viernes, 24 de mayo de 2013

Gibraltar ya es miembro de la UEFA

Hoy se confirmaba. La UEFA daba firmeza a la entrada de Gibraltar como miembro de pleno derecho del fútbol europeo. Se convertía en la Federación número 54 en Europa. Durante estos días, la cuestión levantaba cierta polvareda en los medios. Los gibraltareños, con una hábil campaña, apareciendo mucho el Team 54, exponían sus argumentos. España, que sigue reivindicando la colonía, con más o menos fuerza, desde 1712, pretendía seguir negando la posibilidad al Peñon. Pero esta vez, a diferencia de 2006, Gibraltar ha conseguido su reconocimiento. Y ya ha iniciado todos los trámites para estrenarse como Selección, y para que sus clubes puedan competir en competiciones continentales.

Gibraltar ha contado con el apoyo del Reino Unido, país que ya permite la participación en Selecciones separadas a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. También se escudaba en el ejemplo de las Islas Feroe, territorio danés pero que cuenta con su propia Federación de fútbol. España, por contra, al negar la soberanía del Peñon y reclamarlo como parte del Estado español, no quiere saber nada de cualquier símbolo que pueda representar a la región con un estatus propio. Y más en competiciones internacionales, que incluso pueden deparar enfrentamientos entre España y Gibraltar.

Ya en marzo el Gobierno español aseguraba que haría todo lo posible por impedir esta medida. Desde Gibraltar, estos días se retaba a que la Federación Española retire a Real Madrid y Barcelona de la Champions al competir el campeón gibraltareño en la primera ronda... sabiendo que nadie cometerá esa osadía. Por cierto, un Real Madrid que en 1949 se enfrentó en pretemporada en tierras gibraltareñas a un combinado del Peñon, y el partido acabó con empate a dos tantos.

El caso es que Gibraltar, desde hoy ya es un miembro de pleno derecho. Pronto pedirá su ingreso en la FIFA también, y aunque España patalee, y se va a intentar evitar por todos los medios que lleguen a cruzarse, la Selección Gibraltareña muy pronto la veremos lucir su uniforme rojo contra otros combinados. Con un equipo aficionado (su hombre más destacado, Liam, llegó a competir en el Portsmouth en la segunda inglesa), pero lleno de ilusión.

6 comentarios:

doRCCV dijo...

Desde Espanha siempre queriendo imponer. Vamos a ver, si los gibraltarenhos no quieren saber nada de Espanha, para que se insiste en negar la soberanía del Penhón? Si alguien no quiere estar a mi lado, desde luego no lo voy obligar. Pues levado un poco a las personas, Espanha no es mucho de este lema..."que sea feliz, aunque sea lejos de mí, pero que sea feliz".

Pues me alegro por todas esas naciones, regiones, colonias,etc que proclama su soberanía. Empatizo y más siendo de Galiza. A ver si esto acerca un poco más a nuestra nación a la oficialidad en el fútbol.

Viviendo lo bien que viven en Gibraltar, considerándose británicos, ¿quién va querer saber algo de ese país de pandereta que cada dia queda más en evidencia?

Lo dicho, que me alegro por ellos aunque mi visión sea un poco (si lo es) subjetiva.

Futbol con patillas dijo...

Me alegro, lo que no me gusta es que por ley no se pueda enfrentar a España... ¿que pasa, que porque este pais esté lleno de cenutrios, la UEFA tiene que hacer calendarios a medida?

Gontxo dijo...

Esto hay que verlo despacito, porque hay informaciones contradictorias en muchos lados.

En el As de hoy se hablaba que sí pueden enfrentarse y en el MARCA que no... A mi me parece un poco de coña, hacer sorteos dirigidos evitando enfrentamientos. PRecisamente si algo de ventaja tenía el sorteo es que era puro. Ya bastante viciado está en algunos torneos, como para meter más condicionantes.

El As también habla que serán admitidos en UEFA y no en FIFA... lo cuál adquiere todavía más rareza... Así que, aguantemos despacito a ver como es de verdad esto. El casoe s que dentor de poco, veremos a Gibraltar jugar partidos.

Jose MME dijo...

Nunca he entendido el rollo que se trae España con Gibraltar. Teniendo en cuenta su poderosa economía y que da trabajo a mucha gente de la zona lo más conveniente sería llevarse bien y mantenerse en estrecha colaboración.

Gontxo dijo...

Aquí ya mencioné el episodio del cierre de la verja. Médida que se hizo por aparentar cojones y "aqui mando yo" que al final lo que supuso fue un mazazo economico para toda la región de Cadiz cuya economía estaba ligadisima a interactuar con Gibraltar. Es una reivindicación nacionalista que quedaba muy bien y que en el franquismo se avivaba mucho, pero hoy en día, y siendo conscientes de que Gran Bretaña no va a renunciar a ello, da la impresión que es más por cabezonería y orgullo propio que por nada más.

Este quiste ha provocado conflictos gordos, sobre espacio aereo, comunicaciones, etc... Antes para ir a Gibraltar en avión debías ir a Inglaterra y volver a bajar. En 2006, el Gobierno de Zapatero autorizó que haya vuelos desde Madrid y no tener que hacer esa absurdez.

Hombre, siendo honestos, el combatir los paraisos fiscales debería ser una pauta a seguir de toda la Unión Europea, y el de Gibraltar es enorme... pero poco más se puede hacer. Y darse la espalda, negar vuelos, acuerdos comerciales y demás, no viene nada de bien, sin duda.

Capitán Pedales dijo...

He leído a algunos periodistas afirmar que la UEFA hará porque España Gibraltar nunca se crucen en un toreno, y que de ehcho algo similar ocurre con Rusia y Georgia. De ser verdad esto (que lo cojo con papel de fumar), me parecería absurdo que los sorteos se "amañasen" para evitar que se crucen España y Gibraltar mientras otras veces sí se han permitido cruces entre Serbia y Croacia, por ejemplo, donde las heridas de una guerra aún son recientes y sí que hay peligro de que los ultras puedan liarla. Y que España siga reclamando el peñón me parece un motivo de vergüenza nacional.