin, recibiendo al Pakhtahor. Su actuación fue satisfactoria pese a empatar a dos, lo que le valió otra oportunidad a la siguiente semana. Después de esos dos encuentros, el Spartak fue recuperando efectivos y ya no volvió a reclamar la presencia del estudiante británico. Por cierto, que ese año, el equipo moscovita sería subcampeón de liga. De todas maneras, hay personas que lamentan la dificultad de investigar esos encuentros, y mantienen bastantes dudas sobre el relato contando por este.

Finalmente no dedicaría sus pasos hacia el deporte y Riordan labró bastante fama como profesor universitario y escritor. A él se le deben varios estudios sobre el deporte en la sociedad soviética, así como otros relatos.

Introducing the first Briton ever to play in the USSR (Guardian)

lunes, 16 de mayo de 2011

Paul Breitner, el Kaiser rojo, el futbolista inclasificable


Esta semana concedía una entrevista al diario As, ya que Breitner se encuentra estos días en Madrid promocionando un partido amistoso Real Madrid-Bayern Munich de veteranos. En él hablaba de los nuevos turco-alemanes que reforzarán a su ex equipo la próxima campaña y la entrevista servía para repasar algunas cosas de uno de los futbolistas más atípicos de la historia. Paul Breitner, el kaiser rojo.

Su talento futbolístico era indudable. Su carácter controvertido inclasificable. Sin duda uno de los grandes iconos de los 70. Nacido en Baviera en la década de los 50, creció en una Alemania dividida. Desde muy pronto destacó en el fútbol y ya con 19 años formaba parte del equipo del Bayern Munich. Empezó jugando atrás, un lateral defensivo que se incorporaba con peligro. Pero su participación sumaba. En 4 años hizo 17 goles y ganó tres bundesliga y la primera Copa de Europa del conjunto alemán. Ese año, coronó su espectacular campaña participando en el Mundial que se celebraba en su país y venciendolo. Breitner agrandó su leyenda y su personalidad, cuando perdiendo 0-1 frente a la Holanda de la naranja mecánica liderada por Cruyff, sin estar entre los lanzadores habituales, cogió el balón y convirtió el penalty que establecía el empate. No era su primer éxito internacional, dos años antes, con apenas 20, había ganado también la Eurocopa.

Pero ese año 1974, un Paul Breitner que ya se definía como maoista, mostraba interés por ideas progresistas y se declaraba admirador del Che Guevara o de Ho Chi Minh, a la vez que lucía un peinado a lo afro y una frondosa barba, sorprendía de nuevo por salirse de la normalidad. Anunciaba que abandonaba Alemania para fichar por el Real Madrid y renunciaba a la Selección. Además se despedía del Bayern con duras palabras... y encima recalaba en el Madrid. El club blanco, al que siempre se asoció con Franco, que todavía gobernaba el país pese a su frágil salud acogía un maoista en sus filas. Breitner daba muestras de su excentrismo.

En la capital de España cambió su juego convirtiéndose en un futbolista de centro del campo con llegada. Y el Real Madrid también salió beneficiado conquistando dos ligas. Aún así, en un régimen autoritario como el franquista, ese futbolista rebelde, librepensador resultaba incomodo. Más cuando se hizo público que Breitner aportó 500.000 pesetas de la época a unos obreros que se encontraban en huelga. El tercer año su juego se resintió y la directiva blanca siguió acogiendo con estupefacción y desconfianza al Kaiser Rojo... en plena Transición, con una situación todavía confusa de hasta donde llegaría, con terrorismo, partidos y sindicatos en fase de legalización, ruido de sables, el Madrid tildó a Breitner de conflictivo y prefirió rescindirle el contrato y darle luz verde a regresar a Alemania.
Tras un año en el modesto Eintrach Banchweisgg, volvió a su casa al Bayern de Munich donde actuó cinco campañas más antes de colgar las botas aquejado de una lesión. En ese tiempo, agrandó su palmarés con dos ligas más, y agrandó su fama de conflictivo, nadador contra corriente y rebelde del fútbol. Aceptó regresar a la Selección y volvió a renunciar a ella. Se autoexcluyó de participar en el Mundial de Argentina, pero si tomó parte en el de España. La Alemania Federal alcanzaría la final frente a Italia, pero esta vez el triunfo se escaparía. Aún así Breitner anotó en la Final, y pasaría a ingresar en un reducidisimo club de futbolistas que han marcado en más de una final del Mundial junto a Pelé, Vavá y Zidane.

En su despedida, la FIFA organizó un homenaje que enfrentase a un combinado de jugadores mundiales. Sin duda, algo reservado a los grandes. Pese a que su vida dentro y fuera del campo siempre fue considerada como inclasificable. Sorprendió su marcha a la España franquista, sorprendieron sus continua idas y venidas de la Selección, sorprendió cuando aceptó 150.000 marcos por afeitarse su prominente barba para un anuncio de espuma de afeitar...

Paul Breitner nunca logró deshacerse de esa etiqueta de pensador extraño, impredecible, inclasificable, siempre sorprendiendo, siempre nadando a contracorriente... Incluso en 1998 la Federación Alemana llegó a anunciar su contratación como Seleccionador, pero, según se comenta, una revuelta de los propios trabajadores federativos acabó haciendo que se revocase su nombramiento a las pocas horas. Ahora, Breitner, desde una posición más envejecida, con un mundo bastante diferente al de los 70, no oculta aunque si suaviza su discurso, ocupa su tiempo como ojeador del Bayern Munich y ejerce de columnista en Alemania. Sin duda, un espécimen de futbolista ya extinto y muy difícil de recuperar.

sábado, 14 de mayo de 2011

Campaña Electoral 22 Mayo 2011: Xuventudes Socialistas

Hace ya unos meses recogimos algunos ejemplos de la importancia que está adquiriendo el fútbol como modo de enviar mensajes. Una forma popular y efectiva de emplear símiles y aprovechar el tirón que tiene este deporte. Ahora, con las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo a apenas unos días, es hora repasar algunos de estos mensajes de marketing electoral.

El ejemplo inicial corresponde a varios de los mensajes que están empleando las juventudes socialistas de Galicia. Dos carteles llamativos y con reminiscencias futbolísticas evidentes. En el primero y con el lema "vota ó polbo da tua vida" que juega con los posibles significados del gallego. Hace el guiño sexual, algo bastante efectivo en el público joven y también permite incorporar la figura de los pulpos profetas, que se ha extendido tras los flamantes aciertos del difunto Paul durante el mundial. Evidentemente el polbo de la ocasión se inclina por una urna del PSOE-PSG en vez de la de la gaviota que no acompaña siglas. Por dentro se asoma la pata de una nécora, como se conoce a la dirección regional del PP.

En el segundo cartel el fútbol adquiere todo el protagonismo y se centra en la provincia de Ourense. Simulando la portada del diario deportivo de más tirada en España, cambia a "Marka" que también resulta más efectista entre las juventudes progresistas y rebeldes y añade "roja a la desvergüenza". En él un arbitro muestra cartulina roja a Baltar, cacique territorial del PP de la provincia desde hace más de 30 años, Rosendo Fernandez, cabeza de lista de la provincia y con una polémica contratación en la Xunta de Galicia e incluso el ex colegiado de Primera División, Gonzalez Vazquez que ocupa el puesto noveno de la candidatura. Los retratos caricaturizados son claros y la simbología sencilla que no requiere mayor explicación. Quizá, la manera de representar a los electores que son los que deben sacar la tarjeta roja, identificandolos con un malhumorado árbitro, podría ser mejorable.

viernes, 13 de mayo de 2011

Leyendas futbolísticas de Ceaucescu (II): El informador Popescu y las consecuencias de una derrota

HISTORIAS DEL ESTE
EL ESPÍA POPESCU
Tras la fuerte cortina de desconocimiento de lo que sucedía en Rumanía durante tantos años de dictadura, conlleva sorpresa cuando surgen papeles e informaciones que desenmascaran aspectos que se desconocían. Y así fue como en el verano de 2009 unos documentos que se desclasificaron del Ministerio del Interior revelaban la identidad de varias personas que habían actuado como informantes del régimen, vigilando compañeros y personas y denunciándolos si se mostraban disidentes o colaboradores con elementos subversivos. Entre ellos se encontraba el futbolista Gheorge Popescu, que tras una larga trayectoria por varios equipos, militó en España en las filas del Barcelona dos temporadas. 

Al hacerse público, la primera reacción de Popescu fue desmentir que llevará a cabo esa función y que simplemente firmó una nota en la que se comprometía a defender los intereses de la nación a través del deporte, pero finalmente el futbolista rumano reconoció esa función aunque aseguró que siempre la hizo informando con contenidos positivos de compañeros y que se circunscribió a su etapa de jugador en la Universidad de Craiova (de 1984 a 1988). Aunque no se conocen las cifras reales, se estima que el Ministerio del Interior disponía de una red de en torno a 700.000 informantes en todas las áreas para ejercer un poderoso y rígido control sobre la población.

"... DISOLVEREMOS LOS EQUIPOS..."
En 1989, Rumanía tenía una Selección poderosa. El Steaua era una potencia a nivel de clubes, y nombres como los de Hagi, Lacatus, Dumitrescu, Raduiciou o el propio Popescu, pese a militar en la Liga de su país llamaban la atención de Europa. La Selección Nacional era consciente del prestigio que otorgaba el deporte, y el estar presente en el Campeonato del Mundo que se celebraría en Italia era una obligación. Pero la fase de clasificación no resultó sencilla y una sonrojante derrota en Copenhaghe en Dinamarca por 3-0 levantó las iras del dictador y su esposa. En unos papeles que se desclasificaron este mes de enero de 2011 se revelaba la conversación que mantuvieron al conocerse la derrota y en la que se llegaba a plantear la disolución de todos los equipos que habían aportado jugadores al combinado y que no habían sabido organizarse ante los daneses:
Nicolae Ceauşescu: ¿Habéis visto lo que pasó ayer en el partido de fútbol?
Constantin Dăscălescu (Primer Ministro): Pura y simplemente una falta de organización
Elena Ceauşescu: Han jugado mal, pero en cualquier caso, no son asuntos que conciernan a un miembro del gobierno.
N.C: El gobierno también es responsable, ya que responde tanto de la cultura como del deporte. ¡Es la ley! ¿Hace falta ir hasta allí para dejarse marcar 3-0?
E.C: De todas formas ha sido una vergüenza
N.C: Le he dicho a Bobu que si aquí (en el partido de vuelta, en Bucarest) no consiguen los dos puntos (las victorias valían dos puntos entonces) disolveremos los equipos que han aportado jugadores a la selección. Comunicádselo al Ministerio de Interior.
Silviu Curticeanu (Jefe de la Cancillería): El camarada Milea (Vasile Milea, Ministro de Defensa) no esta presente en la reunión, está en Buzău, por las elecciones.
N.C: Él lo entenderá. Repito, disolveremos los equipos que han aportado jugadores a la selección si no ganamos aquí.
E.C: El ejército (El Steaua) no ha aportado ni un solo jugador. Uno era del Universidad de Craiova, y el resto venían del Dinamo.
N.C: No saben ni defenderse, han aprendido a ganar en casa con 5 o 6 goles de diferencia pero fuera no hacen nada. (…) ¡No es posible! Podemos perder pero esto ha sido vergonzoso, ni siquiera han jugado. No es que les hayan ganado, es que no han jugado. ¡No es posible! Esto no es la orden del día pero no hay que pasarlo por alto, hay que tomarlo como una lección. No es un punto de la orden del día, pero hay que tomar medidas para poner fin a esta situación, poner orden, porque esto no podemos continuar así.
La bravata no tuvo que llegar a lugar, ya que Rumanía en el encuentro disputado en su territorio se impuso por 3-1 y logró la clasificación para el Mundial de Italia 90. Donde, curiosamente el que ya no estaba presente era el dictador rumano y su mujer que habían sido ejecutados el día de Navidad de 1989. Los otros participantes en la conversación Dascalescu y Curticeanu fueron encarcelados.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Leyendas futbolísticas de Ceaucescu (I): La dictadura del Steaua de Bucarest y Duckadam, el héroe de Sevilla

HISTORIAS DEL ESTE
En un régimen tan hermético como el que dirigía Ceaucescu en Rumanía entre 1965 y 1989, cualquier afirmación debe ponerse, cuánto menos con el carácter de dudosa. Con el tiempo han ido apareciendo documentos clasificados, informaciones, textos que desenmascaran un poco la figura del político comunista que lideró Rumanía con mano firme y que acabó ejecutado por su propio pueblo. Como, en otros países, el fútbol no escapaba al dominio del régimen. Las victorias eran grandes hazañas patrioticas, las derrotas humillaciones injustificables. No sabremos que punto tienen de verdad estas historias que vinculan el deporte rey con su dictadura pero permanecen en boca como una parte del legado del dictador.

DUCKADAM ¿DE HÉROE A REPRESALIADO?


Helmut Duckadam, "el héroe de Sevilla", una de las pesadillas del FC Barcelona cuando en la Final de la Copa de Europa de 1986 detuvo 4 lanzamientos de penalty que consiguieron que el Steaua de Bucarest se alzase con el título más importante de Europa, en una final que parecía destinada a que el Barcelona lograse su primera Champions y con un desplazamiento masivo a Sevilla. Pero el portero rumano se interpuso, y el Steaua se convertiría en el primer equipo del Este en conseguir proclamarse Campeón de Europa. Pese a ser el héroe de la final, ha surgido una negra leyenda sobre una trombosis que le impidió continuar después con éxito su carrera futbolistica. Según parece, tras el triunfo, Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, y que fue uno de los empresarios pioneros en establecer relaciones comerciales con la URSS y sus países satélites a partir de los años 60, pese a la enemistad evidente entre el régimen franquista y el soviético, decidió recompensar al héroe de Sevilla con un flamante automovil Mercedes. Esto no agrado a Valentin  Ceaucescu, hijo del Gobernante y directivo del club rumano que quería contar con ese nuevo lujo en su haber y reclamó el premio para sí, algo a lo que Duckadam se negó. Entonces la policía política por orden del  hijo del dictador rompió todos los dedos de la mano al portero y truncó una carrera que se mostraba en su momento más dulce. Duckadam siempre ha negado esta historia y Ramón Mendoza tampoco podrá responder sobre si ofreció ese premio al guardameta, el caso es que esa sombra se extiende sobre el regimen y las envidias de Ceaucescu que no dudaría incluso en apartar a su "héroe" si no se plegaba a sus deseos.


LA DICTADURA DEL STEAUA
Y es que el dominio del Steaua durante el gobierno de Ceaucescu es incontestable. En 24 años de gobierno, el equipo de Bucarest conseguiría la friolera de 17 Ligas y 14 Copas. Por supuesto algo tendría ese equipo para proclamarse Campeón de Europa en 1986 o Subcampeón en 1990 siendo derrotados por el Milán, pero existen abundantes sospechas sobre bastantes de esos méritos en el ámbito nacional. Como que había fichajes que se imponían desde las más altas instancias del Estado. No se permitía a los grandes futbolistas firmar por conjuntos extranjeros, y el Steaua tenía capacidad para reforzarse como lo viera conveniente. Así fue como en 1986, un joven Gheorge Hagi de 22 años, que pronto recibiría el apodo del "Maradona de los Cárpatos" y que llevaba ya un par de campañas destacando en el modesto Sportul sería "contratado" por el Steaua por un período de 10 días para disputar la Supercopa de Europa frente al Dinamo de Kiev. Fue el autor del gol de la victoria que reforzaba el prestigio del Steaua en Europa y esos 10 días se convirtieron en 4 años convirtiéndole posiblemente en el mejor jugador de la historia de Rumania. Y además, con la caída de Ceaucescu, se permitió que pudiera mostrar su nivel en ligas más poderosas, pasando por España, Italia o Turquía.

Pero si los triunfos en Europa, en principio, quedan libre de sospecha puesto que el margen de influencia era menor, los campeonatos locales si ofrecen más dudas. Tan solo el Dinamo de Bucarest lograba, en ocasiones, plantar algo de cara al dominio del Steaua. Aunque las presiones por parte de Valentin Ceaucescu autentico forofo del equipo eran habituales, y la sospechas de que los equipos rivales no mostraban la máxima intensidad por temor a las consecuencias que podía desencadenar irritar al Gobierno han sido narradas en varias ocasiones. Pero el episodio más grave fue el que se protagonizó durante la final de Copa de 1988. El partido se acercaba a su final con empate a 1 en el marcador y en el minuto 88 el Steaua convertía un segundo tanto pero que resultaba invalidado por el árbitro. No conforme Valentin Ceaucescu ordenó a "su" equipo retirarse. Se prohibió a los medios publicar cualquier información del resultado y se estableció un plazo de 48 horas, en el que la Federación Rumana de Fútbol apareció para explicar que el partido había concluido por 2-1 y por tanto el Steaua se alzaba con el título. Además suspendía al árbitro por haber realizado gestos que originaban confusión en el público. El resultado se validó en un despacho favorable hacia el equipo del régimen.  

lunes, 9 de mayo de 2011

El trasvase turco-alemán

Esta semana se resolverá el futuro de Laurent Blanc tras darse a conocer sus palabras y recomendaciones en las que pedía "menos negros" en las escuelas de formación francesa y se primasen otras características. Ya hablamos tiempo atrás aquí también sobre las nacionalizaciones en el fútbol. Hoy ante la avalancha de noticias y contrataciones con el Real Madrid de protagonista, toca prestar un ojo hacia Alemania y sus conexiones turcas. La Selección germana, campeona del Mundo en tres ocasiones, otras tantas subcampeona y también dominadora del fútbol continental europeo con nombres tan arios como los de Mathaus, Berti Vogts, Gerd Muller, Beckenbauer, Breitner, Schuster, Kahn, Klinsmann o Rudi Voller, no puede quedar separada de la metamorfosis que vive el país. La Comunidad turca representa ya el 4% de la población. El grupo extranjero con mayor presencia, el idioma después del alemán más utilizado y con una presencia e influencia cada vez más notable. 

Como en épocas pasadas, donde el Sacro Imperio Germánico y el Imperio Otomano se aliaban o combatían según los intereses, la historia se mantiene pareja. Cada vez es más presente actividades dirigidas a ambas comunidades. Pero también provoca nuevos focos de tensión cuando jóvenes muchachos nacidos en Alemania pero de padres turcos, destacan en el mundo del fútbol.

Ozil y Tasci, en una convocatoria de la Selección Alemana

Y es que a unos jóvenes imberbes les va tocando antes decantarse por una camiseta. La de sus orígenes familiares o la de su nueva patria donde nacieron. El actual madridista Mesut Ozil se inclinó por Alemania y surgieron duras acusaciones de haber falsificado el pasaporte por parte del propio Guus Hiddink, actual seleccionador de Turquía. Hamit Altintop, turco también nacido en Alemania y posible futuro compañero en el Real Madrid a partir de la próxima campaña también se sumó al debate y criticó la decisión de Ozil de haberse inclinado por jugar con los teutones, con mayor tirón comercial, que por Turquía, la tierra de sus orígenes y más para alguien con creencias musulmanas. Ozil salió a defender su convencimiento, su sentimiento alemán y su carné de identidad y el de su familia.

Sahin y Altintop celebran un triunfo con Turquia
Las teorías de Altintop se podrían extender hacia otros jugadores y se felicitaría al ver como otros sí pensaron como él e iniciar el fenómeno de los "retornados". El más destacado, otro que vestirá de blanco en el Santiago Bernabeú, Nuri Sahin, una de las mayores promesas del fútbol europeo, nacido en Gelserkichen pero que se comprometió desde pequeño con defender los colores otomanos. Como Altintop, también lo hizo su hermano, que milita en el Eintrach de Frankfurt, el defensa del Bayern Munich, Ekici o Hakan Balta, que no solo optó por jugar con los turcos, sino que su carrera futbolística también le llevó al país euroasiatico. El que sentó las bases fue Bassturk nacido en Alemania y curtido en el fútbol germano pero que se comprometió con el país de sus padres y con el que sería tercero en el Mundial de Corea y Japón.

Por contra, y tal y como optó Ozil, también hay otros que besaron el uniforme alemán. Pioneros fueron los ya retirados Mustafa Dogan, nacido en Turquía pero que emigró de joven a Alemania y que apenas lució la camiseta Die Mansschaft en un par de oportunidad pero estuvo citado para la Copa Confederaciones de 1999 y Mehmet Scholl, de padre turco y madre alemana y cuyo verdadero apellido era Yuksel. Scholl, brilló en una carrera con un amplio palmares tras muchos años de buen juego con el Bayern Munich. El muro que derribó su ingreso en la Selección Alemana también se vio relanzado al conquista la Eurocopa de 1996. En la actualidad son otros nombres los que suenan con mucha más fuerza como el defensa del Stuttgart Serdar Tasçi, que ya estuvo presente en el Mundial de Sudáfrica. Y con atención viene sonando Ilkay Sundogan, centrocampista de 18 años que ocupará el puesto de Sahin en Dortmund a partir de la próxima campaña y que, de momento, en categorías inferiores también ha optado por el blanco germano.

Sin lugar a dudas, el culmen se produjo en la Eurocopa de 2008. Turquía y Alemania se enfrentaban por acceder a la final contra España. Finalmente fue el país centro europeo el que derrotó a Turquía, que contaba con los "alemanes" Altintop o Balta en sus filas. La derrota frente a España provocó la caída de un núcleo de veteranos (Lehman, Ballack...) y el emergimiento de una nueva hornada. Un cambio cultural en una Selección con bastantes toques mixtos, con jugadores con orígenes variados entre los polacos Klose y Podolski, el ghanés Boateng, el tunecino Khedira o el español Mario Gomez. ¿Que pensarían aquellos teóricos de la raza aria y del superhombre al asistir a la cada vez más escasa presencia de Schwenstaigers en la Selección alemana?

sábado, 7 de mayo de 2011

El escándalo Blanc

Malos tiempos para el banquillo de la Selección Francesa. Por fin, los bleus lograron deshacerse de Raymond Domenech tras unos largos seis años al frente del combinado. Y el elegido para sustituirle fue el ex jugador Laurent Blanc. Magnifico central que brilló en Marsella, Barcelona, Manchester e Inter de Milán entre otros y campeón del Mundo y de la Eurocopa con la propia Selección francesa. Muchos aseguran que esa Selección jugaba sola, y unida a un indudable conjunto de figuras como Zidane, Pires, Djorkaeff o Henry, la voz cantante la llevaban Blanc y Deschamps. Dos hombres que ya han iniciado con éxito su carrera como técnicos.

Blanc recogió el testigo de Domenech y aceptó el puesto de Seleccionador francés tras tres magnificos años al frente del Girondins de Burdeos, que logró incluso romper la hegemonía del Olympique de Lyon. Su tarea no era sencilla. Francia arrastraba una Selección veterana, con mucho menos talento y tras un desastroso último Mundial en el que los jugadores llegaron a sublevarse y se negaron a entrenar. En sus primeros pasos, la cosa progresaba. Blanc trata de afianzar su estilo y generar un conjunto apropiado para la próxima Eurocopa. En la fase de clasificación lideran su grupo con 4 victorias en 5 partidos.

Pero la calma y serenidad que parecía aportar Blanc frente a Domenech ha saltado por los aires al filtrarse unas palabras que expresó en una reunión técnica:

Actualmente, los grandes jugadores y potentes son los negros. Es así. Dios sabe que en los centros de formación, en las escuelas de fútbol, hay muchos negros. Creo que hay que buscar otros criterios, modificados con nuestra propia cultura"

Otro de los miembros presente en la reunión François Blanquart ha sido suspendido de su puesto. Blanc tendrá que hacer frente a dos comisiones, una de la Federación Francesa y otra del Ministerio de Deportes, que investigarán el asunto por el contenido racista de sus palabras. El todavía seleccionador ha negado las acusaciones y ha expresado que no podían considerarse racistas cuando a su vez elogiaba el estilo de jugadores de origen árabe como Benzema o Nasri. Algunas voces como la de el ex jugador y compañero de selección, Thuram, negro y el jugador con más internacionalidades con Francia, ya han pedido su dimisión. Otros consideran una exageración toda la polvareda levantada. Y a algunos todavía nos viene a la mente como atacó la prensa francesa y el propio Henry a Luis Aragonés tras la arenga a Reyes con el ya mítico; "Soy mejor que usted. Negro de mierda. Soy mejor que usted"...

Las difíciles compatibilidades de los deportistas israelíes

Entierro de Avi Cohen, considerado el mejor futbolista de la historia de Israel
El fútbol no es el deporte más seguido a nivel mundial por casualidad. Puede iniciar guerras o simbolizar normalidad en regiones conflictivas, ser plataforma lanzadera de políticos o refugio de criminales de guerra, símbolo de patriotas y de resistencia, donde supuestos millonarios invierten o donde los jugadores con salarios disparatados pretenden hacernos creer que sus reivindicaciones se asemejan a las de trabajadores llanos. El fútbol ha motivado acercamientos de dictadores y de la propia Iglesia... Muchas connotaciones para algo que dejó de ser un deporte hace tiempo y se convirtió en un movimiento de masas... Pero si hay un lugar en el mundo donde el fútbol y el deporte acaban plegándose ante otros factores es Israel. El Estado Judío tiene días marcados en el calendario que prevalecen sobre todas las cosas. Días que no se puede laborar y están dedicados al rezo y la reflexión. No se puede acudir a trabajar, menos aún se va a poder dar patadas a un balón...

Lo cierto es que el fútbol ha servido para que conozcamos en Occidente estas fechas de otras religiones. Ya es habitual culpar de baja forma a los futbolistas musulmanes a principio de temporada por el Ramadán, y ya sabemos que en ocasiones, jugadores israelíes no podrán alinearse en determinados días. Lo cierto es que la exportación de jugadores hebreos a ligas de primer nivel ha sido escasa. Israel nunca ha sido una potencia futbolística, apenas ha disputado un Mundial y su afición siente más predilección por el baloncesto. Eso sí a los partidos en el extranjero, y ante el temor de atentados como el de los Juegos Olímpicos de Munich se rumorea que viajan centenares de agentes del Mossad infiltrados entre los aficionados y llevando la propia seguridad de los equipos. Sin jurisdicción real, pero eso nunca fue un problema

Ahora, hay rostros como los de Benaoyun o Aouate como futbolistas de primer nivel y el de Avraham Grant como entrenador que llevan años en España e Inglaterra como figuras destacadas, pero todavía la presencia de judíos en la élite es escasa. Haim Revivo, que militó en el Celta cuatro años fue el pionero de jugadores hebreos en nuestro país. Y por tanto el primero al que vimos que se ausentaba en partidos al coincidir con la festividad del Yom Kippur. Más celebre internacionalmente fue el caso de Avi Cohen, considerado el mejor futbolista de la historia de Israel. Ex jugador del Liverpool con el que ganó una Premier y una Champions y de los primeros jugadores israelíes en destacar en el extranjero (también militó en el Glasgow Rangers). Su talento futbolístico le llevó a la osadía de desafiar al propio Yom Kippur y en el año 1980, pese a la coincidencia de fechas, optó por jugar con el Liverpool un partido frente al Southampton. Sus compatriotas le bombardearon a críticas y tiempo después se mostró arrepentido por haberse saltado el día de la expiación y el ayuno.
Dudu Aouate
La situación no ha cambiado con el paso de los años. Dudu Aouate es otro de los rostros más conocidos del fútbol judío. Acumula ya más de 8 años en España defendiendo las porterías de Santander, Coruña y Palma de Mallorca. En 2006 ya fue fruto de polémica. Un partido del Deportivo a las 6 de la tarde, finalizaba bordeando el comienzo del Yom Kippur y Aouate decidió jugarlo y nada más terminar retirarse a su hogar. Las formaciones políticas más ultraortodoxas llegaron a pedir que Aouate no volviera a jugar con la Selección ya que no era digno de representar a la Nación. Esta temporada, en 2010, al coincidir de lleno, Aouate no se alineó con el Mallorca para recibir al Osasuna y respetó el Yom Kippur completamente. Otro que se granjeó críticas fue Ben Sahar, el futbolista más joven en debutar con Israel a nivel absoluto con apenas 17 años. El ex jugador de Chelsea y Espanyol, esquivó realizar el servicio militar obligatorio de Israel. Medida que en el Estado Judio afecta a hombres y mujeres, dura 3 años y conlleva además la función de reservista hasta cumplir los 45. Ben Sahar no hizo la "mili" por centrarse en el fútbol y también provocó críticas y protestas en Israel por ese trato de favor a famosos y deportistas.

Ahora, nuevamente el deporte ha situado el calendario judío de actualidad. El Macabbi de Tel Aviv anunció que no disputaría la final de la Euroliga de baloncesto, prevista para este domingo, en caso de clasificarse al coincidir con el Yom Hakizaron, día que se brinda en recuerdo a los caídos por Israel. El momento de rendir tributo y oración por ellos da comienzo a las 19 horas y el Macabbi solicitó, con éxito, que la final se disputase y terminarse antes de esa hora. La Euroliga accedió. Lo mismo hizo el Mallorca. Consciente de la importancia de su portero, adelantó el encuentro a un horario poco habitual para el fútbol de primera división en España, a mediodía. Pero Aouate se lesionó la semana anterior con el horario ya fijado y el Mallorca jugará a las 12 sin su portero israelí. 

Sorprende ver la importancia e influencia de algunas fechas en el calendario. Y el respeto integro que brindan jugadores y equipos, y sobretodo su influencia, consiguiendo modificar horarios y calendarios para que se adapten y cuadren con sus creencias o en tal caso, permitiéndoles no jugar.

domingo, 1 de mayo de 2011

BIBLIOTECA: Futbolcedario

El otro día se publicaba un artículo que debatía sobre el origen del término "Alirón" que cantan los aficionados cuando su equipo se proclamaba campeón. Hay un extenso debate sobre si el término es de origen inglés, vasco, árabe o de latinoamérica por donde se decantaba Alfredo Relaño en su libro "Futbolcedario" que tenía por casa. Este es el libro del mes. Editado por EL PAIS AGUILAR en 1996, Alfredo Relaño, ya en esa época y todavía en la actualidad, el director del diario AS nos ofrecía un diccionario con términos, expresiones, palabras, hechos, eventos y su vinculación con el mundo del fútbol.