miércoles, 28 de diciembre de 2011

El quiste de Gibraltar

Aunque ya no ha sido necesario recurrir a representaciones patrioticas, ni decretar bloqueos, en España el conflicto gibraltareño perdura. No al nivel del franquismo, cuando se rompió toda relación, pero sigue siendo un tema espinoso que de vez en cuando levanta titulares. Pese a los teóricos avances en los últimos años, acuerdos en el uso del aeropuerto, pensiones y desarrollo de la zona, con propuestas de co-soberanía, visita del Ministro de Asuntos Exteriores español o incluso la mención directa del Príncipe Felipe al Príncipe Carlos para avanzar en el conflicto, la situación continua estancada y nada apunta que cambie próximamente. 

Esta cerrazón se ha trasladado al ámbito deportivo. España se niega en rotundo a permitir cualquier participación bajo bandera Gibraltareña. Los "llanitos" son una población que no alcanza los 30.000 habitantes, con lo que su potencial deportivo es francamente limitado. Aún así, ha mostrado interés en lucir su propia bandera en competiciones deportivas internacionales... pero siempre se ha encontrado con la oposición española, incluso bajo amenaza de retirarse.

Lo curioso es que la Federación Gibraltareña de Fútbol data de 1895, anterior incluso a la propia española, que se constituyó en 1913. Aunque toda la actividad gibraltareña se ha dedicado a gestionar una Liga amateur, con apenas 5 equipos y con unas limitaciones evidentes. Nunca ha proporcionado un futbolista destacado, aunque sí ha actuado como Selección con carácter amistoso tiempo atrás, llegando incluso a enfrentarse a equipos grandes como el Sevilla o el mismísimo Real Madrid y conformándose con torneos no oficiales.
Pero desde 1997 quiso subir un escalón más. Pidió su ingreso en la UEFA y el poder tomar parte en competiciones oficiales. Rápidamente, España se movilizó en contra, mientras se valoraba la solicitud, algo que tardó varios años en resolverse. En primer lugar, porque el organismo europeo cambió su normativa añadiendo la conocida "cláusula ONU", en la que los nuevos ingresos de Federaciones, debían corresponderse con que a su vez, fueran miembros de Naciones Unidas (salvo que contaran con autorización expresa del Estado al que pertenecían). Gibraltar alegaba, que la normativa no podría solicitarsele con carácter retroactivo ya que formuló la solicitud cuatro años antes. Así fue, como en 2006, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, falló en favor de Gibraltar y autorizó conceder la membresía provisional al Peñón, a falta de la ratificación por el resto de Federaciones.

En enero de 2007 se celebró en Dusseldorf el Congreso que sometió a votación el ingreso de Gibraltar, y de las 52 Federaciones Europeas, solo las 4 británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) votaron a favor del ingreso. Las otras 48, se pusieron de parte española y votaron en contra. Gibraltar, de momento, seguía como Selección no oficial, sin poder tomar parte en encuentros internacionales. Pese al disgusto gibraltareño, que avivó aún más el sentimiento antiespañol, sus dirigentes aseguran no haberse rendido. Este año, tras derrotar a uno de sus ejemplos, las Islas Feroe, territorio que pertenece a Dinamarca, pero que compite a nivel internacional con Selección propia, aseguró que volvería a comenzar los tramites para obtener su ingreso en la UEFA.

1 comentario: