domingo, 12 de abril de 2020

Thomas Cristiansen, Bojan Krkic, Munir... ¿Adama Traoré? Los acelerados "fichajes" de la Selección

Es uno de los temas que más toco en el Blog, porque he de reconocer que le he pillado cierta afición. Los "fichajes" vía nacionalizaciones express, ascendencias de familiares, pasaportes rebuscados o diversas artimañas para reforzar Selecciones Nacionales.  Es inevitable que en el mundo globalizado surjan estas posibilidades, pero, en ocasiones ese afán de garantizarse futbolistas puede acabar volviéndose en contra de jugadores aún promesas que tienen todavía un largo camino a la élite. Y esto afecta a toda su trayectoria posterior...

THOMAS CRISTIANSEN, INTERNACIONAL SIN DEBUTAR EN 1ª
El primer caso, hay que hacer un poco de memoria. Thomas Cristiansen un delantero, canterano del Barça, de padre danés y madre española. Jugador prometedor que tenía buena pinta en el filial blaugrana que militaba en 2ª división. Pero de repente, en enero de 1993 con 19 años y sin haber jugado nunca en la máxima categoría recibió la convocatoria de la Selección, que dirigía por entonces Javier Clemente. Apenas dos partidos, de hecho en uno llegó a anotar un tanto fueron sus presencias internacionales. Posteriormente, no llegó a hacerse hueco en el Barça (nunca jugó en Liga ni Copa con el 1ª equipo) y tuvo que ir probando agridulces cesiones en el Sporting, Osasuna, Racing. cuando acabó su contrato acabó en el Oviedo, luego pasó al Villarreal y al final dejó nuestra Liga para probar suerte discretamente en Grecia y con algo más de éxito en Alemania. Su precipitado debut internacional desde 2ª división obedecía inevitablemente a garantizar su presencia absoluta con España y evitar la opción danesa.

BOJAN KRKIC, DE CHICO MARAVILLA A LA LIGA AMÉRICANA

Su caso posiblemente sea el más llamativo y notorio. Un caso de efervescencia brutal y ahora, aunque apenas tiene 29 años hace ya mucho que el nombre de Bojan quedó alejado de las páginas exitosas del fútbol. Bojan Krkic era hijo de un futbolista yugoslavo, que estuvo en aquel Mollerusa que jugó en 2ª en la campaña 88-89. Se quedó en España, se casó con una señora de Lleida y fruto de ese matrimonio nacería Bojan. Otro delantero que parecía destinado a comerse el mundo. Pulverizando records de goleadores y de precocidad en las categorías inferiores del Barça. Con 17 años irrumpió en el primer equipo de la mano de Frank Rijkaard, y responde con goles y compartiendo delantera con gente como Etoo, Messi, Ronaldinho... Aunque nacido en España y ha jugado con las categorías inferiores de Selección, surge el rumor que Serbia pretende ofrecerle jugar con su combinado. Así que, esa misma campaña entra en varias convocatorias, aunque siempre surgen problemas que impiden ese debut oficial. Si una gastroenteritis,  un mareo, o incluso ataques de ansiedad le impiden ser convocado para la Eurocopa de 2008. Finalmente, con Vicente Del Bosque, debuta en un partido clasificatorio para el Mundial contra Armenia en Albacete y sella su destino internacional con la Selección Española. Con el 13 a la espalda, y saliendo en el minuto 65, será su única participación a nivel absoluto en el año 2008.

Posteriormente Bojan inicia un declive futbolístico muy alejado de las aspiraciones que se barruntaban en su juventud. Saldrá del Barça sin excesivos lamentos de la grada, de hecho levantó más polvareda si eran en forma de cesión-traspaso-acuerdos raros... con destino al proyecto de Luis Enrique en la Roma. Luego, probaría suerte en el Milan, con escasa participación. su cartel sigue siendo bueno y prueba fortuna en el Ajax, donde gana la Liga, pero sigue sin destacar a nivel individual. Tras España, Italia y Holanda, el que llama a su puerta es el Stoke City de la Premier, que apuesta por él, pero tampoco cumple las expectativas, y de hecho, ppierden la categoría en el tercer año de Bojan. Vuelve a salir cedido al Mainz alemán y al Alavés en España donde cierra la campaña 2017-18 sin anotar ningún tanto y con un discreto papel. Tras probar con poco rédito la mitad de las Ligas Europeas, hace las maletas a Canadá donde lleva dos años en las filas del Montreal Impact de la MSL.

En 2016, Serbia hizo una última intentona y preguntó a la FIFA sí podría contar con el futbolista. Pero esos 25 minutos en Albacete habían enterrado esa posibilidad y el máximo organismo futbolístico no autorizó el cambio de Selección. Donde sí ha podido participar sin problemas Bojan ha sido con la Selección Catalana, donde ha seguido anotando goles y participando con asiduidad.

MUNIR, OTRO DEBUT ACELERADO QUE LE IMPIDIÓ IR A RUSIA 2018... CON MARRUECOS

Munir ya tuvo sus propias entradas en el Blog. Cuando fue convocado por la Selección en 2014, con 19 años y apenas dos partidos en Primera División, hasta una interpretación de la norma que yo creo que no le debería haber vetado la posibilidad de jugar con Marruecos a nivel internacional. El caso es que Munir, ese 2014, con 18 años sustituye a Diego Costa en el minuto 77 contra Macedonia en un partido en el Ciudad de Valencia. El chico asegura en ese momento haber cumplido un sueño. Apenas cuatro años después la situación cambia. Aunque ha seguido jugando a buen nivel en Primera División, en Valencia, Alavés y actualmente en el Sevilla, no ha vuelto a ser convocado con la Selección Española. Ni con Del Bosque, ni con Luis Enrique ni con Robert Moreno. Y Marruecos se acuerda de él y trata de convocarle para el Mundial de 2018, donde además se enfrentará a España en la fase de grupos. Sin embargo, aunque pertenezcan a Confederaciones distintas, la FIFA no da el visto bueno y de nuevo, esos 13 minutos clausuran la puerta internacional marroquí de Munir que se queda sin Mundial. Y hasta Del Bosque,  también tratando de justificar su decisión pero años después, reconoce que le hizo una faena al muchacho...

SIGUIENTE... ¿ADAMA TRAORE?

El caso más reciente de la rapidez con la que se actúa en estas acciones internacionales sería el de Adama Traoré. Un chico nacido en L´Hospital del Llobregat de padres malienses. Otro (y son los cuatro del post), canterano del Barça. Tras un buen hacer en las categorías inferiores haría alguna aparición con el primer equipo. Sin embargo, el descenso del filial del Barça de 2ª le hace tener que salir y encuentra destino en la Premier League. Primero Aston Villa (con el que desciende), luego Middelsbrough y desde hace dos años, el Wolverhampton. Allí se ha convertido en un centrocampista ofensivo que estaba presentando buenos números a sus 24 años. En noviembre de 2019, decide hacerse una fotografía con la camiseta de Malí ante un medio de comunicación que sigue el fútbol africano. Inmediatamente, esa fotoa hace, como si fuera un ataque de celos que reciba la convocatoria absoluta de la Selección Española que en ese momento dirigía Robert Moreno. Ni siquiera en una primera convocatoria, es para sustituir al valencianista Rodrigo por lesión. Sin embargo, también unas molestias le impiden acudir a llamada y frustran el debut con España y por lo tanto, mantiene una posible puerta abierta a un futuro con Malí... ¿Se repetirá la precipitación de los casos anteriores? ¿Triunfará Adama con alguna Selección? ¿Nos olvidaremos de él y fue un calentón de Robert Moreno?

1 comentario:

MAB dijo...

Muy interesante, crack