sábado, 24 de septiembre de 2011

Mitología en clubes de fútbol (II): Dioses


Escudos de Aris Salónica, Aris de Limassol, Apollon Limasol, Apollon Kalamaria
 y Apollon de Atenas de izquierda a derecha

Repasados los nombres de héroes mitológicos que sirvieron para denominar a clubes, algunos decidieron ir un poco más lejos, y emplear la figura de algún Dios para formar su identidad. Nuevamente, destaca Grecia, pero clubes con estas referencias se prodigan por Europa.

El Hermis chipriota
Ejemplos claros, se han dado con mayor fuerza en Grecia. El equipo de Salónica, el Aris, fundado en 1914, y que cuenta con 3 títulos de Liga y uno de Copa, tomó su nombre del dios de la guerra griego y lo añadió a su escudo, con alguno de sus símbolos identificativos. De la misma ciudad, la segunda más importante del país, pero del distrito de Kalamaria está el Apollon Kalamaria, fundado en 1926 y que apenas ha tenido apariciones en categorías superiores, de hecho este año deambulará por la Segunda B griega. Pero eso no oculta que escogió su representación en base a Apolo, uno de los dioses olímpicos más representativos y que gobernaba sobre facetas como la música y la poesía, además de ser un excelente tirador con el arco. También llevaba el rostro de Apolo en nombre y escudo, el Apollon de Atenas, otro equipo modesto de la capital. En un país próximo a Grecia y en el que ha ejercido una influencia notable, vemos como se han trasladado estos símbolos. El rostro del hijo de Zeus, también fue seleccionado por el conjunto chipriota de Limassol para bautizarlo con su nombre, desde 1954. Desde entonces 3 campeonatos ligueros adornan el palmares  del Apollon Limassol y bastantes participaciones en Europa. También, de esa ciudad, aparece el Aris Limassol, mucho más modesto y cuyos días más exitosos llegaron cuando, caída la URSS pudo contratar a Oleg Blohkin, el ucraniano temible, balón de oro en 1975. Otro, simbólico seria el chipriota Ermis, en honor al mensajero de los dioses Hermes, que aparece su escudo.
Escudos del Fortuna Sittard holandés
y el Fortuna Dusseldof alemán
Se podría abrir un debate sobre la Diosa Fortuna. ¿Es la que más influye en el fútbol? Pues hombre... según qué equipos, pero que tiene un peso enorme en este deporte es incuestionable. La Diosa de la suerte y la fertilidad fue invocada para representar a conjuntos como el holandés Fortuna de Sittard, fundado en 1968 y que no ha abandonado deambular entre la primera y la segunda holandesa. En su escudo, sin disimulo, se decidió que figurase su imagen junto a varios de sus elementos representativos, como la rueda de la fertilidad o el cuerno de la abundancia. Misma celebridad reclamó de nombre, otro equipo alemán, el Fortuna Düsseldorf, actualmente en la 2ª división germana y fundado en 1895, aunque recogiese el nombre de Fortuna unos años más tardes. Dos torneos coperos e incluso un subcampeonato de la Recopa en 1970 elevan el caché de un equipo de escaso renombre.

A medio camino entre los Dioses y los mitos habría que incluir la figura de Atalanta. Es el nombre y también aparece representado en el escudo del equipo de Bergamo, un clásico ascensor entre la serie A y la B y cuya mayor gloria es la ganar la Copa en el año 1963. Recoge el mito de Atalanta, una muchacha abandonada al nacer y que fue alimentada por una osa. Después, criada por unos cazadores consagró su vida a Artemisa, lo que incluía voto de castidad. También, los oráculos vaticinaron que de contraer matrimonio sería convertida en animal. Así, que convencida de sus posibilidades, anunció que solo se casaría con quién la derrotase en una carrera, pero si ella era la vencedora, daría muerte al derrotado. Tras varios pretendientes sin éxito, Hipomenes logró vencerla y obteniendo su mano, ya que iba arrojando manzanas de oro y Atalanta se quedaba perpleja ante ellas y así, logró acabar la carrera antes. Tras un tiempo enamorados, consumaron su pasión en un templo de Cibeles y la Diosa los convirtió en leones obligados a tirar de su carro.

En Italia, otra deidad mitológica que aparece en el nombre del escudo, es en la ciudad costera de Tarento, en el sur del país. En esta ocasión recoge las creencias sobre la leyenda de la fundación de la ciudad, y en la que un joven de ese nombre, hijo del dios Poseidón y de la ninfa Satyria, levantó la ciudad al considerarla en el lugar más propicio. En el momento de estar realizando los habituales sacrificios honrando a los dioses, un delfín apareció y Tarento se subió a sus lomos y estuvo navegando sobre él, en una señal de buen augurio. Pese a ello, el equipo de la ciudad, jamás ha alcanzado la serie A teniendo que conformarse con escasas presencias en la segunda categoría del calcio.

Y para no permanecer ajenos a otras mitologías, con menor eco e influencia que la grecolatina en Europa Occidental, rescatamos la figura de Thor, dios del trueno en la mitología nórdica y germánica y encargado de velar por la seguridad de los hombres. Su arma más característica era su poderoso martillo, que es el que aparece en el equipo islandés del Thor Akureyri, conjunto islandés fundado en 1915, y que no ha conseguido ningún trofeo en ese campeonato. 

martes, 20 de septiembre de 2011

Mitología en clubes de fútbol (I): Héroes

Escudos de Ajax de Amsterdam (Paises Bajos), Lasmanae (Estonia) y Tavrou (Grecia)

Ya hemos señalado muchas veces, las connotaciones y simbolismo que rodea a los equipos de fútbol y a determinados enfrentamientos. Nada queda a la improvisación, ni escudos, ni uniformes, ni himnos, ni por supuesto los nombres y denominaciones. Por eso, recurrir a figuras mitológicas ha encontrado su espacio  como icono representativo y ha sido una manera para perdurar, a través del fútbol y aparecer en diversos nombres de clubes.

Sin duda, el caso más celebre es el Ajax de Amsterdam, uno de los grandes de Europa. Campeón cuatro veces de la Champions y hasta en 30 ocasiones de su Liga doméstica, uno de los pocos clubes que posee los tres títulos europeos y un clásico del panorama futbolístico del Viejo Continente. El equipo de la capital neerlandesa tomó en su nombre y escudo a Ayante el Grande, hijo de Telamón y primo del célebre Aquiles, al que acompañó en los entrenamientos con el centauro Quirón. Ayax, aparece en la Ilíada, como un valeroso y fuerte guerrero, que incluso llega a enfrentarse a Héctor. Su muerte, o suicidio ya que él mismo decide quitarse la vida, se narra en Las Metamorfosis de Ovidio. Quizá influyera en la decisión de los fundadores del equipo, pero Ajax es el único héroe homérico que debe todas sus virtudes al ser humano. No recibe ayuda por parte de ningún Dios y no es herido en ninguna batalla. Curiosamente, el equipo de Amsterdam no es el único en recurrir a este guerrero. Con el mismo personaje, decidió bautizarse al Ajax Lasnamae, de Estonia fundado en 1993 o el Ajax Tavrou griego de 1965.

Escudos de Iraklis, Hércules y Heracles

También es por todos conocidos la figura de Heracles, en griego, o Hércules, en romano. Quizá otro de los héroes más afamados. Semidiós por ser bastardo de Zeus ha sido siempre uno de las figuras más tratadas y representativas de la época griega clásica. Guerrero, fuerte, valeroso, enfrentándose sin temor a monstruos y enemigos superiores, capaz de realizar 12 trabajos en los que se requería fuerza, valor y talento, en penitencia por haber matado a sus hijos. Todo un ejemplo de fortaleza, empeño y heroísmo. Al haberse desarrollado todas sus acciones meritorias por el Mediterráneo, su influencia se ha trasladado a varios países. Así es como equipos de diferentes países como el Hércules de Alicante (España), el Heracles de Almelo (Holanda) o el Iraklis de Tesalonica (Grecia) tomaron su nombre. También recogió ese simbolismo el Cadiz Cf, poniendo al propio Hércules, acompañado de dos leones en su escudo, y es que algunos sitúan allí donde el héroe realizó su décimo trabajo, robando el ganado y dando muerte al gigante de tres cabezas Gerión, además de ser donde se fijan las columnas de Hércules a los dos lados del Mar Mediterráneo, una a cada lado del Estrecho y que simbolizaban el final de la tierra conocida. 

Atlas
Hasta México, país bastante más alejado de la mitología griega, habría que viajar para encontrar otro equipo cuyo nombre procediese de alguna figura clásica. El Atlas, club de la ciudad de Guadalajara y uno de los poderosos del país. En esta ocasión toma la figura del Titán Atlas, líder de la rebelión de los Titanes contra los Dioses Olímpicos que no fructificó. Por ello Zeus le condenó a sostener los cielos en su espalda para la eternidad. El conjunto de fútbol fue fundado en 1916. Del mismo año, es otro club, el Atlante. Otro de los grandes mejicanos, que ha tenido una trayectoria nómada puesto que ha ido mudando de sede a lo largo de su historia. El Atlante, pese a que con ese nombre también se denominaba a Atlas, tomó su referencia del Océano Atlántico. Mención también merecería el Atlantas de la ciudad lituana de Klaipeda.


Más cercano a Grecia, está el caso del Ulisses Fc de la ciudad de Yereban (Armenia), con un estadio con capacidad para más de 50.000 espectadores es un equipo de reciente creación pero que los últimos años ha estado peleando por cotas altas y ya se le ha visto en las primeras fases de la Europa League. Desde 2006 cambió su nombre por el del héroe griego más inteligente.

Confusos son los origenes de la ciudad de Kastoria, una ciudad griega que ronda los 20.000 habitantes. No está claro la procedencia de su nombre, si por la abundante presencia de castores europeos que había en la zona, ahora ya extinguidos, como si también por homenaje a Castor, hermano de Polux, y otro de los mitos griegos, hijos de Zeus y del cisne Leda. Aunque los castores ya se extinguieron en la región, el comercio de piel sigue siendo una de las actividades económicas principales. El escudo del equipo, el Kastoria FC, con un castor y un balón de fútbol es uno de los símbolos del equipo fundado en 1963. Apenas ha estado en una decena de ocasiones en la 1ª división griega, y su mayor éxito fue conquistar la Copa de 1980 derrotando al Iraklis.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Carlos Roa, el portero que antepuso su religión al fútbol

Roa, en su etapa en el Mallorca
Carlos "Lechuga" Roa era el mejor portero del Mundo al final del siglo pasado. Tras iniciarse en Racing de Avellaneda y despuntar con Lanús dio el salto a Europa a las filas del Mallorca. Por entonces, con apenas 28 años ya era el titular indiscutible con la Selección Argentina e incluso recibió honores en el Mundial de Francia 98 al detener el penalty que eliminaba a Inglaterra en un duelo cargado de reminiscencias y de orgullo patrio. En España coincidió con la época más exitosa del Mallorca, donde de la mano de Héctor Cúper el equipo finalizó en 5ª y en 3ª posición en 1998 y 1999 y además fue finalista de la Copa del Rey y  de la Recopa de Europa. Roa, además, obtuvo el trofeo Zamora, galardón al portero menos goleado de la competición española en 1999.

El Mallorca se antojaba una plaza pequeña y por él comenzaron a preguntar los mejores equipos de Europa. En particular el Manchester United que se rumoreó llegó a ofertar barbaridades por convertirle en el sustituto de Peter Schmeichel, el mítico portero danés que ese año abandonó la portería de los Diablos Rojos.

Pero, nada de esto hizo cambiar una decisión que se llevaba rumoreando y temiendo en Mallorca desde hacía meses. Roa pretendía retirarse a los 29 años y convertirse en sacerdote de su religión, la Iglesia Adventista del Séptimo día, en el mejor momento de su carrera. Renunciaba a una oferta millonaria, puesto que "hay cosas más importantes que el dinero", al fútbol profesional, al prestigio y al reconocimiento que obtendría en la Premier y en la Selección y regresaba a su país para dedicarse plenamente a su fe.

El portero ya había alguna vez hablado de sus convicciones religiosas. Cuestionado porqué situaba un punto entre los números 1 y 3 del dorsal 13 con el que jugaba, rápidamente aclaró que no se trataba de una cuestión supersticiosa sino que para él esos números eran los correspondientes a Jesús y a la Santisima Trinidad.
Foto de @RCDMFotografias
Curiosamente, tras un año de su retiro, Roa debió replantearse la idoneidad de su decisión y anunció su retorno al fútbol profesional, eso sí, poniendo como condición que no disputaría partidos los sábados, el día del descanso y de la oración para los Adventistas. En el Mallorca fue recibido como un héroe, y pese a que incluso llegó a disputar la Champions en la edición 2001-02 con los baleares, no alcanzó el nivel anterior y tampoco consiguió regresar a la Selección Argentina. Prolongó su carrera hasta los 37 años, permaneciendo en el Mallorca, el Albacete y regresando a su país al Olimpo de Bahía Blanca. Entre medias, tuvo que volver a retirarse de los terrenos de juego para hacer frente a un cancer testicular. Actualmente, es entrenador de porteros, mientras mantiene esas convicciones religiosas que le llevaron a apartarse del fútbol profesional en su momento más exitoso.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Del Príncipe Rufai al patriarca Emaná


África, el continente más pobre, quizá desde que Noé castigó la descendencia de su hijo Cam provoca que asistamos a estos contrastes. Figuras públicas en sus países que no escapan de su posición. En Camerún unos han alcanzado rango de semidioses como Roger Milla o Samuel Etoo, mientras que Womé vio como su casa era destrozada tras fallar un penalty que les dejó sin acudir el Mundial de 2006. George Weah optó sin éxito a la Presidencia de Liberia, el caso del hijo del dictador Gadaffi que hizo sus pinitos futboleros ya le dedicamos unas líneas y el atentado contra la Selección de Togo cuando acudía a Angola para disputar la Copa de África de 2010 son historias muy recientes de África. Hoy repasamos dos casos más, de rostros conocidos de nuestra Liga y que además de futbolistas ocupaban cargos aristócratas en sus países de origen, el Príncipe Rufai y el patriarca Emaná.

PETER RUFAI: El Príncipe de Idimu

El nigeriano Peter Rufai fue un rostro conocido de la Liga española. Llegó al Hércules en 1997, y después pasó al Deportivo hasta 1999. Titular con su Seleción, con la que participó en los Mundiales de Estados Unidos y Francia (dejando fuera a España en la fase de grupos), le hicieron una cara conocida. Circunstancia agravada aún más cuando se hizo público que el guardameta tenía trato de príncipe en la región de Idimu de su Nigeria natal. Se trataba de un rango honorífico en una zona que componía la República Federal nigeriana. Seguramente, el nombre y el proceder de una familia adinerada facilitó sus inicios balompédicos, fue escalando de Nigeria, a Benin, Bélgica, Portugal y su llegada a la Liga española, donde su rendimiento no fue especialmente sobresaliente pero tuvo algunas apariciones recordadas. 

EMANÁ: Patriaca de Mvog-Ada

Más reciente es el rostro de Achille Emaná. El jugador camerunés militó en el Betis los tres últimos años, antes de aceptar una oferta millonaria de la liga saudí este verano. Además de eso, tuvo un efímero paso por la cantera del Valencia con apenas 14 años. Emaná era hijo del rey de Mvog-Ada, un barrio de Youndé, una figura que debía realizar funciones administrativas de patriarca y juez de paz, resolver disputas y arreglar quejas vecinales. Su padre, que también probó suerte en el fútbol falleció en 2009 y desde entonces, el cargo, hereditario, recayó en Emaná, que debía resolver las protestas desde Sevilla, y ahora desde Arabia, mediante un administrador que recogía los conflictos. Sin duda, el tratarse de un rostro reconocible facilitaba el cumplimiento de las sentencias.

EL CASO DE SUNDAY BAALA

Mucho menos conocido es el caso de Sunday Baala. Futbolista ghanés, hijo del rey de Zongo, una región de su país natal. Su padre falleció en un atentado y Baala tuvo que buscarse la vida en España con apenas 16 años. Acogido en Castellón como tantos emigrantes que prueban suerte en la costa levantina, compaginó sus estudios de jardinería con el fútbol, probando suerte en Benidorm, Club la Vall o el Almenara. Equipos de categoría regional de la zona, pero que sirvieron de vía de escape para el jugador hijo del monarca.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Guadalajara, la nueva esperanza castellanomanchega

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma más grande de España, pero solo la novena más poblada. Su potencial deportivo a lo largo de los años ha sido escaso. De hecho, uno de sus simbolos principales, el Balonmano Ciudad Real, 3 veces Campeón de Europa y 5 de la Liga Asobal abandonaba la ciudad para emigrar a la Capital y refugiarse bajo el manto del Atlético de Madrid. En Baloncesto, nunca han logrado asomarse a la liga ACB y en el fútbol se vislumbran duras sombras.

Lejos quedan los tiempos del Calvo Soltelo de Puertollano en 2ª en los años 60 y 70, que incluso llegó a disputar una promoción de ascenso en la 67-68. No fue hasta los años 80, cuando alguno de sus equipos se asomó al profesionalismo. El Albacete tuvo un paso testimonial por Segunda en la campaña 1985-86 al descender inmediatamente, pero ya era un hito dar el salto a la categoría. Después llegarían tiempos más lustrosos. Benito Floro se hizo cargo del equipo en 1989 y de lidiar con el regreso a Tercera, barrió en Segunda B y Segunda y logró un meteórico ascenso a Primera, que unido a un juego rápido y fluido sembró la layenda del "Queso Mecánico", ya que el año de su ascenso los albaceteños, sin experiencia en la máxima categoría, fueron 7ª en la 91-92.

El equipo se consolidó, con apuros se salvó los tres años siguientes, en unos casos recurriendo a la promoción. En otros, pese a perderla, la ampliación a 22 equipos le repescó para Primera. Al año siguiente, 95-96, perdería la categoría, pero tras otros siete años en Segunda, volvería a asomarse a Primera de la mano de Cesar Ferrando. Esta vez, la primera duraría dos años. Pero una nueva oportunidad para que por el Carlos Belmonte desfilasen Real Madrid, Barcelona, etc... Pero los problemas económicos empezaron a hacerse irrespirables. El equipo ya no volvió a asomarse a los puestos de privilegio, y tuvo que reinventarse para sobrevivir, incluso vendiendo a los juveniles para intentar subsistir. Pero el año pasado, siendo el último, el equipo perdería la Segunda y retornaba a una 2ªB a la que no se asomaba desde hacía más de dos décadas.

En los 90, además, contó con la animación del CD Toledo. El equipo del Salto del Caballo alcanzó la división de plata en la 93-94 tras un solo año en 2ªB y a punto estuvo de protagonizar un ascenso fugaz como el del Albacete. El equipo, en su primera campaña fue 4ª y llegó a disputar la promoción de ascenso pero fue derrotado por el Valladolid. Los demás años, el equipo se mostró más alejado del ascenso, pero se convirtió en un clásico de 2ª. Hasta que en la 99-2000, colista, perdería la categoría. Como consuelo, militando en 2ªB, le llegaría el hito de eliminar al Real Madrid en Copa del Rey. Pero la situación tornó a peor, en 2004 descendería a Tercera, en la que ha permanecido más tiempo, pese a retornar esta campaña a Segunda B.

Tras el descenso del Albacete, parecía que el profesionalismo desaparecía del fútbol castellano manchego, pero sorprendentemente irrumpió el Guadalajara, que nunca se había asomado a estas lides. Tras imponerse a Orihuela, Sevilla Atlético y Mirandés, el equipo morado se estrena en 2º y asume el orgullo de representar a una Comunidad Autónoma con escasos éxitos deportivos. De momento, un empate y una victoria en dos jornadas le situan con un inicio esperanzador. Mañana toca recibir al Huesca.

lunes, 5 de septiembre de 2011

La campeona del Mundo vs Liechtenstein


Mañana se verá uno de esos duelos más desiguales que pueden darse sobre un campo de fútbol. La Selección campeona del Mundo, recibirá en su país a la que representa al Principado de Liechtenstein, un microestado europeo de apenas 36.000 habitantes, en cuya organización administrativa el Rey todavía puede vetar leyes. Se trata de una economía fuerte e industrializada, mejorada además al ejercer de paraíso fiscal en pleno Centroeuropa, usando además el franco suizo como moneda.

En deportes, no se pueden relatar excesivos éxitos. Quizá su mayor figura resulta la de la esquiadora Hanni Wenzel, ganadora de 2 medallas olímpicas en los Juegos Olimpicos de Invierno de 1980, además de otros cuatro campeonatos del Mundo. El país, ha obtenido algún éxito más en estas modalidades, pero nunca se ha asomado a méritos semejantes en los de Verano. Ni, tampoco en el fútbol, donde sus equipos militan en divisiones inferiores suizas. Y la Selección, ahora misma es la 119 del mundo, la 47 de Europa, solo por delante de Islandia, Kazajstan, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino.

Por supuesto esto es fútbol, y las sorpresas están a la orden del día, pero parece complicado que la débil Selección, en la que no todos los jugadores son profesionales pueda plantar cara a la España campeona del Mundo en Las Gaunas (Logroño). Pero siendo honestos, también habría que reconocer los progresos que están realizando. Desde su debut en 1982 a nuestros días, el microestado ha experimentado una mejoría notable. De encajar sonrojantes goleadas en las fases clasificatorias, Liechtenstein obtuvo su primera victoria en 1998 ante Azerbayán, y poco a poco, la imagen y las derrotas fueron remitiendo. Desde empatar en Macedonia a resistir a Inglaterra en Old Trafford hasta que Beckham perforó la portería con uno de sus lanzamientos de falta...

En la siguiente fase de clasificación, Liechtenstein prosiguió su crecimiento. Venció a Luxemburgo los dos encuentros (primera victoria lejos del Principado), y logró empatar con Portugal, en aquel momento subcampeona de Europa. Poco después llegarían victorias sobre Islandia y Letonia, y justo antes de verano sobre Lituania. 

Por supuesto, si hay un nombre de un jugador que merezca ser señalado ese es el Mario Frick. El único jugador con cierto nombre a nivel internacional. Internacional desde los 19 años, sigue acudiendo a las llamadas de su Selección ahora que cuenta con 36. Recientemente superó el centenar de partidos, en los que ha anotado 16 tantos, unas cifras nada desdeñables para jugar con un combinado tan flojo. Frick, no solo ha saboreado el profesionalismo sino que además ha desarrollado su carrera en clubes de mayor envergadura, tanto en Suiza, como Italia. Este año, se comprometió con el Balzers, un modesto equipo de su país, y suena ridículo decir que es la amenaza de mañana de Ramos, Albiol, Busquets y compañía, pero su liderazgo y lo que ha contribuido al desarrollo balompédico de Liechtenstein es innegable.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Y Amorebieta (por fin) jugó con Venezuela

Amorebieta en 2008 posa con la camiseta de Venezuela
Tras mucha polvareda y muchos años "que si sí, que si no," Fernando Amorebieta terminó aceptando y debutando a nivel internacional absoluto con su Venezuela natal en un amistoso frente a Argentina. El jugador del Athletic, como él mismo decía, nació en el país sudamericano "por casualidad". Sus padres, naturales de la localidad vizcaína de Iurreta, emigraron a Venezuela, allí tuvieron a su hijo y a los dos años ya estaban de vuelta en el País Vasco. Amorebieta no volvió a pisar su país natal hasta 20 años después. De hecho, en 2007, formó parte de la Selección del País Vasco que se enfrentó a la Selección Venezolana en la localidad de San Cristobal (Venezuela). Era la primera vez desde la Guerra Civil que la Selección de Euskadi jugaba en el extranjero, por cierto.

Pese a su lugar de nacimiento, nadie discutió que Amorebieta cumplía los requisitos para desempeñarse como jugador del Athletic (igual que sucedía con el centrocampista Iturriaga, nacido en México). Su progresión fue correcta. Clemente le hizo debutar en primera con 21 años en 2006, había formado de la Selección Española sub 19 que ganó el Europeo en 2004 y todo parecía presagiar una prometedora carrera con los leones.

Lo que no se esperaba serían sus polémicas a nivel internacional. Con 23 años, Venezuela comenzó a sondear la posibilidad de convocarle, pese a haber jugado con España en categorías inferiores algo que lo impedía salvo que el jugador lo manifestase a la propia FIFA. En 2008, el nuevo Seleccionador, Cesar Farías, nada más asumir el cargo decidió hacerse un tour por Europa para visitar a varios jugadores. Se plantó en San Mamés, en un Athletic-Mallorca y tras conversar con el capitán y figura Arango, también se reunió con Amorebieta, que posó con la vinotinto y aseguró que las conversaciones iban por buen camino y mostrando su predisposición a aceptar una llamada venezolana. Pero, las cosas se torcieron. Amorebieta se desentendió y nunca formuló a la FIFA su deseo de cambiar a la Selección  bolivariana.

Esto parecía el final del culebrón. Y más, cuando en agosto, en una de las primeras convocatorias de Vicente del Bosque al asumir el cargo como Seleccionador español, su nombre aparecía entre los citados. El jugador acudió orgulloso y parecía que encaminaba su carrera internacional con la de la Selección Española. Las puertas de Venezuela se cerraban...
También en 2008, en un entrenamiento de la Selección Española
Pero Amorebieta no llegó a debutar en esa convocatoria, no volvió a aparecer en la agenda de Del Bosque y encima, en 2009, la FIFA derogaba la norma que ataba a los jugadores a una Selección si habían jugado con ella en categorías inferiores. De nuevo, Amorebieta volvía a tener opciones de aparecer a nivel internacional con su país de nacimiento.

Hubo que esperar hasta 2010 cuando se produjo otra ofensiva. El jugador volvió a hacer un guiño asegurando que le gustaría defender los colores vinotintos. Y Farías decidió convocarle, pero sorprendentemente el jugador, de nuevo, rechazó acudir a la convocatoria. Al parecer, tanto el presidente del Athletic, Garcia Macua, como el entrenador Joaquín Caparrós, convencieron al futbolista. No querían cargarle de más encuentros, junto a los prolongados viajes, algo poco habitual en un equipo cuyos jugadores son todos originarios del País Vasco. Y todo sumado a la mejora en la ficha que se tenía pactada si alcanzaba la internacionalidad absoluta (algo pensado para una convocatoria con España y no, con esta irrupción imprevista de otra Selección). Macua incluso llegó a especular con que la renuncia sería definitiva para alejar a Venezuela de futuras intentonas. Amorebieta negó que la decisión fuera concluyente, pero la negativa provocó de nuevo tristeza en los aficionados venezolanos e incluso en el político y reconocido seguidor del Athletic, Iñaki Anasagasti, también nacido en el país sudamericano.

Ahora, de nuevo en agosto, sin Macua ni Caparrós como asesores del jugador, y tras la buena imagen ofrecida por Venezuela en la Copa América donde alcanzó las Semifinales, Farías volvió a citarle y esta vez, Amorebieta ha dado el sí definitivo. Jugará con Venezuela tras tres años de incertidumbre.¡Suerte!

jueves, 1 de septiembre de 2011

BIBLIOTECA: Fútbol: Valores en juego

El gol de "Iniestademivida", la victoria de España en el Mundial y la explosión de jubilo que despertó en este país es la que provoca la creación de este libro, "Fútbol: Valores en juego" escrito por Carlos Goñi y publicado por la Editorial Laberinto en 2010. A través del deporte, y en particular del fútbol se hace una profunda reflexión sobre los valores y forma de ser que debe impulsar a cada uno.

COMPRA ONLINE:
Si estáis interesados en el libro os dejo el enlace para adquirirlo a través de la librería online de la Casa del Libro: "Fútbol: Valores en juego" (Carlos Goñi)