jueves, 5 de diciembre de 2013

Aquella campaña del Tasmania de Berlín

                                  HISTORIAS DEL ESTE
Con el tiempo la historia forja ejemplos que pasan a denominar cosas. Tal celebración, aquel regate, ese gol te recuerda a alguno sucedido anteriormente. En muchas ocasiones se dice "hace falta un tal", refiriéndonos a aquel jugador que teníamos de ese estilo y que ahora añoramos. Según crecemos, más datos acumulamos, mayores recuerdos tenemos y más comparaciones podemos permitirnos. En lo relativo a campañas desastrosas, tuvo mucho bagaje el Logroñes de 1995 que bajó con apenas 13 puntos. Pero, sin duda, la más desastrosa que muchos recordamos fue la del Sporting de 1998. El equipo resultó un desastre mayúsculo. Se hicieron chistes desde principio de temporada. En enero se decía aquello de "Queridos Reyes Magos, dos puntos", que eran los que llevaba el club asturiano. También se decía con sorna, "¿Cuales son los tres descensos más rápidos? -El Puenting, el Rafting y el Sporting"... y así el equipo finiquitó el descenso en marzo... No ganó su primer partido hasta la jornada 32, ya descendido y al final, igualó esos tristes trece puntos que también hicieron los riojanos. Se antoja complicado, ver una puntuación semejante hoy en día... Aunque nunca se sabe. El Sporting, posteriormente ha regresado a 1ª, ha dado la cara, se ha mantenido y hoy sigue siendo un gallito de la Segunda División. Pero en Alemania hay un equipo que copa esos records negativos y vergonzantes. Y que jamás pudo regresar para limpiar su imagen. El Tasmania de Berlín.

Hay que remontarse a plena Guerra Fría. Con un Berlín dividido, uno bajo mandato Occidental y otro bajo gobierno Socialista. Desde apenas unos años antes, además, separados por un muro. Es por ello, por lo que, la Federación, para no dejar de lado a la antigua capital alemana, establece una normativa que exija la presencia de un equipo de la ciudad en la Bundesliga. El Hertha, es el equipo que cumple ese rol las primeras campañas. Pero en 1965 se descubre que ha abonado unos pluses por encima de lo permitido a sus jugadores, y esto está sancionado con el descenso inmediato. Al desaparecer el Hertha de la máxima categoría, es necesario encontrar a un conjunto berlinés que ocupe esa plaza. Se realizan ofrecimientos al Tennis Borussia y al Spandauer, pero estos los rechazan. Así que el siguiente en ser propuesto es el Tasmania Berlin, que recoge el guante y sus jugadores regresan precipitadamente para encarar su salto a la élite. La directiva consigue algunos refuerzos y echa a andar, la más ilusionante campaña para el Tasmania...

El primer partido, además, refrenda esta alegría. El debutante y guardián de la representación berlinesa derrota por 2-1 al Kaiserslaurten. En la grada lo apoyan más de 81000 personas. Sería un simple espejismo. Según avanzan las jornadas, el Tasmania va dando su verdadera imagen... Goleadas en contra, derrotas, abandono del público... Para concluir en una descolgadísima la última posición. Sus records como el de menor puntuación (apenas 8 puntos), mayor goleada en contra (0-9 ante el Duisburgo), menor anotación de goles, mayor diferencia entre tantos anotados y encajados, más derrotas consecutivas, mayor racha sin conocer la victoria... Incluso el de menor asistencia al estadio, con apenas 827 fieles en enero del 66 para un duelo contra el Borussia Monchegladbach. Visto la defensa berlinesa realizada por el Tasmania, la Federación hubo de replantearse la norma, y decidió derogarla. Las dos campañas siguientes, no hubo representante de la ciudad dividida en la Bundesliga. Sin embargo, la hazaña del Tasmania quedó registrada como uno de los peores conjuntos de la historia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sporting tiene a los dos mejores jugadores de 2 división Lekic y Shecepovich

doRCCV dijo...

El anho pasado el Depor era candidato a hacer una temporada penosa y hasta que revivió en el derbi contra el Celta, así estaba siendo su temporada.

Pero es que aquella del Sporting fuera tremenda. Me acuerdo al día siguien en clase, los lunes, preguntábamos, ¿Como quedó ayer el Sporting? -"Puuuarrrff volvió perder". Me fastidiaba un poco por aquel trío de rusos (para mí eran rusos los 3). Nikiforov, Cheryshev y Lediakhov.

Esta del Tasmania, completamente desconocida para mí, vergonzante. En la wikipedia, el segundo punto es "datos vergonzosos", tremendo. Lo de los espectadores de la primera jornada es bastante llamativo. Al igual que el nombre que no dice nada en la wikipedia. ¿Sabes de que viene?

doRCCV dijo...

Por cierto, discrepo con Anónimo. Lekic y Scepovic sí son 2 de los mejores jugadores de la categoría, el segundo por lo menos, el primero de momento está jugando bien. Pero en mi opinión me quedo mismamente antes con Paco Montanhés, me encandiló en el Alcorcón y la temporada pasada jugó los 38 partidos de titular en Primera.

Gontxo dijo...

Hola

Venía de Oviedo de boda y he estado sin atender a esto... Yo este año (desgraciadamente) estoy viendo mucha 2ª. No me atrevería a mojarme quién es el mejor jugador. Ayer mismo, nombraban a Julio Alvarez (Numancia) por ejemplo. Cuestión de gustos, de partidos e indudablemente de resultados (Aunque Borja Viguera está a un nivel fantástico y sonando incluso para el Athletic) pero no va muy bien su equipo.

Lo del Sporting era para ilsutrar un poco el artículo. Que no se lo tomen a él (sobretodo algunos seguidores del Sporting que tengo). Lo importante y llamativo del artículo era lo de la obligatoriedad de que hubiese un equipo de Berlin Occidental... Al final, en ocasiones es mejor no forzar las cosas...

Lo del nombre, creo recordar que leí en Panenka quie era por que sus fundadores eran estudiantes de Geografía o algo así y les hacía gracia el nombre del país de Oceanía. Pero tendría que revisartelo. En cuanto lo mire, lo añado.

Kei_Kurono dijo...

El nombre, según me recuerdo, era porque querían brindarle un toque "exótico" a la capital del Imperio alemán.

Puff, menuda vergüenza, quizá la mayor chapuza jamás hecha en una liga profesional de fútbol, junto a las famosas "Ligas de 22" de España o los "shot-outs" de la MLS. Todo por mezclar fútbol con la política (de todas formas, horrible lo de la Staci en la Alemania Oriental, algo que creo ya mencionaste).

Dani dijo...

El otro día, bicheando en la web bdfutbol.com, vi que en el grupo IV de 2ª B, en la 98-99, el Isla Cristina sólo consiguió 4 puntos (1 victoria y 1 empate... y se acabó). No he visto nada igual en mi vida.

Por otro lado, las ligas de 22 equipos fueron un despropósito. Se hicieron para tapar un favor que le estaban haciendo al Madrid (verídico), y de forma improvisada. Y no olvidemos el playoff que se hizo una temporada a mediados de los 80 aquí en España, donde para decidir el equipo que descendía hubo que hacer hasta 3 (ni 1 ni 2 ni 3, sino 3) fases.