sábado, 25 de mayo de 2013

El Colón con la camiseta del Barça abre una nueva guerra

Ha sido una de las noticias de la última semana. El FC Barcelona hacía público el diseño de sus camisetas para la próxima temporada. Se confirmaba lo que se dejó caer en septiembre de 2012, la segunda equipación llevará los colores de la bandera catalana. La primera, presentará unos toques más claros en el blaugrana. Todo obra de Nike y con la publicidad de Qatar Airways. La sorpresa sucedió, cuando una mañana, uno de las imágenes más conocidas de la ciudad, la estatua de Cristobal Colón, apareció con una de las camisetas del Barça.

La estatua del descubridor, se inauguró en 1888 con la Exposición Universal que albergó la capital catalana. Se halla frente al puerto viejo, al finalizar Las Ramblas y es uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Según se ha dicho, Nike ha pagado casi 100.000 euros por vestirlo de culé y promocionar la nueva camiseta. Pero con él, se ha abierto la polémica.

El Presidente del Espanyol ha acusado al Consistorio catalán de "ser la gota que colma el vaso", de un maltrato continuado y asegura que todas las personas que no sean del Barça y que no les guste el fútbol deberían sentirse molestos. Además de saltarse una ordenanza que prohíbe hacer publicidad en monumentos. De hecho, se habla que el Espanyol hará el consiguiente pasillo de espaldas al Barça en el derbi catalán de este fin de semana y que no piensa quedarse quieto ante el enésimo atropello. A cambio, el Espanyol realizó un vídeo en que una bandera del club, recorría otros lugares históricos de la ciudad.

La medida, aprobada por el Ayuntamiento en el que gobierna CIU, ha recibido criticas del resto de los partidos. Incluso del de Joan Laporta. Se han escuchado términos como "madriñelización del modelo". La verdad es que disparar hacia Madrid es una cosa habitual. Recientemente, incluso la línea 2 de metro, cambiaba su número por el de línea Vodafone, la parada de Sol era Samsung Galaxy... En fin. Dar nombres comerciales o de publicidad no es una cosa tan extraña desde hace un tiempo...

Y no solo en Madrid... la Catedral de Barcelona durante su restauración lucía esta imagen, Roma debatió en el Consistorio permite la publicidad en sus Monumentos... Desde luego, no es una cosa que esté bien, pero el Espanyol ha querido alentar un victimismo desmesurado, incluso llamando a ese sector de no futboleros fácilmente movilizable. 

4 comentarios:

doRCCV dijo...

Bien definido al final, "victimismo desmesurado, incluso llamando a ese sector de no futboleros fácilmente movilizable". Más creo que no están exentos de razón. A mí esto me parece de auténtica conha. ¿Te imaginas la Puerta del Sol con una camiseta de un equipo madrilenho?, ¿No crees que un turista por ejemplo tiene derecho a ver la estatua tal y como es? Creo que par empezar ningún barcelonés tiene porqué ver eso, le guste o no el fútbol.

Esto se desmadra todo, todo es publicitar, todo es querer hacer dinero aunque sea a base de hacer burradas como esta.

Pero también el Espanyon (de Cornellá) no considero que sea el más adecuado para quejarse como lo hace. En Montjuic estuvieron por 1€ al anho.

Gontxo dijo...

No, hay que distinguir. Si criticamos, que sea el uso publicitario de los monumentos. Y en eso yo estaría de acuerdo. Es de chiste que se "vistan" las cosas para que el Ayuntamiento ingrese un dinero, que no sabemos a donde va o para que se utiliza. Y, precisamente, como bien dices, en España y ciudades como Madrid o Barcelona que gran parte se nutren del turismo, si nos cargamos el turismo por poner publicidad puede ser que salga más caro el collar que el perro... Por eso, critiquemoslo, pero que sea con cualquier uso publicitario (y si me apuras, de cualquier tipo. Vestir la Puerta de Alcala y la Cibeles con Madrid 2016, por muy que sea propio del Ayuntamiento y una cosa institucional, es lo mismo).

Pero lo que no me vale, es alzar la voz por que sea el Barça y yo soy el Espanyol, y a la gente que no le guste el fútbol... Eso no es criticar el asunto es intentar manipularlo y darle caña al Ayuntamiento, que sin duda, tratara mejor al Barça, pero no por este asunto.

Jose MME dijo...

Me ha llamado la atención lo último porque estuve hace unos meses en Milán y me llamó la atención que una parte que estaban restaurando de la catedral tenía un pedazo cartelón anunciando un coche.

Aquí en Sevilla se le ocurre a alguien hacer eso en la Catedral y se lo comen.

Gontxo dijo...

Es que ese es el matiz que yo queía que se notará. En Madrid, Barcelona, Sevilla, Milán... si aceptamos esto, no se lo aceptemos a Sony, Mercedes, Santander... Que no utilicen los espacios publicos para beneficio privado.

Ala, si sucede, y no decimos nada, acudemos al Barça. Alzemos la voz igual que si lo hicieran con Colon jugando a la Play Station 4...

Y, yo, como los de la Catedral, sería partidario de que no vale poner nada.