lunes, 23 de diciembre de 2013

Los clubes de la emigración portuguesa

Para el Mundial de Brasil 2014, hubo uno de sus países hermanos que tuvo que trabajarse su presencia. Portugal, el país del que se independizo en 1822, tuvo que superar a Suecia en la repesca. Y con él peligraban la presencia de Cristiano Ronaldo, de la metropolí y de un país con el que comparte lengua, y un amplio pasado en común. Pese a que Portugal apenas habitan 10 millones de personas, su influencia migratoria ha sido patente en muchos países del mundo. Dejando su huella, desde Brasil, a otras ex colonias africanas. Y esta influencia también se ha notado en muchos clubes de fútbol, que muestran sus orígenes lusos.

PORTUGUESA (Brasil)

En 1920 surge de la fusión de cinco compañías portuguesas (Luzíadas Football Club, Asociación 5 de octubre de Sports Club Lusitano, Asociación Atlética y Marques de Pombal Portugal Marinhense), aunque tuvo que fusionarse con el Colegio Mackenzie para poder competir en el Campeonato Paulista. No sería el único club fundado por emigrantes portugueses, pero sí el que más gala llevó sus orígenes. El propio nombre, la indumentaria de color verde y rojo. Para el escudo, tomó la cruz de Avis, dinastía que gobernó el país entre 1385 y 1580, desde la independencia de Castilla en la batalla de Albajurrota, sucedida un 14 de agosto, misma fecha en la que se produjo la fundación del club. En estos casi 100 años de la Portuguesa, saboreó los triunfos del torneo paulista 1935, 1936 y 1973, y fue subcampeón en 1996. En la década de los 50, aportó un gran número de jugadores a la Selección y mostró su buen hacer en varios campeonatos internacionales. No será el único club de este país, con esos orígenes lusos.

LUSITANOS (Andorra)

Uno de los equipos que ha alcanzado cierta repercusión en los últimos tiempos, ha sido el campeón de las dos últimas Ligas de Andorra. El Fc Lusitanos. Equipo fundado en 1999, por emigrantes portugueses que decidieron combatir la nostalgia juntándose con el fútbol y luciendo nombre e indumentaria nacional. Pese a su caracter de equipo amateur, como el resto del Principado, consiguieron el ascenso a la máxima categoría en su primera campaña, dos años después ganaron el trofeo de Copa, y los dos últimos años se ha impuesto como campeón de Liga, disputando rondas previas de Champions incluidas.

CRETEIL-LUSITANOS (Francia)

En Francia, se pueden encontrar otros casos. El Lusitanos, fundado en 1966, en París, fue absorbido en 2002 por el Creteil, otro club de un barrio de la capital francesa, que actualmente milita en Segunda división. Pese a respetar el nombre común, y ciertos guiños a sus orígenes, parte del Lusitanos se mostró contrario a esta fusión y decidió desligar el club. Es por ello, que el US Lusitanos de Saint-Mauer, prefirió mantener su nombre, escudo y sus claras referencias portuguesas, pese a que eso obligaba a empezar de cero, compitiendo en la sexta categoría francesa.

DEPORTIVO PORTUGUÉS (Venezuela)

En Venezuela, uno de los escasos países de Iberoamérica donde el fútbol no es el deporte mayoritario, los primeros clubes fueron fundados por comunidades extranjeras. El Deportivo Portugués mostró su éxito consiguiendo cuatro campeonatos 1958, 1960, 1962 y 1967. Después fue perdiendo protagonismo, padeció incluso un par de descensos, empeoró su situación económica, hasta su desaparición definitiva en 1985. Gran parte de sus jugadores y cuerpo técnico se integraron en el Deportivo Marítimo de Venezuela.

TUNA LUSO BRASILEIRA (Brasil)

111 años luce ya la Tuna Luso Brasileira, fundada en la ciudad de Belem el 1 de enero de 1903 por un grupo de trabajadores que componían la banda de un crucero portugués llamado "Don Carlos". La asociación fue creando actividades sociales, con claros distintivos portugueses y a ello se añadió el equipo de fútbol. Desde su creación, apenas ha podido disfrutar de tres apariciones en la máxima categoría brasileña (en los años 1979, 84 y 86). Un habitual más de categorías inferiores. Por sus filas, como rostro más reconocible, el ex barcelonista e internacional brasileño, Giovanni. En su escudo y uniforme añade colores y símbolos distintivos de Portugal.

PORTUGUESA SANTISTA (Brasil)

Desde la ciudad de Santos, otro equipo tomó en 1917 el nombre de Portuguesa. La Portuguesa Santista es un club pequeño, que no ha alcanzado la máxima categoría. Pero sus creadores decidieron unirse a los homenajes y fundar un club con honor a Portugal. Es por ello, por lo que uniforme, escudo y nombres surgió la Portuguesa Santista. Por su cantera pasó Neymar. Y como curiosidad, decir que entre los equipos que han disputado el trofeo Santiago Berbabeu es el único sin una entrada en castellano en la wikipedia...

2 comentarios:

  1. http://www.footballdatabase.eu/football.coupe.saint-maur-lusitanos.bordeaux.10000.fr.html
    En 2002 el Lusitanos habia eliminado Burdeos en Copa de Francia. En la television mostraban que en el estadio tenian una radio que comentaba los partidos en portugues.

    ResponderEliminar
  2. Te faltaron el Vasco da Gama y la Portuguesa de Rio de Janeiro, Brasil. Además de la "Portuguesa Santista" de Santos y Tuna Luso Brasileira de Belém, todos en Brasil.

    ResponderEliminar