martes, 8 de octubre de 2013

Las imitaciones de Real Madrid y Barcelona por el mundo

Hace unos días en el diario As, aparecía que un equipo de la segunda división del campeonato paulista sub-20, el Jabaquara había decidido imitar los uniformes del Barcelona. Al ser la primera equipación, igual que la segunda que luce el Barcelona este año, había decidido imitar ese orden inverso, y desde entonces la segunda camiseta del club brasileño, sería blaugrana. La verdad es que, los dos grandes de nuestro fútbol, son objetos a imitar desde hace bastante tiempo. Algunos casos, de semejanzas, al menos en lo relativo a escudos de los clubes serían estas:

BARCELONA SPORTING CLUB (Ecuador)

Más popularmente conocido como Barcelona de Guayaquil, una de las ciudades más importantes de Ecuador. El equipo fue fundado en 1925 por un grupo de emigrantes catalanes que se encontraban en el país, y que decidieron inspirarse en el Barça de su tierra. Pese a las semejanzas en nombre, y las evidentes del escudo que es prácticamente un calco. Como uniforme optaron por el rojo y amarillo se la senyera catalana, aunque los últimos años ha predominado el amarillo. El equipo ha ganado 5 veces el campeonato ecuatoriano, y en 1990 y 1998 alcanzó la final de la Copa Libertadores, aunque se le escapó el torneo. Como última curiosidad, destacarían los enfrentamientos frente al Barcelona original. Uno de ellos, para inaugurar el nuevo estadio en 1988 y que concluyó con victoria local para delirio de la grada.

REAL POTOSÍ (Bolivia)

Los imitadores del Real Madrid, tienen que hacer frente a una dificultad añadida: apoderarse de la etiqueta de "Real". En teoría, solo la Casa Real puede otorgar ese distintivo. El caso es que en varios países han surgido estos equipo cuya semejanza con el Real Madrid es evidente. Un caso es el del Real Potosí de Bolivia. Con un palmarés reducido, pero que disfruta de sus mejores momentos para un conjunto fundado en 1942. En el 94, por decisión de su presidente, fanático del club blanco, fue cuando modificó nombre y escudo para convertirse en el Real Potosí. Y bajo esta denominación ha logrado un destacado progreso. En 2007 se llevó el torneo apertura, y en los últimos años ha conseguido algunos triunfos destacados en la Copa Libertadores, como ante Flamengo de Ronaldinho en 2011.

MARSA FC (Malta)

De la maltesa ciudad de Marsa, aparece una evidente imitación del Barcelona. ¿Quien sabe? Quizá hasta podría popularizarse el grito de "Forza Marsa". Se trata de un modesto club de la segunda categoría de la Isla Europea, que ha militado en Primera hace algunos años, y que cuenta como su mayor éxito la participación en la Copa de la UEFA de 1971 en la que se enfrentó a la Juventus que no tuvo piedad y les derrotó por un global de 11-0. Las similitudes del escudo son evidentes, pero en la parte superior, ha optado por el guiño nacional con Cruz y bandera de Malta.

REAL MADRIZ (Nicaragua)

La verdad es que encajar al Real Madriz con Z no es sencillo. Encontrarlo en google cuesta, ya que la búsqueda lo redirige automáticamente al club español. Se hacen coñas de la pronunciación que tenemos los madrileños... pero es que en Nicaragua, Madriz es un departamento, que se dio en honor a José Madriz, presidente del país entre 1909 y 1910. En 1996, surgió este equipo de fútbol. Que si bien, el escudo no guarda semejanza ninguna con el madrileño, el colocarse el nombre de Real produce una vinculación evidente. Curiosamente, para rizar más el rizo, el uniforme es rojiblanco...

UNREAL MADRID (Escocia)

Hoy desde el Facebook, Angelo Pineda, me ha aportado otro ejemplo. Un equipo en Escocia, el Perth Saltires, poseído por los ecos galácticos decidió que era hora de modificar su nombre y se cambió a Unreal Madrid. Que en castellano, queda aún mejor. El equipo compite en fútbol once, con escaso bagaje, pero ha logrado sus mejores resultados en fútbol sala, obteniendo dos campeonatos. De hecho, en la Copa de Europa de Fútbol Sala de 2011, la UEFA pidió que modificara su nombre y regresara al original. Un años antes, el Real Madrid , en reconocimiento a su simpático hermanamiento decidió invitarles a un partido contra sus veteranos. Este año, al menos los primeros equipos han vuelto a la denominación clásica. 

Y este artículo no podía finalizar sin dejar la reflexión que hizo el amigo Sebastian PG Bourges, uno de los habituales seguidores del blog desde Francia en So foot. El Barcelona presentó una demanda para ser el único que pudiera comercializar productos con su nombre y esto también se dirigía contra estos equipos imitadores. Le Barça a contre-sens de l´historie. ¿Conoceís algún caso más?

8 comentarios:

Cyborg 77 dijo...

jajaja el Marsa FC es muy bueno no lo conocía.

Pues no sé si seran inmitaciones o no, pero existen clubes modestos catalanes que tienen escudos similares al del FC Barcelona. Por ejemplo el FC Santboia
http://www.lafutbolteca.com/wp-content/uploads/2010/07/SANTBOIA.jpg

Este es el más evidente de los que conozco pero se que hay más. Del real Madrid no tengo ni idea de que haya clubes on escudos diferentes, pero de otros equipos como el valencia si que existen (con el detalle del murciélago), como puede ser el caso del Atlético Saguntino

https://si0.twimg.com/profile_images/1790790592/saguntino.jpg

O del Calig CF

http://www.escudosdefutbol.stg7.net/valencia/valepri1/Calig.jpg

Con murcielago existen decenas de equipos, pero creo que estos dos son los que más se acercan al estilo del Valencia CF


También siempre me hizo gracia la similitud de escudos y nombres entre el Rayo Vallecano y Rayo Majadahonda

Álvaro Lamela dijo...

Creo que el Levante es el primero que puso el murciélago en el escudo, dos años antes que el Valencia.

Muy bueno el post, como siempre. Lo que me tiene en ascuas y no logro descubrir es por qué el Espanyol y el Brujas llevan un escudo tan similar.

doRCCV dijo...

Hoy bajé al parque con mi primo y espeluznante la estampa de tantos ninhos con las vestimentas de Madrid, Barça y selección. Incluso había unas cuantas ninhas que me soprendió. Aún encima hay que equipos que los imitan, como si no nos bastara.

Gontxo ¿ese escudo del Barcelona de Guayaquil es el moderno? Recuerdo otro que imitaba más al del Barcelona pero puede ser el moderno ya que los clubes de cada tiempo van actualizando sus escudos.

Pues lo del Brujas y Espanyol igual tiene alguna relación como puede ser el Barça y el Basilea o el Celta y Racing de Ferrol que comparten Cruz de Santiago.

Gontxo dijo...

Hola

No conocía el caso de la Santboia, es muy parecido. Aunque imagino que en el fútbol modesto es más fácil hacer imitaciones y poner nombres con más sorna jeje. Los que cuelgas del Valencia, igual, son clavadisimos.

Del Barcelona de Guayaquil, sí, creo que he cogido el actual (salvo que alguien me corrija), pero había varios. Ha debido ir modificándose.

Y mencionais, Espanyol-Brujas. No habeis visto el del Montpellier? Es clavado, sin la corona. No sé porque es, pero así son. Y, no os ha pasado pediros en la consola al Siena en vez de a la Juventus? Y darte cuenta al hacer la alineación?

En fin, igual los escudos de fútbol son como la música. Es casi imposible hacer algo novedoso sin que te digan que se parece a tal o a cuál.

Jose MME dijo...

Lo del Unreal Madrid es lo más genial que he leído en años respecto a ese equipo.

Existe un Sevilla FC Bayamón de Puerto Rico. Y en Bruselas había un Betis en categorías regionales.

Rinat Rafaé dijo...

Carajo, parece que tenemos una línea común de opinión en nuestro blog porque iba a comentar exactamente lo mismo que José MME: lo de Unreal Madrid es simplmente de JEFAZO!

El Sevilla FC de Puerto Rico lo fundó un sevillista y era como una "división" del Sevilla en aquel país, por lo que es lógico que tenga el mismo escudo. Aun hoy siguen saliendo noticias de ese equipo en la página web oficial del Sevilla

Unknown dijo...

Te corrijo algo sobre el Barcelona de Guayaquil, tiene 14 títulos nacionales y no 5 como tu has puesto. Y otro equipo que tiene su escudo similar al FC Barcelona es el Caracas FC de Venezuela.

Messias dijo...

En río de janeiro,sao paulo,ecuador,Marruecos,Holanda,Venezuela....hay varios equipos con escudo parecido y mismos colores al fcbarcelona