jueves, 20 de marzo de 2014

El Galicia Esporte Clube de Bahía (Brasil)


Apenas ha alcanzado categorías profesionales en un par de ocasiones en los años 80. Apenas ha tomado parte en la competición local de su ciudad, Bahía, pero ha conseguido proclamarse campeón regional en cinco ocasiones. Pero es inevitable no dirigirle una mirada al ver su nombre y su escudo. El Galicia Esporte Clube de Bahía, un equipo de la ciudad de Salvador, del Estado de Bahía en Brasil, que fue fundado en 1933. Por supuesto por emigrantes gallegos.

Y es que la región que más ha simbolizado la emigración española a Iberoamérica, con ese mote de "gallegos" que se aplica por extensión a todos los españoles en varios países, o ver como el propio padre de Fidel y Raúl Castro era un señor de Lugo no podía faltarle un equipo que tomase su nombre y decidiese lucir su bandera y la cruz de Santiago. En la ciudad de Salvador, con amplía presencia de emigrantes gallegos, surgió este equipo que ha llevado con orgullo sus orígenes.

El escudo, una clara muestra de la bandera gallega, fondo blanco con una raya cruzada en azul con las iniciales del equipo sobrepuestas y en el medio la Cruz de Santiago. No es el único guiño. La mascota del equipo. El uniforme, aunque variante con rayas o en su totalidad siempre ha conservado los distintivos azul y blanco. Y la mascota, eligieron un Granadero. Una de las figuras de soldados, no exclusivamente gallega, sino española, aunque también existía en el resto de países. Ala, me parece de putos genios, que la foto que la acompaña en la web del club sea de un videojuego y no de la mascota al uso...

En fin, un equipo pequeño, carente de grandes gestas, pero que entre sus filas puede presumir de haber tenido a algunos jugadores que han defendido la canarinha. Marinho Peres, ex jugador del Barça y que disputó con Brasil el Mundial de 1974, Toninho que disputó el Mundial del 78, Washington Cesar Santos y el delantero Oseas. Y me detengo en este último, porque después de formarse en el Galicia en etapa juvenil, fue enviado junto a otros dos compañeros a jugar en el Pontevedra en 1994, en un viaje de retorno a los orígenes del club. Oseas, tuvo una época emergente apenas dos años después. Llegó a debutar con la Selección brasileña, fichó por el Palmeiras, que a las ordenes Luiz Felipe Scolari conseguiría ganar la Copa Libertadores en 1999, anotando un tanto decisivo en el duelo de vuelta. También disputaría, la final de la Copa Intercontinental ante el Manchester United de Beckham, Keane, Scholes, Giggs, Soljkaers o la hoy estrella gibraltareña Higginbotham y en el año 2000 fue el máximo goleador del campoenato brasileño. Surgieron textos que decían como nadie se había percatado de este muchacho que llegó a anotar 42 tantos con el juvenil del Pontevedra... Luego su carrera se enfrió. No llegó a regresar a Europa, jugó en diversos equipos brasileños y tuvo experiencias en la liga japonesa, tampoco logró volver a hacerse un hueco entre los delanteros de la Selección Brasileña, pero sigue siendo la figura más destacada que ha surgido de la cantera del Galicia.

Y para acabar su himno... 



PD Agradecer el aviso, tanto de este equipo como de otros clubes con orígenes españoles y portugueses en Brasil a @FlamengoESP

2 comentarios:

@el9puro dijo...

Interesante la historia de este club galego-brasileiro.
En Londres existe también, desde los años 60, el Deportivo Galicia, que lucha por conseguir un ascenso que le llevaría a jugar no solo en una categoría superior, sino en la FA Cup.

doRCCV dijo...

Otro equipo desconocido pero viendo en que categorías se mueve es algo normal. Pensé en un principio en el mítico delantero blanco llamado Washington que goleó durante muchas temporadas en Brasil.

El himno bastante simpático.