martes, 28 de abril de 2020

BIBLIOTECA: Las cosas de Robin

Acaba de conocerse el fallecimiento de Michael Robinson tras varios años de lucha contra un cáncer incurable. Se va uno de esos rostros simpáticos de la radio y televisión que es difícil encontrar gente al que no ganase con su simpatía.

Ex futbolista inglés que apuró sus últimas campañas en el Osasuna y, decidió quedarse en España. Se convirtió en presentador de "El Día Después", y con un amplio sentido del humor y su forma de ver las cosas nos ganó a una generación. Tanto que su rostro encabezaba el PC Fútbol, el videojuego por excelencia que nos ganó a esa misma generación. Sus proyectos posteriores, desde que escribía en el As, comentarista en el Plus, sus andanzas en la SER, los fantásticos "Informes y Acento Robinson"... No solo trataban de deporte, sino que eso servía como excusa para abarcar muchos temas. Y siempre con simpatía, con cercanía, con ganas de interesarte por lo que nos estaba contando.

En 1996, a través de El País Aguilar publicó un libro que recogía vivencias personales y nos las contaba a su manera. Lo mejor que sabía hacer. Os voy a hablar de memoria porque hace más de 20 años que lo leí pero recuerdo que en "Las cosas de Robin" hablaba de su etapa como futbolista, de su mala suerte en Wembley, de su llegada al Osasuna (buscando Osasuna en un mapa de España que nunca llegó a encontrar), de la "ah, esto es la hostia puta" que dijo en plena misa en la católica Navarra y ante el estupor de los presentes, de su sorpresa al ver que en España no se cobra por firmar autógrafos, de su mala fortuna en Wembley donde lo más que rascó nunca fue un empate, de que pese a ser inglés hubo de jugar con la Selección de Irlanda... a luego su conversión a contador de historias. A realizar reportajes. Desde el CSKA de Moscú, a su afición por el rugby, a diversos mundiales y Juegos Olímpicos. O incluso el accidente que tuvo de coche con Manolo Lama. 

Un tipo querido. Que descanse en paz.

PD Gracias Mamá, por mandarme la foto del libro que estaba por casa.

4 comentarios:

  1. Gran libro! Justo ayer le mandé un mensaje a mi madre para que me lo busque por mi casa en Mallorca

    ResponderEliminar
  2. De las historias que has dicho que recuerdas de memoria, añado la de la final de Copa de Europa, cuando estaba más preocupado por no tener que tirar un penalti que por ganar.
    Y con Irlanda, que estaban en Argentina para jugar cuando estalló lo de las Malvinas, y a compañeros suyos de origen inglés los tuvieron retenidos, pero a él no porque su pasaporte estaba en gaélico.
    También el pique con Floro por poner en El Día Después el “con el pito nos los follamos”.

    Se va un grande

    ResponderEliminar
  3. Soy superfan de la bronca de Floro, y fijate no recuerdo eso.

    Ahora que dices lo del penalty si me suena.

    Cuidate Guillem!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no sé si era un pique con Floro directamente (Don Benito está por encima de eso). Creo que era un debate dentro de la redacción sobre si había que ponerlo o no, y al ponerlo, bronca con el presidente o algún directivo del Madrid.

    Tengo muchas ganas de releer el libro!

    Cuidate tú también!

    ResponderEliminar