jueves, 7 de octubre de 2010

Justin Fashanu, el primer (y único) futbolista que salió del armario


Justin Fashanu fue un futbolista inglés de origen nigeriano, profesional entre 1978 y 1997. Desempeñó su carrera por varios países, desde su nativa Inglaterra, hasta conjuntos escoceses, estadounidenses, canadienses, australianos, neozelandeses o suecos. Fue el primer jugador negro por el que un equipo decidió pagar más un millón de libras en 1980 pero si por algo pasará a la historia es por ser el primer futbolista de alto nivel que reconoció públicamente su homosexualidad.

Se formó y debutó con el Norwich City donde su buen hacer (35 goles en 90 encuentros) le valieron que el Nottingham Forest, campeón de Europa y entrenado por el mítico entrenador Brian Clough desembolsará 1 millón de libras por sus servicios. Pero el jugador no resultó en su nuevo destino. Su rendimiento no fue similar, apenas anotó 3 goles y los rumores y habladurías sobre su vida nocturna frecuentando bares gays no tardaron en convertirse en la comidilla de la prensa. El propio Brian Clough se negó a aceptar la condición de su jugador y en su autobiografía reconoció haberle dirigido la siguiente exhortación al futbolista:
“Si quieres una barra de pan, ¿dónde vas? Al panadero, supongo. Si quieres una pierna de cordero, al carnicero. Entonces, ¿por qué sigues yendo a esos malditos clubs de maricones?”.
A partir de aquí, Fashanu empezó su declive. Aparte del recibimiento hostil de todos los graderíos en los que jugase, fue apartado del Forest y tuvo que marchar cedido al Southampton donde anotó 3 goles en 9 encuentros. Pese a que en un principio, se trató de incorporarlo definitivamente, la falta de dinero lo impidió. Fue traspasado al Notts County por 150.000 libras, mostrando la depreciación que había sufrido el jugador. En este conjunto anotó 20 goles en 64 encuentros en las tres temporadas que militó, antes de padecer una fuerte lesión de rodilla. Para recuperarse, y cansado del clima hostil de Inglaterra, se trasladó a EEUU.

Tras un paso por diferentes conjuntos tanto estadounidenses como canadienses y recuperarse completamente de la lesión, regresó a la Premier formando parte del Manchester City que al mes lo dejó por el West Ham. Hizo una prueba con el Ipswich y tampoco resultó y tuvo que firmar por equipos de menor entidad antes de volver en verano a tierras americanas. Era 1990, el año que daría el paso más importante de su carrera.

Una de las portadas en la que Fashanu reco-
nocía su homosexualidad. Junio de 1991.
En octubre de 1990 concedió una entrevista al diario The Sun donde confirmaba públicamente sus tendencias sexuales. Además afirmaba haber mantenido relaciones con otros futbolistas, estrellas del pop e incluso un diputado torie casado, aunque no aportó nombres. La reacción de sus compañeros de profesión fue inmediata y no encontró ningún apoyo expreso.

Muchos jugadores le criticaron con ira asegurando que en el fútbol no tenían cabida personas gays. Su propio hermano, también futbolista en activo, le acusó de ser un paria y su principal preocupación era que no le confundiesen con él y que el nombre de su familia había quedado manchado… Además aseguró que ningún equipo volvería a contratarle.

Se equivocó en parte, ya que Justin siguió jugando al fútbol aunque ciertamente en equipos de menor entidad y con contratos breves. Realizó una prueba con el Newcastle que finalmente desestimó contratarle. Se comprometió con el Torquay United durante una campaña, pero el cambio de entrenador a final de año precipitó su despido. Entonces cambió a la liga escocesa, donde prosiguió su infructuosa carrera, acompañado de varios descensos deportivos. Pasó por Suecia, fue despedido de nuevo en el Hearts escocés cuando parecía repuntar y finalmente, tras un paso por las ligas de Australia y Nueva Zelanda colgó las botas en Estados Unidos en 1997.

Su vida privada también se convirtió en objetivo habitual de la prensa del corazón. Tanto su relación con la actriz bisexual Julie Goodyear como una sanción y la retirada del carnet de conducir por superar el límite de velocidad. Pero si hubo algo que terminó por superarle fue la denuncia acusándole de violación de un menor en Maryland. La policía le tomó declaración, y se rumoreó que en breve procedería a detenerlo.

Fashanu regresó a Inglaterra, y en un solitario garaje de Londres decidió quitarse la vida ahorcándose dejando la siguiente nota de suicidio:
«No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y mi familia. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y, finalmente, encuentre la paz»
Posteriormente se supo que la policía americana no iba a ejercer ninguna acusación contra él y que había desestimado la acusación por falta de pruebas.

Más información:

3 comentarios:

  1. Es triste la historia esta de Fashanu. También es verdad que el chaval por lo visto tenía un carácter bastante complicado, igual derivado de todos los problemas que tuvo durante su vida, no sé.
    Una cosa que no se suele recordar es la parte de culpa en esta historia del últimamente endiosado Brian Clough, un ejemplo en otros temas pero no en este.

    Un caso relacionado es el Dátolo, futbolista argentino del Espanyol que mientras jugaba en el Nápoles posó para la portada de una revista gay italiana. El club le sancionó, le atacaron por todos lados en la prensa italiana y una semana después del posado ya le habían cedido al Olympiakos griego.

    ResponderEliminar
  2. Si, si. Lo de Brian Clough tiene tela. Y lei en tu blog que era muy comprometido con la izquierda, pero en este tema desde luego no tuvo una actitud muy progresista, desde luego. Eso si, le vemos en The Damned United y parece tan bueno...

    Un dia, podiamos hacer un debate más profundo, pero yo creo que no pasaría nada que apareciese algun futbolista y reconociese que es homosexual. No son los años 70... que le llamarian "maricon" en los estadios, pues seguramente. Pero poco más... No sé.

    Lo de Datolo no tenia ni idea de esa historia.

    ResponderEliminar
  3. Fashanu no era gay, bisexual quizás (por algo mantuvo una relación con Julie Goodyear). Incluso su padre aseguraba hace poco que no era gay y que sólo buscaba llamar la atención. En todo caso, es una historia muy lamentable.

    ResponderEliminar