jueves, 6 de junio de 2013

Hermanos enfrentados en Selecciones diferentes (II)

Hace un mes publiqué un listado con varios casos de hermanos que defendían los uniformes de Selecciones nacionales diferentes. Rinat Rafaé (@colusokukleta) en los comentarios amplió el listado... Así que, había que intentar no dejar la obra inacabada y completarla con estos nombres:

Archie (Irlanda) y John (Ingalterra) GOODALL

Los primeros hermanos en ingresar en este club de defender selecciones diferentes fueron los Goodall. El padre era un soldado del Ejercito británico que iba variando de destino. En Westminster en 1863 nació uno de sus hijos, John, y un año más tarde, en Belfast, otro, de nombre Archibald. En esos momentos, las Federaciones Británicas eran tajantes con el lugar del nacimiento, así que los hermanos no podrían coincidirJohn fue un delantero exitoso, defendió varios clubes y fue internacional con Inglaterra en 14 ocasiones. Archie, con Irlanda en 10.

Raymundo (Uruguay) y Miguel (Italia) ANDREOLO

El nombre de Miguel Andreolo es otro de tantos que ya han quedado sepultados en el tiempo y en el olvido... Demasiado lejano para recordar a un centrocampista capaz de ser Campeón de América con Uruguay en 1935 y posteriormente ser campeón del Mundo en 1938 defendiendo los colores de Italia. Miguel, o Michele, como quedaría italianizado su nombre nació en Uruguay en 1912 y cuando todavía era un muchacho de 18 años vio como el primer campeonato del Mundo que se disputaba, su país era el encargado de organizarlo y de levantar el título. El empujón definitivo para provocar mayor interés en toda una generación de talentosos uruguayos. Michele empezó en el Club Libertad de su natal Dolores, para posteriormente pasar a uno de los grandes uruguayos, el Nacional con el que conseguiría los primeros títulos. En 1935, es convocado para formar parte de la escuadra celeste que se proclama campeona de América en Perú. Y sus condiciones son tan notorias que se fijan en él desde Italia. Recala en Bolonia con quién también conseguirá levantar dos Scudettos, y la Selección italiana decide convocarle para el Mundial de  Francia 1938. Donde Italia, revalida su título mundial. Andreolo, ya no abandonó el país que le acogió y fallecería en 1981. Uno de sus cinco hermanos, Raymundo, también alcanzó la internacionalidad absoluta con Uruguay.

John (Escocia) y Jim (EEUU) BROWN

Otra pareja de hermanos, escoceses, pero que uno acabó defendiendo a la Selección américana. En esta ocasión, de cuatro hermanos, tres acabaron dedicándose al fútbol. Jim Brown, el mayor, emprendió las Américas, donde había marchado su padre en busca de fortuna. Y comenzó a desarrollarse con éxito en el fútbol. Tanto, que acabó adquiriendo la nacionalidad y formando parte de la Selección estadounidente que tomaría parte en primer Mundial de Uruguay 1930. Disputó todos los partidos, y logró avanzar hasta Semifinales, el mejor resultado américano de la historia, donde fueron frenados por un contundente 6-1 de Argentina. El gol de la honrilla, lo hizo curiosamente Jim Brown. Su hermano John Brown era portero. Pero en sus inicios permaneció en Escocia. Desarrolló su carrera en el Clyde y en el Hamilton, hasta que cuando empezó la II Guerra Mundial ingresó en la Royal Navy. Aún así siguió compitiendo al fútbol, tanto, durante, como al acabar, el conflicto. Quizá, sin este parón su carrera hubiera sido mayor, ya que fue internacional en una sola ocasión en 1938. Y, está, aunque sin alcanzar presencia internacional, un tercer hermano Tom, también se dedicó al fútbol como portero defendiendo la meta del Ipswich Town entre 1938 y 1951.

Si la historia de los hermanos no deja de resultar celebre. No se acabaría ahi. John, tras colgar las botas, acabaría ejerciendo de fisioterapeuta de la Selección de Escocia de Rugby, donde jugaban dos de sus hijos. Un hijo de Jim, también acabaría dedicándose al fútbol y de hecho también sería internacional estadounidense en una oportunidad, en 1957.


Joe (Inglaterra) y Gerry (EEUU) BAKER

Los hermanos Baker no procedían de una familia adinerada. Su padre, de Liverpool y su madre, de Escocia, tuvieron que emigrar en diferentes ocasiones en busca de un presente más alentados. Probaron suerte en EEUU y en el periplo americano, nacería Gerard Austin, Gerry en 1938. Pero el estallido de la Guerra Mundial, hizo que la pareja decidiera volver a su país. Y en Liverpool en 1940 nacería su otro hijo Joseph Henry, Joe. Al finalizar la contienda, regresaron a los orígenes maternos y se establecieron en Escocia. Y allí comenzaron ambos a labrar una interesante carrera futbolística. Joe, como jugador del Hibernian se convirtió en uno de sus goleadores más prolíficos entre 1957 y 1961, anotando más de 100 goles en esas cuatro campañas. Pese a sentirse escocés, su nacimiento en Liverpool le impedía defender a ese combinado y tuvo que optar por Inglaterra. Su debut en 1959, le convirtió en el primer jugador que defendía la camiseta inglesa sin haber disputado nunca el campeonato inglés. Algo que sí haría más tarde al jugar con Arsenal, Nottingham y Sunderland, además de jugar una campaña con el Torino en el calcio, para después regresar al Hibernian. Finalmente fue internacional en 8 ocasiones entre 1959 y 1966 quedándose fuera de los convocados para el Mundial de ese año, que acabaría ganando la propia Inglaterra. Gerry, el mayor, también se desempeñó en el fútbol. Participó 16 campañas en activo con clubes de Escocia (Motherwell, Hibernian, etc...) e Inglaterra (Manchester City, Coventry, Ipswich..). Cuando se percató, que no alcanzaría la internacionalidad inglesa como su hermano, decidió aceptar, gracias a su doble nacionalidad, vestir la camiseta de EEUU. Tomó parte en 7 partidos entre 1968 y 1969 valederos para la clasificación del Mundial 1970... pero los yankis se quedaron fuera. Como curiosidad, su hija Lorraine Baker, defendiendo a Gran Bretaña, participó como atleta en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1992.

Dave (Gales) y John (Inglaterra) HOLLINS

Otro caso de hermanos británicos, los que más abundan de Selecciones separadas, sería el de Dave y John Hollins. Dave, guardameta, nacido en 1938 en Galés, defendió la portería de su Selección natal en 11 ocasiones entre 1962 y 1966. Su hermano John, nacido en Inglaterra, tuvo una abundante presencia en la Premier como futbolista, y un debut internacional en 1967 con la Selección inglesa.


Jose Luis (Portugal) y Lito (Angola) VIDIGAL
Los fichajes entre ex colonias y metrópoli son una practica habitual en el fútbol. En unos casos, jugadores del país grande, se remiten a algún lazo familiar de un antecesor y aceptar reforzar a la Selección menor para iniciar su senda internacional. En otras, es la metrópoli, la que "detecta" a un jugador destacado y trata de tentarlo para que se comprometa con la Selección poderosa. Un ejemplo sería el que sucedió con los hermanos Vidigal. Nacidos en Angola. Pero José Luis, que tuvo una carrera destacada, tanto en equipos portugueses como italianos, prefirió comprometerse a nivel internacional con Portugal, llegando incluso a tomar parte en la Eurocopa del año 2000. Su hermano mayor Lito, defendió los colores angoleños. Llegó a participar en la Copa de África de 1988 como jugador y en la de 2012 era el Seleccionador nacional del país. 

Tim (Australia) y Chris (Samoa) CAHILL

El nombre de Tim Cahill es un rostro reciente y muy conocido. Un centrocampista australiano, técnico y con gol y que, pese al exotismo de su procedencia acabó siendo reconocido como un gran jugador. De madre samoana y padre inglés, sus inicios comenzaron en la Selección materna, llegando a competir hasta la categoría Sub-20 con el pequeño conjunto de islas del Pacifico, pese a que él nació en Sydney. Pronto emigró a Inglaterra, donde quería dedicarse como futbolista, y tras varios buenos años en el Millwall, se ganó un traspaso al Everton donde permaneció ocho campañas a un grandioso nivel. El año pasado, puso fin a su etapa en el club de Liverpool y firmó por los Red Bull de Nueva York. Viendo su talento, Australia no dudó en reclutarle para la Selección, y él consciente de la oportunidad, mucho más interesante que la de Samoa, aceptó. Y con él como líder, y Guus Hiddink en el banquillo, Australia volvió a reaparecer en la escena internacional. Regresó a un Mundial tras 32 años en 2006, Cahill anotaría los dos primeros goles del país en una fase final y lograrían avanzar a octavos de final cayendo ante la campeona Italia. Tim, por el momento lleva 62 internacionalidades absolutas y 27 tantos con la camiseta australiana. Su hermano Chris, disponía de menos condiciones. No ha abandonado la liga australiana de fútbol, donde defiende la camiseta del St. George Saints. Pero en 2007, aceptó representar a Samoa internacionalmente

Manfred (Ruanda) y Joseph (Uganda) KIZITO

El único ejemplo entre dos países africanos de esta lista, lo aportan los hermanos Kizito. Uno defendiendo la camiseta de Ruanda, y otro la de Uganda. Dos países vecinos y en ocasiones protagonistas de graves conflictos con un amplio número de perdidas humanas. El caso es que los hermanos Kizito, nacidos en Uganda, acabaron defendiendo Selecciones diferentes. Manfred, centrocampista, firmó en 2004 por el Armée Patriotique Rwandasie FC, uno de los equipos más populares del país vecino, habitual de la Champions africana. Y con el fichaje, se le ofreció incluso la nacionalidad ruandesa. Aceptó y vistió en 6 ocasiones la camiseta internacional de su nuevo país. Su hermano Joseph, que sí ha sido 34 veces internacional ugandés, ha dado el salto incluso a Europa, jugando en Serbia y en Georgia.
Parfait (Rep. Dem. Congo) y Steve (Francia) MANDANDA

El caso de los hermanos Mandanda resulta cuanto menos curioso. Laurent Blanc, en su época de Seleccionador francés, hizo publico su malestar y la necesidad de buscar una solución para la cantidad de muchachos, nacidos y formados en Francia, incluso internacionales en categorías inferiores que al final acaban representando a otros países. Y este caso lo cumple, Parfait Mandanda, guardameta de la Selección de la República Democrática del Congo, con la que estuvo en la Copa de África de este año por ejemplo, y nacido en Nevers (Francia). El portero que ahora se encuentra en la Liga belga, llegó a ser internacional sub 21 francés... Curiosamente, el que sí acabó siendo internacional absoluto francés, presente incluso en el Mundial de 2010, fue su hermano Steve que nació en Kinsasa, la capital de la Rep. Dem. de Congo. Por tanto, rizando el rizo aún más, Steve, el hombre nacido en el antiguo Zaire representa a Francia, y su hermano pequeño, que sí nació en Francia, representa a la República Democrática del Congo...

Hermanos enfrentados en Selecciones diferentes (I)

6 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Al habla Rinat RafÉ!

En primer lugar muchas gracias por la mención, era completamente innecesaria, de verdad Gonzalo :-)

En segundo lugar yo solo puse la lista que encontré por ahí, pero el trabajo de búsqueda que has hecho acerca de los jugadores es la puta hostia, enhorabuena porque te ha quedado una entrada chulísima!!

Me ha gustado mucho el caso de lso hermanos Mandanda, muy muy curioso. Lo que comentas de Blanc es justo lo que le paso a D12S. Kanouté empezó en las inferiores de Francia (incluyendo la sub 21) pero decidió jugar con Mali para no perder los vínculos con el pais de su padre.

PD: Oye si alguién llegara a la primera parte ¿no sería bueno ponerle también un enlace a la segunda?

Estas entradas están de carajo, en serio. Mi enhorabuena!

Álvaro Lamela dijo...

Gonzalo, tremendo el material que has aportado.

Gontxo dijo...

Jajaja... Sí... La verdad es que luego la lista se encontraa fácil ;)... pero yo me aventuré puse unos pocos de cabeza... Y ahora tocaba profundizar. Yo tengo muy presente que el señor Jose MME exigió mi dimisión hablando del fútbol alicantino y olvidandome 3-4 equipos... Así qué hay que esmerarse...

Lo de Kanouté, Mandanda, etc... Es bastante habitual. Yo, fan de Camerún más que de la propia España, hay varios casos de ex internacionales franceses. Y si te repsas, algunos campeonatos sub, después media selección francesa acaba repartida por África. El cabreo de Deschamps ya sucedió cuando Senegal o Argelia, presentaban Selecciones con más tios nacidos en Francia que en su propio país.

A mi, la verdad, con ese aroma romántico bloggero... Me mola ponerme a rebuscar y encontrar historias que te ganan.

Los Vieri me lo adelantó un amigo italiano del NApoli, que recordaba al hermano malo como jugaba con Australia. Pero lo de Cahill, con Samoa no tenía ni idea, lo de encontrarte que la Selección de Estados Unidos siempre ha "reclutado" emigrantes para el fútbol o las diversas historias mientras escarbas, en serio que gusta.

Gontxo dijo...

Y corregido tu nombre ;) Culparía al diccionario del Iphone... pero mentiría. La cagué yo.

doRCCV dijo...

¡Ostia tú! Muy buena segunda parte de hermanos enfrentados. Lo mejor casi diría que el comienzo por lo anecdótico que me pareció.

" El padre era un soldado del Ejército británico que iba variando de destino. En Westminster en 1863 nació uno de sus hijos, John, y un año más tarde, en Belfast, otro, de nombre Archibald" Vamos, lo que se dice "mojando aquí y allá" ¿no? jajaja

Y aprovecho para repetir lo grandioso que me pareció siempre Tim Cahill. Jugador 'comodín' en el Everton que menos de portero, jugó en todas las posiciones con unos números muy buenos.

PD: Ojalá fichéis a Paco Herrera. Fué el que nos quitó del ostracismo al que nos acostumbráramos en 2ª para devolvernos la ilusión y ascendernos. Con decir que lo conocí en persona y que ahora siento una envidia sana porqué fiche por el Mallorca lo digo todo. Muy, muy bien querido en Vigo

Dani dijo...

En el mundial de Alemania de 2006, Christian Vieri, italiano, se enfrentó en octavos a su hermano, que jugaba con Australia...