martes, 19 de febrero de 2013

Los vetos políticos a los fichajes de Salva o Zubikarai

Ayer fue una de las noticias deportivas del día. El Celta destituyó por la mañana a Paco Herrera y decidió contratar a Abel Resino como nuevo entrenador. El ex portero, venía con Salva Ballesta como segundo entrenador, y cuando ya viajaba hacia Vigo, recibió una llamada del propio Presidente del equipo gallego que le decía, que no iba a poder ser. Que su fichaje había levantado una reacción incomoda entre la afición y que habían tomado la decisión de no contratarle. Abel, pese al veto a su número dos, al menos a esta hora, sí que aceptaba el cargo.

Las "sublevaciones" de aficionados con respecto a algunos fichajes son notorias y han existido siempre. Hemos visto como se ha recibido a Rafa Benítez en el Chelsea, a Manzano regresando a un Mallorca del que pidió su disolución en el juzgado o un pelín más lejos la segunda etapa de Van Gaal en el Barça. Pero, Salva aseguraba, y así lo hizo en El Larguero por la noche, que su veto se debía a motivos extradeportivos. A sus manifestaciones e ideas políticas que llevaba un tiempo manifestando, aunque él en muchas ocasiones quiso desmarcarse de esta vinculación habían propiciado malestar entre los aficionados radicales del Celta, vinculados al nacionalismo gallego y que habían conseguido impedir su contratación.

SALVA BALLESTA el español orgulloso

Ya tiene una entrada en este blog. Hacia referencia a su comparación con el ex culé Oleguer. Un duelo que dio que hablar entre los pocos casos de jugadores significados políticamente y con unos pensamientos francamente enfrentados. No habían sido sus únicas "manifestaciones" políticas. Siempre identificado con lo español, contrario a los independentismos ("Si hay algún vasco o catalán que no se siente español, se tiene que joder") e incluso con declaraciones animando a "las Fuerzas Armadas a dar un taconazo"... Demasiada carga ideológica en programas deportivos para una persona que no pretende mezclar deporte y política...

ZUBIKARAI y sus lazos de sangre con ETA

Pero sí Salva Ballesta es el que habla por su boca y lamenta verse "vetado" por unas ideas y manifestaciones ideológicas, peor le fue a Eñaut Zubikarai por sus progenitores. Portero guipuzcoano formado en la cantera de la Real Sociedad. A la sombra de Asier Riesgo y del chileno Claudio Bravo no ha tenido un periplo sencillo. Acabó como titular la campaña del ascenso en 2ª, pero sigue a la sombra de Bravo y apenas ha disputado 7 partidos en Primera en tres temporadas desde el retorno de los donostiarras a las máxima categoría. En el verano de 2011, parecía hecha su cesión al Hércules que acababa de subir a Primera y buscaba un guardameta... hasta que el equipo alicantino anunció que se rompían las negociaciones. En cuánto se comenzó a divulgar que el padre de Eñaut Zubikarai, Kandido Zubikarai se encontraba en prisión desde 1989 por colaborar con un comando de ETA que había perpetrado dos asesinatos. Los tres miembros del comando fueron detenidos escondidos en la vivienda y a Kandido se le condenó por colaboración con banda armada y por cooperación necesaria en un doble asesinato. Su hijo, el portero, ha participado en abundantes ocasiones en actos a favor de los presos y ha convocado a manifestaciones pidiendo su liberación. Además, la condena finalizaba a los pocos meses y la imagen del portero del Hércules yendo a recibir a su padre saliendo de prisión tras 22 años, debió resultar demasiado pesada en Alicante. El Hércules decidió vetar su fichaje escudándose en diferencias económicas y Zubikarai continuó en San Sebastián.

9 comentarios:

Jose MME dijo...

El problema de gente como estos dos, Oleguer o los ultras del Celta es que faltan al respeto constantemente a los que no piensan como ellos, pero luego ojito si les tocas la moral. Cinismo y doble rasero, uno de los problemas endémicos de la sociedad española. Así nos va.

Carles dijo...

Jose MME lo mismo se podria decir del facha de ballesta, yo personalemnte no quiero a un tecnico en mi equipo que no dude en llamar a la intervencion armada en cataluña o que haya manifestado su apoyo a tejero, ¿quien es mas intolerante?, los democratas no tenemos dudas

doRCCV dijo...

Bueno, como propuse el tema por lo indignado que estoy en como se manipuló en la prensa, aclararé el caso.

Jose MME, esto no es cosa de los 'radicales' del Celta, a ver si queda claro de una vez. Es cosa de la inmensa mayoría del celtismo, verídico. Y no se le veta por ser simplemente espanhol (Bellvís, De Lucas, Abel Resino, Bermejo, Insa...) si no por ser un declarado fascista.

Frases como la que le dijo a Oleguer "le tengo más respeto a una caca de perro que a Oleguer" como la de los catalanes y bascos que pone el post, que sus ídolos sean pilotos de la Luftwaffe nazi o del ejército franquista son razones más que evidentes para no quererlo en nuestro club. Tampoco vale cuando acepta ser comparado con Paolo Di Canio?? Además que si piensa y dice eso de los catalanes y bascos que va pensar de la mayoría de gente que acude a Balaídos??

Con lo de Salva solo se vendió demagogia. Se vendió que lo "vetaron los radicales del Celta por ser 'espanhol'". O con el video de Celtarras hacia Salva en un partido en Balaídos (del Frente o Ultra Sur la prensa espanhola no dice nada).

Es que hasta dijo por la crisis, que sus querias Fuerzas Armadas lo que tenían que hacer era darles esas 72 horas (las cuales se puede encerrar y retener a cualquier persona) e esos que sabemos (gente de izquierda y progresista) para darles un taconazo.


Las cosas como son y sin manipulación.

Jose MME dijo...

Lean otra vez mi comentario antes de discutir conmigo y mejoren su comprensión lectora, por favor.

¿Estoy de acuerdo con las declaraciones de Salva? NO.

¿Estoy de acuerdo con Oleguer? NO.

¿Estoy de acuerdo con los celtiñas que estén en contra de su contratación? NO.

¿Estoy de acuerdo con respetar todo pensamiento e ideología aunque no la comparta ni de lejos si la persona en cuestión no ha hecho daño a nadie por ese motivo, cosa que, que yo sepa, ni Salva ni Oleguer ni los celtistas han hecho? SÍ.

Eso es democracia.

Otra cosa es demagogia.

Salva iba a ser contratado para ser segundo entrenador de un equipo. Eso lo puede hacer un fascista, un comunista, un socialista, un blanco, un negro, un chino, un hombre, una mujer, un homosexual.

Mientras en este país haya gente que siga pensando así, en blanco y negro, clasificando a la gente en buenos y malos, el país será una mierda. El día que todo el mundo se respete y vaya para el mismo lado, lo mismo cambia la cosa.

doRCCV dijo...

Jose MME perdona, de veras. Hice un copia-pega de un comentario mío en una página del Celta sobre uno que decía eso de los 'radicales' en el tema de Salva Ballesta, que fué cosa de ellos.


Aún así no estoy de acuerdo con lo que dices sobre los 'Ultras' (Hooligans mejor dicho) del Celta. En este caso también se generaliza. Los que no piensan como ellos, quines?? Los ultraderechistas?? Porqué como socio de esa bancada y como pensamientos que compato, te puedo decir que los hay comunistas no nacionalistas, los hay independentistas, los hay nacionalistas no comunistas, los hay que pasan en mayor o menor medida de la política y no discuten entre ellos. Se dice eso de "cuando no piensan igual que ellos" faltan al respeto y bien ves los casos que te pongo que no piensan igual y no hay problema. Ahora bien, pensamientos ultraderechistas, fascistas, neonazis y demás ya no es pensar al revés, es algo inmoral y pre constitucional. Yo me considero nacionalista - independentista, creo en ello más no soy comunista. El que sea comunista perfecto o espanhol mismamente. Ahora bien, a un fascista sí le voy a faltar al
respeto.

Por eso, vamos aclarar las cosas. Los que no piensan como ellos no, los que son de ideologías de la extrema opuesta. La cual insisto por ejemplo, está prohibido hacer apología en Alemania.

Rinat Rafaé dijo...

Nada más escuchar la noticia de la no contratación de Salva, pensé en este blog.

Si la afición no lo quiere (por lo que sea) contratarlo es un riesgo que puede desestabilizar al equipo que ya de por si está en una situación complicada, así que me parece bien que el Celta haya desestimado su fichaje, eso si, Abel ha demostrado ser bastante "cobarde" no porque Salva sea su segundo, si no porque si él va con sus hombres, debe defenderlos y el tio se ha lavado las manos completamente.

La noticia también me recordó al caso de Petrela que como director deportivo del Zenit quisó fichar a un jugador negro y los hinchas no le dejaron. Como bien sabréis la afición del Zenit es de las más racistas y homofobas del mundo y curiosamente acaban de emitir hace poco un comunicado al respecto. Lamentable.

Miki dijo...

Bueno, paso de comentar lo de Salva y directamente a saludar y darle la enhorabuena al Gran Gontxo.

Lo de Zubikarai no me lo sabía, gracias.

Y me ha venido a la cabeza el caso de Beguiristain (jugador de pro, internacional, y directivo de éxito en Barsa y City) que su hermana creo q está en la cárcel por etarra. Hasta escribió una carta desde la cárcel a la cúpula de ETA pidiendo q dejaran a su familia tranquila, q ella ya lo había dado todo por Euskadi y blablablá. Sugerencia para otro día.

¡Un fuerte abrazo, sigue así!

Guillem dijo...

Jose MME,

Oleguer es independentista, y no creo que por serlo falte al respeto a nadie. Si ha dicho algo para faltar el respeto a alguien, lo desconozco, pero por el mero hecho de ser independentista no lo hace. No se puede comparar que alguien se sienta catalán y no español, y quiera la independencia de su tierra, con alguien que llama "caca de perro", que manda a joderse a otras personas y que llama a la intervención armada para aplastar ideas democráticas.

Anónimo dijo...

Salva siempre que habla suelta mierda por la boca, y en el Celta no se le quiso por estas cosas, han estado muchos jugadores como Bermejo que se han considerado en declaraciones 100% españoles y no ha pasado nada (incluso SuperMario tiene un puesto técnico hoy en día en el club, siendo uno de los idolos estos ultimos años), el resto es demagogía barata por parte de la derecha rancia de este país.