domingo, 4 de mayo de 2014

Marruecos vuelve a encomendarse a Ezaki

Esta entrada tenía pensada ubicarla más próxima al Mundial, pero el nombramiento de Ezaki Badou como nuevo seleccionador hace obligatorio precipitarla. ¿Que ha sucedido con Marruecos? En los 80 y 90 se convirtió en una de las Selecciones Africanas más habituales en los Mundiales y más poderosa de su Continente. Pero desde el 98 no se la ve en una gran cita, ni destaca a nivel continental. 

Marruecos comenzó a crecer en los 70. Estuvo presente en el Mundial de México´70 y saboreó su única Copa de África en el 76. Después, en su segunda participación mundialista, también en México´86 se convirtió en la primera Selección africana en liderar un grupo por delante de Inglaterra, Polonia y Portugal. Pese a que se perdió la cita siguiente en Italia, sí que estuvo presente en los mundiales de EEUU´94 y Francia ´98, aunque en ambos casos cayó en la primera fase. Desde entonces, Marruecos no se asoma a la Fase Final de un Mundial.

A nivel Continental el panorama tampoco resultó mucho más destacable. Si en la década de los ochenta alcanzó Semifinales en la Copa de África en 1980, 86 y 88, los noventa fueron mucho más desalentadores con solo una presencia en cuartos de final en 1998. La última actuación meritoria resultó en 2004. Marruecos cayó ante el organizador Túnez y parecía barruntarse un posible despertar de Los Leones del Atlas. Pero fue un simple espejismo. Marruecos se quedó lejos de las calificaciones para el Mundial y no ha vuelto a superar ronda en la Copa de África.

Por el camino, pasaron técnicos diversos. Se volvió a confiar en el francés Henri Michel, que ya ocupó el cargo entre el 95 y el 2000, se optó también por sus compatriotas Philippe Troussier o Roger Lemerre, el belga Eric Gerets o algunos técnicos nacionales como Mohammed Faknir, Hassan Moumen o Rachid Taoussi. El caso es que ninguno parece dar con la tecla y volver a situar al combinado marroquí entre los punteros de África.

Ayer se anunció el regreso de Ezaki Badou al cargo. El Seleccionador del último éxito, puesto que entrenaba al equipo en el subcampeonato continental de 2004. Ezaki, ex guardameta del Mallorca en su etapa de jugador, estuvo a punto de convertirse en el Seleccionador de Libia en 2006, sin embargo finalmente la oferta no cuajó y ha seguido entrenador en equipos marroquíes, principalmente el Kawhab de Casablanca, el Wydad de Casablanca (con el que ganó la Liga en 2010 y fue finalista de la Liga de Campeones Árabe en 2009) y el Olympique de Safi. 

Marruecos, que actualmente está en el puesto 76 del ranking FIFA (La 17ª de África), todavía puede presumir de seguir aportando brillantes jugadores a grandes Ligas. Abdel Barrada brilló en el Getafe, El Arabi lo hace en el Granada, El Zhar con el Levante, Mehdi-Carcela y Boussoufa en Rusia, Benatia costó 13 millones a la Roma, Taarabt este año juega en el Milan, hay una abundante presencia en la Ligue 1 de Francia... Ahora habrá que ver si Ezaki consigue construir un equipo y devolver a Marruecos al espacio que ocupaba. 

1 comentario:

doRCCV dijo...

O Chamakh, ex del Arsenal y ahora en el Crystal Palace. Y Barrada que 'desperdicio' de jugador que se fué embobado a por el dinero de los Emiratos siendo tan joven, que buena pinta me tenía. Pero demostró ser un auténtico pesetero (aún más que el resto).

Y mítica aquella selección de Marruecos del 98 con 4 jugadores en tierras galegas. El trío del Depor -Bassir, Hadji y Naybet- y Chiba que estaba en el Compostela.