lunes, 23 de junio de 2014

MUNDIAL 2014: Los otros Diegos Costa del Mundial

Era una de las motivaciones del Mundial. ¿Se imaginan a Diego Costa anotando un gol que privase a Brasil de su Mundial? El jugador, nacido en Brasil, que adquirió la nacionalidad española posteriormente y que incluso había llegado a jugar un par de partidos amistosos en 2013 con la Selección verdeamarela. Sin embargo su buen hacer con el Atlético de Madrid comenzó a provocar el interés de la Selección Española. Scolari llegó a criticarle públicamente por renunciar a su país, y para disipar dudas, Diego Costa llegó a acudir a un notario para certificar su deseo de comprometerse con España. Finalmente Diego Costa hizo su debut en marzo y en mayo entraba en la lista de 23 de Del Bosque. Su decisión por España ya era definitiva y habría que ver como le recibía el público brasileño. Y, como era previsible, le pasó factura su traición. Pitos, silbidos, desaprobación. En el primer partido, tras provocar un penalty, Diego Costa respondió mandando callar. Pero finalmente su actuación y la de todo el conjunto español finalizó prematuramente y con un batacazo espectacular. La imagen de Diego Costa ha sido también una de los memes más recurrentes en internet. Pero su caso no es el único en este mundial. Hay otros "brasileños" que defienden otras camisetas nacionales.

EDUARDO Y SAMMIR (Croacia)

Y uno de ellos, asistió el partido inaugural contra Brasil vistiendo otra camiseta. Pero hubo de hacerlo desde el banco. El media punta Eduardo Alves da Silva, lleva muchos años defendiendo la Selección croata, pese a haber nacido en Rio de Janeiro. Allí comenzó a jugar en el Atletico Bangu, pero con apenas 18 años fue captado por unos ojeadores del Dinamo de Zagreb y él se embarcó rumbo a Croacia. Pese a su juventud su progresión resultó destacadísima. Tras un periodo de cesiones, en 2002, con 21 años Eduardo ya pisaba fuerte en el equipo. Además, obtuvo la nacionalidad de la República ex balcanica y, sin dudarlo, aceptó las convocatorias internacionales. Primero, a nivel sub 21 y viendo su destacamento, a nivel absoluto. Pese a formar parte de la fase de clasificación, se quedó fuera del Mundial de 2006 por su juventud. Eduardo, lejos de desanimarse cuajó su mejor campaña. 34 goles en 32 partidos y su equipo hizo el doblete. Esas cifras (73 goles en 108 partidos) llamaron la atención del Arsenal que decidió pagar 7,5 millones de euros por su contratación. Cuando comenzaba a hacerse un hueco en Londres una brutal lesión tras una entrada le frenó en seco, haciendo que estuviera más de año y medio en blanco y perdiendose la Eurocopa . Desde 2010, Eduardo dejó el Arsenal y fichó por el Shakhar Donesth de Ucrania. Ha recuperado sensaciones y pudo estar en la Euro 2012. También en el Mundial de su patria natal defendiendo a Croacia, incluso enfrentándose a la canarinha y reconociendo que su corazón se encontraba dividido al sonar el himno. En la misma situación se encuentra Sammir, centrocampista de 27 años que nació en Itabuna. Tras varios equipos brasileños, e incluso ser internacional sub 18 con Brasil dio el salto al Dinamo de Zagreb y desde 2012, con la nacionalidad brasileña, tramitó su cambio de nacionalidad y se comprometió con el país ex yugoslavo. Este año firmó por el Getafe, con un paso bastante discreto. 

PEPE (Portugal)

El caso de Pepe resulta llamativo. Normalmente, la mayoría de jugadores que renuncian a defender a Brasil es porque ven las posibilidades de ser convocados son escasas o practicamente inexistentes. Pero resulta curioso que en ese apartado no entrase el actual jugador del Real Madrid, Pepe. Nacido en la localidad brasileña de Maceió, con 18 años dio el salto a las categorías inferiores del Maritimo, equipo de la isla de Madeira. En poco tiempo ya formaba parte de las convocatorias del primer equipo y comenzó una brillante escalada que le hizo saltar al Oporto, y posteriormente al Real Madrid. Sin embargo, la figura de Pepe nunca llamó la atención en la Federación Brasileña. No fue convocado por ninguna categoría. Cansado de pasar inadvertido, e incluso tras una consulta de su padre a Dunga en 2006, Pepe decidió aceptar defender la camiseta de Portugal, curiosamente cuando Scolari era el seleccionador. No fue el único, otros nombres como Deco o Liedson también siguieron sus pasos. Este será el segundo mundial defendiendo camiseta portuguesa.

THIAGO MOTTA (Italia)

Thiago Motta con Italia es otro caso de estas fugas canarinhas. Nacido en Sao Bernardo do Campo en 1982, comenzó a jugar en modestos equipos brasileños, hasta que con 17 años, cuando ya era internacional sub 17, fue contratado por el Barça para las categorías inferiores. Hizo su debut con el primer equipo en el año 2001 y mantuvo una linea irregular, y muy variada según quién ocupó el banquillo. En 2003, era un centrocampista con futuro, y Brasil, decidió convocarle para disputar la Copa de Oro de la Concacaf de ese verano. Al acudir como invitado, Brasil presentó una Selección Sub-23 que aprovechaba para prepararse para los próximos Juegos Olímpicos, aunque el torneo tenía carácter absoluto. Años después, la FIFA dio por buena esa versión y autorizó a Motta el cambio de Selección y el poder jugar con Italia, algo que lleva haciendo desde 2011. Y es que en el país italiano, es donde Motta ha conseguido ofrecer mejor rendimiento. Tras dejar el Barça, y pasar un año casi testimonial por el Atlético, firmó por el Genoa. De ahí dio el salto al Inter, con el que haría el triplete en 2010. Y desde 2012 milita en el PSG, campeón de las dos últimas ligas en Francia y donde Motta ha seguido mostrando un alto nivel.  

7 comentarios:

Jose MME dijo...

Eduardo en el partido inaugural hasta cantó emocionado el himno brasileño el colega. Por cierto, en Croacia también está Sammir, de discreto paso por el Getafe este año.

Por otro lado merecen mención todos aquellos que han jugado en categorías inferiores con un país y al final van al Mundial con otro. Argelia está llenita de internacionales en categorías inferiores con Francia. Voy a bichear un poco y dejo una pequeña lista aquí.

Gontxo dijo...

Pues no me había fijado en lo de Eduardo ni tampoco en sammir, luego lo reviso. Pero choca ver lo de cantar el himno contrario.

Publiqué esto antes del mundial sobre las fugas en Francia http://www.futbolypasionespoliticas.com/2014/05/mundial-2014-internacional-juveniles.html?m=1 que son unas cuantas y en Argelia el que más.

Pero se puede encontrar de estos cambios en varios países. No sólo en los africanos, hay en bastantes.

Jose MME dijo...

Choupo Moting (Camerún): Internacional sub21 por Alemania.
Rakitic (Croacia): Internacional en inferiores por Suiza.
Diego Costa (España): Amistosos con Brasil.
Bolly (Costa de Marfil): Internacional en inferiores con Noruega.
Motta (Italia): Tangue gordo con lo de jugar con Brasil.
Moses (Nigeria): Internacional en inferiores con Inglaterra.
Ameobi (Nigeria): Internacional en inferiores con Inglaterra.
Kwarasey (Ghana): Internacional en inferiores con Noruega.
Green (USA): Internacional sub19 alemán.
Chadli (Bélgica): Jugó amistosos con Marruecos.
Llevad (Argelia): Campeón del Mundo sub17 con Francia.

Sé que hay más, pero de momento están esos.

Jose MME dijo...

Llevad es Yebda, vivan los correctores.

doRCCV dijo...

Pues lo de Eduardo fué bastante comentado por lo llamativo y curioso. Que frenazo supuso esa entrada brutal sobre Eduardo. Si mal no recuerdo conmocionara bastante esa lesión y supusiera una referencia, algo así como aquí Manuel Pablo aunque no tanto.

El caso de Diego Costa me pareció un poco 'no sé lo que tengo hasta que lo pierdo' por parte de Brasil. No se les veía tampoco muy decididos o con gran una convicción por llevar a Costa pero una vez que este anunció ir con Espanha se montó el revuelo.

Por cierto Gontxo, 'por tu culpa' ayer me soltaron una perla viendo a Argelia porque dije que era un caso curioso en el que había muchos argelinos que fueran internacionales en categorías inferiores con Francia como Brahimi. La frase: "joder que pedante eres a veces puto friki" jajaja me hizo gracia.

PD: Me gustan estas entradas mundialistas y como dan juego aprovecho para volver preguntar. ¿Que jugador o jugadores, equipos te están gustando? A mí hasta ahora, Atsu de Ghana, Herrera de México y como ya dejara aquí constancia, mi bienquerido Cahill por Australia. Y por cierto, al final en Camerón ya hubo un enfrantamiento entre 2 jugadores en pleno partido.

Gontxo dijo...

No he mirado mucho más, pero el otro día Johansson de EEUU leía en Elenganche que era sub 21 por Islandia y el propio Sammir fue sub 18 de Brasil. Añadido y gracias por el aporte porque se me pasó (Si os soy sincero ni me había enterado que este tio jugaba en España... Lo que hace que baje tu equipo...).

@doRCCV

jejeje. Esta muy bien tirada la perla. Me alegra que el blog sirva para aportar alguna cosilla y que llamen friki al personal jajajajaa.

Del mundial... he de confesar que no le estoy prestando toda la atención que debiera. Supongo que si digo el portero Ochoa es muy fácil, pero es que contra Camerún también cuajó muy buen partido. Cahill tb por supuesto, pero creo que ya era un jugador muy conocido. Me ha gustado Ghana, me ha gustado México, aunque, pese a los goles anulados tuvo suerte en el gol del 1-0 contra Camerún, me encanta ver a Klose marcar y me llama la atención el buen hacer de Costa Rica... Por contra me ha decepcionado mucho Camerún, por supuesto. Y Bélgica, que como todos supongo, llama la atención por nombres pero de momento no está brillando en absoluto aunque avanza.

A ver en esta segunda fase.

Carlos Benítez dijo...

Lo de Motta es una pasada, porque la Copa de Oro es un torneo absoluto, aunque lleves después a los que te de la gana.