martes, 19 de noviembre de 2013

Gibraltar se viste de corto por primera vez

Llegó el gran día. La última Selección en incorporarse a la UEFA última su preparación para hacer su estreno hoy. Gibraltar, la colonia británica, de la que España reclama su soberanía desde hace más de 300 años, logró la aceptación en mayo de este año. Pese a la oposición española, que incluso ha llegado a dejar caer que no se presentará ante un encuentro con dicho combinado, a Gibraltar le llega el momento y asiste con especial ilusión.

El seleccionador, Allen Bula amplió su contrato hasta 2016. Cuando finalizará su primera intentona de clasificarse a una Eurocopa. De disputar los primeros encuentros oficiales de la Selección Gibraltareña. Pero Bulla, en el cargo desde 2010, lleva trabajando desde este tiempo para lograr que una Selección prácticamente amateur, nutrida en su mayoría de la débil liga gibraltareña en la que apenas militan seis equipos, no desentone. Que tras varios años de reivindicación dé la cara en los campos de fútbol.

Las reglas de seleccionables, fueron las mismas que se les aplican al resto de combinados británicos, jugadores nacidos en Gibraltar, formados al menos cinco años en el territorio antes de los 18 o poseer antecedentes familiares. El Victoria Stadium, de 5000 espectadores, y el que emplean todos los equipos del campeonato gibraltareño, tampoco superó aún las exigencias de la UEFA para disputar encuentros. Pero, estas cosas no desanimaron a Bulla y el resto de la Federación Gibraltareña.

Empezaron a buscar estadio. Se rumoreó la disputa de encuentros en Marbella, aunque parece evidente que la Federación Española ha asumido la presencia de Gibraltar como un enemigo potencial y se niega a concederle facilidades. El Seleccionador, mientras empezó a revisar que personas podrían integrar la lista.

Y así fue como por twitter, contactó con su fichaje más reconocido. Daniel Higginbotham. Actualmente milita en el modesto Chester de la 5ª categoría de Inglaterra, pero con 34 años, tiene a sus espaldas más de 200 partidos en la Premier League. Un refuerzo de autentico lujo. Junto a él, Liam Walker, jugador con experiencia en la 2B inglesa y española o Scott Wiseman, internacional sub 20 por Inglaterra en el pasado y que milita en la Championship, componen los rostros más destacados de la nueva Selección. 

Para el debut, vista la imposibilidad de hacerlo en casa, y ante la negativa española, Gibraltar se desplaza a al Estadio do Algarve en Faro (Portugal), donde parece que será su sede habitual al menos hasta conseguir la habilitación para jugar en el Peñón. Enfrente tendrán a Eslovaquia, país que Bulla conoce bien pues trabajó durante cuatro años en las categorías inferiores del Kosice. Será el estreno de la última Selección en incorporarse a la UEFA.

6 comentarios:

Jose MME dijo...

Ya que el Victoria Stadium no cumple normativa UEFA dicen que van a hacer uno nuevo en la zona de Punta Europa, donde se encuentra el faro que marca el punto más meridional de la Europa continental.

doRCCV dijo...

Menudos últimos porrazos se llevó la #MarcaEspanha tras decisiones adoptadas desde Europa como la decisión del Tribunal Europeo de DDHH de ordenar la puesta en libertad de Inés del Río o la decisión de la UEFA de incorporar a Gibraltar como selección. Y menuda posible pataleta por parte de Espanha la de negarse a conceder facilidades.

Pues están sin estadio en el Algarve. Llama especial atención las medidas del campo, si ya el de Balaídos es grande (incluso que el Campo Nou) con 105x69 este de Algarve son 107x72. Les va llegar a las tetas a los gibraltarenhos aguantar los 90 minutos.

https://www.google.es/search?q=estadio+algarve&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=gmCLUtXDM_CR0QWkiIDwBQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=642

doRCCV dijo...

Acabo de consultar y medir en el Google maps y me sale que las medidas del terreno de juego son de 105x68. Las otras corresponderán al campo, al trozo de cesped en total. Es que me parecían unas medidas excesivamente amplias.

Viendo el Google maps, compruebo que este es otro estadio más de los típicos modernos que se construyen a las afueras de las ciudades por lo que pierden esa esencia con las típicas 'previas'. Hace 2 anhos fuí a Pucela y me sorprendió que para no ser un estadio moderno (tampoco muy antigüo), estaba muy a las afueras y no existía el ambiente típico de otros estadios que están en plena ciudad en las previas, con los bares alrededor y todo eso.

Ves, propuesta para post...¡Estadios con esencia de previas! Me apunto Balaídos que tiene un buen número de bares al lado jajaja.

https://maps.google.es/maps?q=algarve&hl=es&ll=37.087998,-7.973993&spn=0.004998,0.010568&t=h&hnear=Distrito+de+Faro,+Portugal&z=17

Gontxo dijo...

Hombre, más que llamarlo Estadio con esencia de previas jeje, lo úbicaría en un debate casí de urbanismo. Para la ciudad, para la hosteleria... Ejemplos en España y en Europa hay por doquier. Lo del Valladolid es cierto. El del Elche, también está relativamente apartado y Son Moix o El Sadar por ejemplo. Hay otros incrustrados en pleno centro. Hay cosas como los del Atletico y el Valencia que se iban a trasladar, pero de momento continuan en sus ubicaciones "centricas". Balaidos no lo conozco, la verdad.

Lo de los tamaños... Yo sinceramente siempre lo he tomado con cautela. Por mucho que digan que todos los de la Champions miden lo mismo, me resulta imposible que el Madrigal mida lo mismo que el Camp Nou... Habrá que creerselo pero esas cosas, yo creo que se rellenan al inicio de temporada y nadie las revisa... y así perduran esas medidas...

doRCCV dijo...

Está claro que es cuestión de urbanismo. Cuando se construyeron muchos de los estadios más antiguos no había la cantidad de edificios que los rodean hoy en día. Y los modernos, a no ser que se derribe algo se tienen que construir a las afueras.

Pero por ejemplo, Balaídos no está precisamente en el centro, es más, es casi lo último de Vigo ya que por detrás de uno de sus laterales se encuentra la factoría Citroen y a partir de ahí no hay más ciudad. Al otro lateral del campo ya se encuentran los bares. Aún así de hacerse un Balaídos nuevo y alejado creo que se mantendrían esas míticas previas aunque fuera en otro lado para luego desplazarse, cosa que no vi en Valladolid y por eso me llamó tanto la atención esa falta de previa y ambiente. La gente fué llegando poco a poco y entrando al campo. En Lugo por ejemplo, se hace la previa alejada del campo (hay que cruzar la nacional VI) pero la gente se desplaza en grupo y los ves desplazandose en masa al cruza la nacional los días de partido.

Creo que ciertos estadios, o equipos, o aficiones sí tienen las previas como parte de su esencia. Cosa que por ejemplo no ví en Valladolid o por ejemplo, este campo del que hablamos de Algarve porque prácticamente está en medio de la nada.

Lo de las medidas también es cierto, creo que en algunos casos es un relleno que poner al inicio de temporada. Pero también es cierto que muchos campos enganhan, sobre todo aquellos que no tienen casi más cesped que lo que son las medidas de juego o los que tienen las gradas muy pegadas. El del Madrigal, contrastando con fotos y mirando en midiendo en google maps (no aparecen las líneas viendolo desde encima pero sí tiene el street view) me dan las medidas más o menos.

Rinat Rafaé dijo...

Pues al final 0-0... resultado más que decente para Gibraltar.

Si España perdió por uno con Guinea Ecuatorial que viene a tener el mismo nivel yo temería al todopoderoso Rock Team