viernes, 1 de noviembre de 2013

BIBLIOTECA: La Selección a través de sus crónicas

Bernardo de Salazar, publicista e historiador deportivo, decidió adentrarse en la historia de la Selección Española, de una manera curiosa. A través de las crónicas deportivas que han acompañado al equipo nacional desde sus inicios, hasta 1994, fecha del enésimo traspiés en el Mundial de EEUU. Dos años después, El País Aguilar, publicaba este recopilatorio magnifico. 

En él se recogen, desde los primeros pasos iniciales. Con "la Furia Española" que se inició en los exitosos Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, a la decepción en la Olimpiada cuatro años después que Italia nos apea por culpa de "un árbitro vendido al oro de Mussolini", de la creación de esa celebre cita que aún hoy perdura "uno a cero y Zamora de portero", el Mundial del 34, en el que España se impuso a Brasil y cayó ante Italia, tras tener que jugar un desempate, en el que el arbitro belga Baerts "salió a cumplir con el cometido que se le había asignado (...). Dio valido el tanto del empate de Italia, precedido de una clarisima falta a Zamora, (...), nos anuló un un formidable gol de Lafuente, por un fuera de juego que de ninguna manera existió". "Todo su arbitraje fue de una parcialidad manifiesta en favor de Italia" y el del suizo Mercet, arbitro acorde para favorecer a Italia y que avanzase en su torneo. La victoria ante Inglaterra en el Mundial de Brasil, la victoria sobre la URSS en la Eurocopa del 66, las posteriores ilusiones, decepciones y excusas que han acompañado a la Selección, hasta el Oro en Barcelona 92 y, de nuevo, la frenada en seco que nos hizo Italia en EEUU, con fallo de Salinas y codazo a Luis Enrique, incluidos. Lástima que el libro no se actualizase hasta llegar a 2008. Sería un ciclo completo. Todo ello, además, visitado con el vocabulario que se ha ido adaptando al fútbol. De escribir los anglicismos goal, footballer, teams,, match, shootando en la década de los 20, al periodismo tan próximo al Régimen durante el franquismo, a la habitual dureza y carga contra el Seleccionador a partir de los 80.

1 comentario:

Jose MME dijo...

En un libro viejuno que hay por algún rincón de mi casa hay una crónica del España-Inglaterra de 1950 y es muy llamativa la forma de escribir. El relato es en primera persona, como si el periodista redactara mientras se juega. Hay frases del tipo "me tranquilizo al ver que el delantero inglés lanza fuera", todo en presente de indicativo.