sábado, 15 de marzo de 2014

El Rayo Vallecano, el equipo del barrio


Este sábado, el Rayo Vallecano jugará a las seis contra el Almería. Se presupone que el estadio rayista presentará una buena entrada en un duelo directo, contra otro de los equipos que parte en puesto de descenso. El encuentro no puede ser más importante para ambos. Y es que el Rayo viene de dos victorias consecutivas, que de nuevo rebrotan el optimismo en uno de los equipos más singulares de nuestro país.

El Rayo es uno de los mayores símbolos de Vallecas. El único equipo verdaderamente de "barrio" que ha tenido éxito en España. Hay municipios, hay regiones, hay islas y hay equipos que pretenden representar a toda una Comunidad Autónoma. Pero la singularidad del Rayo permanece íntimamente ligada a Vallecas.

Vallecas, ahora sí, es un barrio de Madrid. Pero no lo fue siempre. Hasta 1950 era un municipio independiente. Como lo fueron Chamartin de la Rosa, Hortaleza, Fuencarral, Vicalvaro, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Barajas, Aravaca, Villaverde, Canillas, Canillejas o El Pardo. En todos ellos, en mayor o menor medida pueden encontrarse rasgos de esa municipalidad anterior. De la parte céntrica, de pequeños símbolos o simplemente edificios de esa época no tan lejana. Pero de manera indudable, el que más a gusto reivindica sus propias características es el barrio vallecano. Referirse a él como Vallekas, o como República Independiente son síntomas habituales. Vallecas lleva mucho tiempo siendo el barrio obrero y comprometido de la capital de España. No es el único, por supuesto, pero sí el que más ha calado. El que ha visto surgir grupos sociales a nivel de barrio. A crear emisoras de radio o cadenas de televisión, con escasos medios pero que alcanzaban una amplía notoriedad en todo Madrid.

Cuando se habla de barrios como Txantrea en Pamplona o Gamonal en Burgos, se cita al distrito vallecano como ejemplo semejante. Y seguro que en otros lugares de España, también. Fácilmente identificables. Barrios de casas pequeñas, de pequeños comercios, donde no abundan las familias acaudalas y adineradas. Y en esos barrios surge un alto grado de compromiso social en todas las edades. Es en ese barrio es donde le tocó a ir a predicar al sacerdote José María Llanos. ¡Hasta los curas se hacen de izquierdas!. Y en ese ambiente es como mejor puede entenderse esa unión indisoluble con el equipo de fútbol.

El Rayo nació en 1924, como decía antes, en una Vallecas que todavía mantenía Ayuntamiento y terrenos propios. De hecho, el municipio se enmarcaba en el Partido Judicial de Alcalá de Henares. Con los años el Rayo fue mutando, como el barrio hasta alcanzar esa identidad propia. Tuvo que ir renunciando a portar el escudo de Vallecas, a intentar "madrileñizarse", a ir distanciándose del Real Madrid pese a que Santiago Bernabeú llegó a recibir la insignia de honor, a padecer como (casi) todos los equipos españoles la renuncia de pertenecer a los socios y ser adquirido por el polémico empresario Ruiz Mateos, hasta los días de hoy.

El Rayo, permanece con esa identidad propia. Admirado por su grada, que canta que "nunca te abandonaré, en 1ª, en 2ª o en 2ªB". Categorías en las que se ha desempeñado los últimos años. También, hubo espacio para un paseo por Europa, a ver como Luis Cembranos era convocado por la Selección Española pero sobre todo, convertir el único fondo que posee el estadio a convertirse en un continuo espacio de reivindicación social y política. Hoy mismo, el Rayo-Almería, ha sido nombrado por el club "Partido contra el Racismo". Y así hacer que el fútbol sea el mejor escaparate para luchas y avances sociales. Los Bukaneros llevan la voz cantante, pero con cánticos donde participa la mayor parte del estadio. Y la mayor parte del barrio.

6 comentarios:

@el9puro dijo...

Una debilidad tuya el Rayito, ¿verdad?
Gran equipo, gran afición y gran barrio, si señor!

doRCCV dijo...

Una espinita clavada tengo con esa amistad entre Bukaneros y RB, no pegan mucho. Y siendo partidario de politizar el fútbol, es algo que quieras o no, pesa.

Sin querer restar mérito (aunque el subconscienta quiera), decir que en el barrio de Vallekas viven 350.000 personas. Siempre me gustó el Rayo por esas cualidad característica que posee, me vienen cosas como la canción que hizo Ska-p para el Rayo. Es una afición, no sólo Bukaneros, muy concienciada.

Y ahora es cuando hablo de mi parte tocante. Digamos que 'políticamente' hablando, la afición del Celta y Celtarras, está como 'infravalorada'. Celtarras por ejemplo, también es un grupo concienciado y muy politizado. Bukaneros supo aprovechar muy bien todo este modernismo que da internet para hacerse notar. Y ese toque que diferencia entre un grupo 'hooligan' de uno 'ultra' también ayudó. Y ese pequenho fondo del estadio, aunque reducido tiene unas características excelentes. Aunque moleste un poco esa amistad, tienen una afición envidiable.

No me extendí más por no pasarme, pero es que es una de las partes del fútbol que más me gusta.

Y aprovecho para más que sugerir, exigir algún post sobre grupos o penhas de fútbol politizadas. Un tema muy adecuado para el blog. Sería interesante hablar de los City Boys, de su equipo, el Ciudad de Murcia de accionariado popular o del U.C Ceares. Ahí queda.

Rinat Rafaé dijo...

Grande el Rayo!!! No solo resiste la competencia del resto de equipos siendo el presupuesto más bajo sino que además ha sobrevivido y está sobreviviendo a dos empresarios del más puro corte "fútbol moderno" como Ruiz Mateos y señora y ahora Martín Presas.

Lo que está haciendo además Paco Jemez en estas últimas temporadas es de mamazo, y eso que cada año le cambian el 80% de la plantilla

Rinat Rafaé dijo...

Por cierto, ¡¡No hay quién desbanque a Schwarzenegger en lo más alto de lo más leido de la semana desde hace meses!! ¿Hamovido sus hilos el ex gobernador de California en todo esto? ¿Acaso quiere convertirse en mito futbolblogueril? ¿Cuántos euros te da por cada visitas? Queremos saber!

@el9puro dijo...

Ahí Rafaé, ahí, a mi también me preocupa jaja

Gontxo dijo...

Lo de Suache... Ni idea... Cosas del buscador de google imagino. Ala... Aventaja con muchisima muchisima diferencia.

Y eso que yo no le vote jajajaaj