lunes, 4 de mayo de 2015

Elecciones 24 de Mayo 2015: Del césped al Ayuntamiento

Esta semana comienza oficialmente la campaña electoral. El 24 de mayo, España afronta elecciones municipales y autonómicas. Toca revalidar Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas que carecen de sus propias fechas para la elección de sus parlamentos. Y entre los diversos aspirantes a concejal, hay varios candidatos procedentes del fútbol.

DIEGO RIVAS (PP, Ciudad Real): Sin duda un rostro conocido y el más reciente ya que Diego Rivas continua en activo. De hecho, es posible que el 24 de mayo mientras la gente vota él se encuentre en Montilivi defendiendo la camiseta del Llagostera, que aún puja por acceder a la cuarta plaza del playoff de ascenso. Pero su nombre, además de en Girona, aparecerá en las papeletas del Partido Popular a la alcaldía de Ciudad Real, su ciudad natal y donde espera ocupar la concejalía de deporte. Diego Rivas es una cara conocida en nuestro fútbol. Centrocampista destructor con amplía experiencia en Primera y Segunda. Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, llegó incluso a debutar con el primer equipo con Gregorio Manzano, pero sus principales pasos se dieron en Getafe. Formó parte de la plantilla del ascenso y cuajó dos grandes campañas en Primera con los azulones. Después, la Real Sociedad apostó por él llegando a pagar 3 millones de euros... sin embargo los donostiarras perdieron la categoría tras muchos años en Primera. Probó con una cesión en el Cádiz, hasta regresar y reconciliarse con Anoeta logrando el ascenso con la Real y permaneciendo en Primera varias campañas. Luego tuvo un paso por el Hércules, otro año brillante con el ascenso del Eibar, y ahora consumía sus últimas aportaciones en la Llagostera. Hasta este año. Salvo estas últimas jornadas, su candidatura con el PP supondrá su retirada a final de temporada con 35 años.

ALBERTO ALBISTEGUI (PSE, Eibar): También es un rostro conocido el de Alberto Albistegui. Defensa de Primera división en los años 80 y 90. Se formó en la cantera de la Real Sociedad con la que llegaría a jugar en Primera, y pasó además por Sestao, Mallorca, Deportivo (coincidiendo con los inicios del SuperDepor) para acabar colgando las botas en el Alavés en 1999, con más de 180 partidos en Primera. Se quedó sin jugar en su Eibar natal, hoy flamante equipo de Primera. Pero sin embargo, Alberto Albistegui no se alejó de su ciudad. Y ahora, será el número dos de la candidatura del PSE que pretende conseguir la reelección del alcalde Miguel de los Toyos, que lleva en el cargo de 2008. 

CATALI (PSOE, Albacete): Al ex capitán albaceteño, Francisco Javier Mármol, Catali, ya se le dedicó su propia entrada. El jugador fue protagonista de los mejores años del equipo manchego. Del "Queso Mecánico" que ascendió desde Segunda B a una inédita Primera División de forma meteórica. Allí se desempeñaba este centrocampista, natural de la tierra, y que nunca se alejó mucho de casa cuando empezaron a pesarle las piernas. Ni cuando colgó las botas. Montó un bar en la ciudad, trabajó para el Albacete en diversas ocupaciones, incluso ocupando el puesto de entrenador interino en 2010... pero ahora Catali, se ha animado a dar el salto a la política. Es el refuerzo de las listas del PSOE para intentar recuperar la alcaldía albaceteña.

JUANMA PRIETO (PP, Mérida): Para el Ayuntamiento de Mérida se presenta en la lista del Partido Popular, Juanma Prieto. Delantero, nacido en Madrid de 40 años y que llegó a jugar con el equipo extremeño en Primera División. Quizá fueron los mejores momentos de una carrera en la que vistió las camisetas de Celta, Rayo, Compostela, Real Madrid B, Universidad de Las Palmas y Elche. Pero su equipo más destacado fue el emeritense. Consiguió ese primer ascenso del club en 1996 y anotó 15 goles en goles en Primera, que pese a no evitar el descenso hablan de su buen rendimiento. Después de probar suerte en diversos conjuntos regresó al club en 1999, en una aciaga temporada en la que el Mérida bajó a Segunda B y comenzó una negra etapa. Ahora, retorna a la ciudad a intentar ayudar para obtener la alcaldía para el Partido Popular.

KOLDO LEOZ GARCIANDIA (Bildu, Estella): Si Diego Rivas presenta una hoja de servicios con más de 400 partidos entre Primera y Segunda que le hacen francamente reconocible, lo contrario sucede con Koldo Leoz Garciandia. En su momento una joven promesa del Osasuna, que llegó a ser internacional en categorías inferiores, coincidiendo con Yeste (Athletic) o Dani Mallo (Deportivo) por ejemplo. Finalmente, el delantero no cuajó en el fútbol profesional. No pasó de la Segunda B con el filial del equipo navarro y con una cesión en el Sabadell y después de eso tuvo que descender categorías hasta el fútbol regional. Pero Koldo Leoz Garciandia sí que encontró acomodo en la política. En 2011 ya obtuvo su acta de concejal en el Ayuntamiento de Estella en las listas de Bildu. En este 2015, será el cabeza de lista de la formación independentista en uno de los municipios más poblados de la Comunidad Foral. ¿Conseguirá ser alcalde? Desde luego, voluntad y propuestas tiene, así lo muestra su perfil en Facebook.

OLEGUER (Crida, Sabadell): Lo reservé para el final, puesto que su cara no requiere más presentación. Oleguer Presas, el futbolista con más actividad política en España en los últimos años, también toma parte en los comicios municipales. Será un gesto de apoyo más que un intento de aspiración real, ya que ocupará el puesto número 23 en la lista de Crida per Sabadell. Una formación de carácter independentista y que forman la CUP, Entesa per Sabadell y Moviment Popular de Sabadell. No es la primera vez que Oleguer Presas aparece en una papeleta. Ya lo hizo en 2012 en las elecciones catalanas de ese año cerrando la candidatura por la provincia de Barcelona.

¿Conocéis más casos? ¿Tenéis opción de votar a algún personaje relacionado con el fútbol en las próximas elecciones?

PD Por supuesto agradecer a los amigos doRCCV (@Choppiswan) y @snedecor_rdn por los avisos de varios de los candidatos que aparecen en el post.

3 comentarios:

doRCCV dijo...

Ey, gracias a ti por la mención. Las veces que haga falta Gontxo.

Leyendo que Diego Rivas va como candidato del PP me viene a la cabeza alguna historia (medio leyenda más bien) sobre Mikel Arteta y la relación que mantenía con los jugadores en el vestuario de la Real Sociedad. Tengo entendido que no lo querían muy bien debido a su 'excesiva espanholidad' por decirlo de alguna manera. Nunca leí nada de esto pero sí me lo recuerda muy a menudo un amigo. Y dado que en la Real Sociedad siempre hubo jugadores muy politizados no me extranharía. Pero viendo los partidos que llegó a disputar Diego Rivas dudo que puediera haber roces políticos en el vestuario. Es más, tengo un leve recuerdo de que a Gerardo León le gastaran alguna broma con algún regalo con algo de Espanha. No sé, tengo tantas leyendas en la cabeza que me lío jeje.

Xesc dijo...

José Manuel García Payá, es otro ex-futbolista del Mallorca (entre otros) bastante implicado en política. Concejal de Deportes y Medio Ambiente dn el ayuntamiento de Aspe por EU (Esquerra Unida).

Xesc dijo...

Y también Toni Pastor, ex del PP y alcalde de Manacor, ahora en el PI, candidato al Consell de Mallorca, que jugó en el Mallorca At. y algún amistoso con el primer equipo.