jueves, 28 de noviembre de 2013

MUNDIAL 2014: Del Bosque vs Scolari

Son los dos seleccionadores favoritos para que dentro de unos meses, uno de ellos sume un nuevo triunfo como Campeón del Mundo a su palmarés. En el Mundial de Brasil 2014. Sería el segundo. Felipao Scolari, técnico de la anfitriona Brasil, ya conquistó la Copa del Mundo en 2002. Desde hace tiempo augura, que Brasil conseguirá su sexto título en su país. Vicente del Bosque, es el defensor del título que levantó la Selección Española bajo su mandato en Sudáfrica hace ya cuatro veranos. Dos hombres bastante parejos en edad (Scolari nació en el 48, Del Bosque en el 50), pero cuyas semejanzas comienzan a distanciarse en cuanto se profundiza.

Scolari como jugador nunca destacó en exceso. Desempeñó su carrera en equipos modestos, sin salir nunca de Brasil entre 1973 hasta su retirada en 1982. Del Bosque, por contra, sí tuvo mayor éxito. Se formó en el equipo de su tierra, en Salamanca, llamó la atención del Real Madrid, jugó cedido en Castellón y Córdoba, antes de consolidarse en el primer equipo blanco, donde se convertiría en un centrocampista creativo, ganaría cinco títulos ligueros y cuatro de Copa. Sería internacional con España en 18 ocasiones, disputando la Eurocopa de 1980.

FELIPAO SCOLARI
Posteriormente, tomaron camino a los banquillos. Scolari, se inició en campeonatos regionales de Brasil, de donde no había pasado como futbolista. Pero mostró mejor talento. También, se inició en aventuras lejanas, en clubes de Arabia Saudí o Kuwait, donde fue llamando la atención y escalando. Recogió a un Gremio venido a menos y logró recuperar cierto prestigio. Sus buenos resultados en Kuwait con el conjunto Quadsia SC, le auparon a que le fuera ofrecida la Selección del país. Después de su primera experiencia entrenando a un combinado nacional, Scolari siguió los saltos entre Brasil, Kuwait y Arabia, hasta que en el 93 regresó al Gremio de Porto Alegre. donde conquistó seis títulos en tres años (incluida la Libertadores del 95). Tras eso, de nuevo probó fortuna en la liga japonesa, posteriormente dirigiría a Palmeiras (con el que conquistaría su segunda Copa Libertadores además de otros triunfos) y luego pasó al Cruzeiro. Pero los malos resultados de la Selección Brasileña en la Copa Confederaciones de 2001 propiciaron el cese de Emerson Leao. El nombre de Felipao Scolari, fue el designado para sustituirle al frente de la canarinha. Y la apuesta resultó triunfadora. Brasil conseguía su 5ª título Mundial un año después en Japón al ganar a Alemania 2-0 en la final con dos goles de Ronaldo. Scolari no quiso renovar. Un año después, aceptaría dirigir a Portugal, lo que haría durante un lustro, consiguiendo los mejores resultados de la Selección, al ser finalistas en la Euro 2004, semifinales en el Mundial de 2006 y cuartos en la Euro 2008. Tras eso, regresó al fútbol de clubes con menor éxito. Fue la enésima apuesta de Ibrahimovich en el Chelsea que se cerró sin éxito, se convirtió en el entrenador que más cobraba del mundo en el Bundyokor uzbeco y regresó al Palmeiras con el que ganó un título de Copa. En noviembre de 2012, tras el cese de Mario Menezes, Brasil volvía a confiarle el futuro de la Selección, está vez de cara al Mundial que disputarían en su país. El pasado verano, en el primer ensayo. Sobrasaliente. Scolari conseguía el triunfo con autoridad en la Copa Confederaciones derrotando por goleada a la campeona del Mundo España. 

VICENTE DEL BOSQUE
La carrera de Vicente del Bosque como técnico presenta menos equipos dirigidos. Sin embargo, puede desplegar una abundancia de títulos mayúscula. Al principio, su labor de técnico se orientó a la formación de jugadores. Era el director de la ciudad deportiva del Real Madrid, donde jugaban todos los equipos de categorías inferiores. El propio Del Bosque dirigió varias campañas al filial blanco, y coordinaba el trabajo de otros entrenadores que luego han volado en solitario lejos del club blanco, como Rafa Benítez, Miguel Ángel Portugal, o como Toni Grande, número dos de Capello en el Madrid o su actual segundo en la Selección, y del que muchos sospechamos que es el verdadero cerebro en la sombra del cuerpo técnico. Los ceses en el primer equipo, provocaban que Del Bosque ejerciese esa función de bombero apagafuegos hasta la llegada de otro técnico. Así fue en el 94, tras la destitución de Benito Floro o en el 96 tras la de Valdano. En la campaña 99-2000 tras la destitución de Toshack, se quedó con el cargo con firmeza y no de manera provisional. Pese a fracasar en el Mundial de clubes, el equipo acabó ganando la Champions, por lo que se aseguró su continuidad. Finalmente permanecería en el cargo hasta 2003, consiguiendo otra Copa de Europa, dos Ligas y una Intercontinental. Desde entonces, ha permanecido desvinculado del Real Madrid, aunque su nombre ha aparecido entre diversos candidatos y opositores a Florentino Perez. Tras eso, probó suerte en el Besiktas turco sin éxito, y desembarcó en el Cadiz que había comprado Baldasano en 2007 como director deportivo, pero abandonó el cargo como el resto de aquel equipo ejecutivo de manera prematura. En 2008, le llegó la oportunidad de sustituir a Luis Aragonés al frente de la Selección, y ha conseguido mantener la línea de éxito, conquistando el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Hace unos meses se anunció su renovación hasta 2016.

Dos carreras brillantes indudablemente. Pero donde Del Bosque y Scolari separan diametralmente sus caminos es en sus adscripciones ideológicas. Del Bosque, aunque nunca ha hecho especial gala de ello, y menos desde que pasó a ocupar los banquillos de Real Madrid o de la propia Selección, no le ha gustado que fuera un tema que diera conversación, son sabidas sus simpatías progresistas. Una vez, con Enrique Ortego en ABC y con De la Morena en la SER las dejó caer, aunque ya avanzaba que no le gustaba manifestarlas públicamente. Aún siendo conocido, Del Bosque no gusta de airearlas y no quiso tomar parte en "Futbolistas de Izquierdas". Scolari, por contra, siempre ha sido mucho más echado para adelante. Públicas han sido sus manifestaciones, bien elogiando a la dictadura de Pinochet en Chile, bien anunciando que de saber que si un futbolista bajo su dirección fuera homosexual, lo enviaría para casa. Sus polémicas, algunas incluso con agresiones físicas de por medio, han trascendido el ámbito político. Si bien, su ferrea disciplina, pese a sus renuncias al jogo bonito, se mantienen firmes, y es que Brasil no tiene otra obsesión que levantar el campeonato en su país.

2 comentarios:

Jose MME dijo...

No sabía yo esas cosas de Scolari, qué amor de persona.

doRCCV dijo...

¡Ostia tú! Mira el Felipao, tampoco me imagina esas cosas de el. Que recorte un poco el bigote por los lados que le quedará mejor...