miércoles, 25 de junio de 2014

Hermanos enfrentados en Selecciones diferentes (III)

El sábado volvió a suceder. En el Alemania-Ghana, por segundo mundial consecutivo, los hermanos Boateng, cada uno defendiendo a diferente Selección, se enfrentaban en el terreno de juego. Hace ya meses saqué dos artículos sobre hermanos que representaban a países diferentes. Pese a esas dos amplías entregas, hay aún más casos.

Paul (Francia) y y Mathias y Florentin (Guinea-Conakry) POGBA

Paul Pogba es una de las sensaciones del fútbol europeo. Nombrado mejor futbolista joven en 2013. Nacido en Francia, comenzó a desarrollarse en clubes del país galo y se convirtió en un fijo de las categorías inferiores francesas. Rapidamente, el United captó su fichaje y con 19 años ya hizo su debut en la Premier. La Juventus, se lanzó a por su fichaje en 2012 y desde entonces es un fijo en el once juventino que ha ganado los dos últimos scuddettos. Deschamps, atento a su evolución y pese a su juventud le hizo debutar a nivel absoluto y está presente en el Mundial de Brasil 2014. Paul, con 21 años ya ha llamado la atención de todo el fútbol europeo. Sus dos hermanos, que le sacan tres años, no han alcanzado su nivel. Ambos pasaron de jóvenes por la cantera del Celta de Vigo. Florentin, también fue internacional en categorías inferiores en Francia, y jugó con asiduidad en Sedan y Saint Ettiene. Pero consciente de la dificultad de hacerse un hueco con Les Bleus, aceptó defender la camiseta de Guinea-Conakry. Su hermano gemelo, Mathias, que le acompañó en Vigo ha probado fortuna en Inglaterra, y actualmente defiende la camiseta del Crewe Alexandra, equipo de la tercera categoría inglesa. Aún así, también ha llamado la atención del seleccionador guineano y ha resultado internacional absoluto en un par de ocasiones.

Royston (Países Bajos) y Giovani (Surinam) DRENTHE

Su fichaje por el Real Madrid fue de esos que supone un vuelco a la prensa. El Real Madrid contrataba con 20 años a Royston Drenthe, lateral o extremo izquierdo holandés, procedente del Feyernoord y joven promesa del combinado orange (Ese verano había sido nombrado mejor jugador del Europeo Sub 21). Era un época en la que el Madrid se reforzó con abundantes jugadores de los Países Bajos (Van Nistelrooy, Sneijder, Van der Vart...). El jugador pronto causó curiosidad. Una velocidad explosiva, falta de disciplina táctica que hacía enloquecer los partidos, acompañados de un físico llamativo con sus extensas rastas y que pronto fue noticia en la prensa ajena a lo deportivo. Su fichaje no terminó fraguando, 46 partidos en 4 años. Una cesión al Hércules que empezó bien y acabó en impagos y el vestuario convertido en un polvorín... Drenthe ha ido probando destinos en el Everton, en la liga rusa hasta encontrar acomodo este año en la 2ª división inglesa... Una carrera desperdiciada, y que pese a tener solo 27 años parece complicado encauzar. El caso es que Drenthe era una promesa holandesa muy firme. Acudió a los Juegos Olímpicos de Pekín, y en 2010 hizo su único debut a nivel absoluto en un amistoso contra Turquía. Desde entonces no ha vuelto a contar para el combinado orange. Su hermano Giovani, tres años más joven que él, nació en Surinam. Y allí es donde ha desarrollado toda su carrera, primero en el SV Voorwaarts y luego en el SV Excelsior. Desde los 19 años, aceptó representar al pequeño país américano.

Roy (EEUU) y Steve (Sudáfrica) WEGERLE

Roy Wegerle fue uno de los jugadores del mítico estadounidense en su Mundial de 1994. Nacido en Sudáfrica, Wegerle tuvo una prolífica carrera durante casi 15 temporadas. Militó en abundantes equipos ingleses, QPR, Blackburn, Coventry, Chelsea, Swindon, Luton. También disputó muchas campañas en su país, jugando en Tampa Bay, Tacoma, Colorado o DC United. En ambas naciones, vivió las transformaciones de los campeonatos. Jugó en la Football One y en la Premier, así como en la NASL y la MLS en EEUU. Su experiencia le convirtió en un fijo de la Selección américana desde que obtuvo la nacionalidad en 1991, lo que le valió para estar presente en los mundiales del 94 y del 98 y superar la cuarentena de internacionalidades. Su hermano Steve, once años mayor que él también nació en Sudáfrica y mantuvo una amplía trayectoria por el fútbol. Steve Wegerle llegó a jugar en el Coventry de Inglaterra y en el Feyernoord de Holanda, pero también por Sudáfrica, EEUU y con abundantes saltos a esa mezcla de fútbol y fútbol sala que se conoció como Showbol. Steve fue nombrado en 1974 jugador sudafricano del año, país con el que fue cinco veces internacional.

Saphir (Argelia) y Nabil (Túnez) TAIDER

Dos hermanos nacidos en Francia, internacionales juveniles con Les Bleus pero que al final han optado por defender a otros conjuntos diferentes, y suman un nuevo caso a hermanos enfrentados en Selecciones diferentes. Saphir, centrocampista del Inter es uno de los centrocampistas más destacados de la interesante Selección de Argelia en el Mundial. Debutó en el Grenoble, dio el salto al Bolonia y desde 2013 juega con el equipo de Milan. Su hermano mayor, Nabil, también comenzó en la liga francesa, pero ha tenido experiencias muy variadas por las ligas turca, griega, italiana, eslovena y búlgara. Tras ser internacional francés sub 21, Túnez quiso contar con él para el Mundial de 2006, pero la FIFA no autorizó el cambio de nacionalidad. Tuvo que esperar hasta 2009 para poder hacer su debut internacional con el país norteáfricano.

2 comentarios:

doRCCV dijo...

Desconocía lo de los hermanos de Pogba con el Celta, menuda sorpresa acabo de llevar. ¡Joder Gontxo, como va aumentar mi pedantería con estos nuevos apuntes! jajaja

A todo esto, un artículo de hermanos que comparten selección podría ser amplio, muy amplio ¿verdad? Es que se me vino ahora al nombrar a Nabil de Túnez ya que en Argelia curiosamente hay 2 hermanos Kamel Ghilas y Nabil Ghilas como apuntara hace poco.

Gontxo dijo...

Jejeje a mi también me sorprendió cuando me enteré lo de los hermanos.

La verdad es que un artículo de hermanos creo que sería muy extenso. Igual para un futuro jejejeje.