domingo, 15 de diciembre de 2013

Las prerrogativas de la presidenta de la Federación de Zimbabue

Habitualmente los presidentes de las Federaciones Deportivas no suelen asociar sus nombres a buenas prácticas. Desde la todopoderosa FIFA a los dirigentes de ámbitos estatal. Algunos como Villar o Grondona, cuentan sus mandatos en varias décadas ya. Pero hay casos, todavía más llamativos. Quizá la palma se la lleve, Henrietta Rushwaya, presidenta de la Federación de Fútbol de Zimbabue hace hace unos meses.

La presidenta, no dudó de emplear su cargo para su propio beneficio. Económico, social e incluso sexual. Al parecer, Rushwaya no se contuvo y decidía que algunos jugadores de la Selección, debían abandonar la concentración con el resto del equipo e ir acompañarla a otros hotel más privado. Entre los nombres de los "agraciados" con la compañía presidencial, la prensa llegó a citar a Benjami Mwaruwari (ex jugador del Manchester City entre otros equipos Premier y Capitán de la Selección), Cephas Chidmeza (con varios años en la Liga Belga) y Harlington Shereni (Jugador de la Liga francesa). 

Estas revelaciones, se descubrieron cuando Rushwaya ya había sido destituida del cargo, merced a la investigación que se produjo en la propia Federación. Al parecer, una gira de partidos que el país africano disputaría en varios países de Asia, se encontraba amañada, para obtener suculentos beneficios económicos. Durante el proceso se fueron descubriendo estas extendidas prácticas. Uno tras otro, fueron cayendo, presidenta, seleccionador, jugadores e incluso periodistas que seguían al equipo, fueron inhabilitados de por vida. Así hasta alcanzar un total de 82 jugadores implicados. 

2 comentarios:

Jose MME dijo...

No es nada nuevo. Ramón Sánchez-Pizjuán ya lo hacía con los jugadores del Sevilla que le molaban.

Rafa dijo...

Por no hablar de Lopera con Finidi...