miércoles, 14 de mayo de 2014

El War Memorial a los jugadores del Hearts que combatieron en las Guerras Mundiales

Lo comenté de pasada en el artículo sobre el derbi de Edimburgo. Pero aprovechando mi viaje para allá, era inevitable no escaparme y fotografiarlo en persona: El monumento a los jugadores del Hearts of Midlothian fallecidos en las Guerras Mundiales. 

Durante la 1ª Guerra Mundial, el equipo escocés fue tomado como ejemplo. En plena contienda surgían voces críticas en el Reino Unido sobre la conveniencia de practicar deportes y campeonatos, mientras muchos jóvenes combatían y perdían la vida en el Viejo Continente. El Hearts, uno de los equipos de Edimburgo, tomó la iniciativa de dejar el campo de juego y pasar al de batalla. Dieciséis jugadores del primer equipo se alistaron en el 16ª batallón de los Royal Scots. Y por esta medida, pronto decidieron seguirles un buen número de aficionados y trabajadores del club. A los voluntarios del Hearts se les unieron de otros conjuntos. El Hibernian (el otro equipo de la ciudad), el Falkirk, el Raith Rovers, el Aberdeen o el Dunfermline. Pronto, por razones lógicas, comenzó a conocerse a esta división como la Football Batallion.

La Guerra pasó factura inevitable, siete jugadores murieron y otro buen número resultó afectado. Jimmy Speedie falleció en Loos (Francia) en septiembre de 1915. Un mes después, de leucemia en el hospital militar de Stobhill lo haría Tom Gracie. Posteriormente, el batallón que comandaba el coronel McCRae (de ahí también el ser conocido por su sobrenombre) fue trasladado a Francia a tomar parte en la batalla del rio Somme, la mayor derrota bélica del imperio británico con 20.000 victimas mortales. En los primeros días de ese julio de 1916 perdieron la vida otros tres jugadores, Ernie Ellis, Harry Wattie y Duncan Currie. Y en agosto lo haría James Boyd. A finales de ese verano, en el frente oeste fallecería también John Allan. Además, a ese listado habría que sumar los heridos que dejó la contienda. Alfie Briggs jamás volvió a jugar. Paddy Crosan y Bob Mercer, ya no recuperarían su nivel.

El sacrificio del Hearts y de sus jugadores fue patente. Así que, el club decidió erigir un monumento que les hiciese memoria. En la zona de Haymarket en 1922, una pequeña torre, con un reloj en la parte superior, y con los nombres en las esquinas de los lugares donde combatieron honra a los futbolistas coronados por un león. En él todavía hay gente que deja flores y notas de agradecimiento. En su inauguración se estima que acudieron hasta 35000 personas. 

Posteriormente, fue modificada su ubicación en Haymarket para no entorpecer el tráfico. Además, de añadir una placa también por aquellos miembros del club que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

Os dejo las fotografías que le hice:


1 comentario:

doRCCV dijo...

Como me sedujo para comentar tu Tweet: "Mirad que cosas más chulas os cuento de Edimburgo".

Desconocía esta historia del Hearts y la Primera Guerra Mundial. Pero me trae a la cabeza, la historia del partido que jugaron soldados alemanes, franceses y escoceses en un 'alto el fuego' durante la Primera Guerra Mundial. De la cual hay una película, 'Feliz Navidad' con Daniel Brühl entre otros. Quizá alguno de esos soldados escoceses pertenecían al Hearts o a algún otro equipo.

http://www.filmaffinity.com/es/film744130.html