miércoles, 29 de agosto de 2012

Examen deportivo a los municipios catalanes

Al igual que se hizo con los municipios madrileños, es hora de repasar aquellos municipios catalanes, que sin ser Capital de provincia, ofrecen unas cifras de población que les convierte en ciudades de una envergadura y con un potencial evidente. Del listado, de municipios por encima de los 100.000 habitantes (cifra que no alcanzan por ejemplo Girona), todas se encuentra en la provincia de Barcelona a excepción de Reus. Y en Lleida, solo la capital está por encima de los 20.000 habitantes.

HOSPITALET DE LLOBREGAT

Con sus 256.000 habitantes, Hospitalet es la ciudad con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado de España y ciudad natal de por ejemplo Jordi Alba o Victor Valdés. Pero esa demografía no ha conseguido aupar a su equipo de fútbol a cotas mayores que la Segunda B, donde se encuentra actualmente. De hecho, ha alternado más con la tercera que con posibles ascensos a Segunda, donde militó en tres ocasiones en los años 60. Como guiño, recientemente ya la dedicamos otro artículo a su escudo con los anillos olímpicos.

BADALONA

Casi con 220.000, Badalona sería la tercera ciudad de Cataluña. El equipo de fútbol, fundado en 1903, tiene ya más de 100 años de historia y tuvo representación durante 14 temporadas en Segunda división, en las décadas de los 30, 40 y 50. Pero después atravesó un largo periodo que a punto estuvo de condenarlo a la desaparición, aunque en los últimos años ha sido un habitual de la Segunda B. Por contra, el éxito se ha volcado más con el baloncesto. El Joventut de Badalona es toda una institución en el baloncesto español, campeón de 4 títulos ligueros (2 ya bajo denominación ACB), una Copa de Europa en 1994, diversos títulos europeos y una cantera prestigiosa.

TERRASA

También por encima de los 200.000 residentes está Terrasa. A diferencia de los dos ejemplos anteriores, el equipo de fútbol ha militado 15 veces en Segunda, el último ciclo  relativamente reciente, concluyó en 2005, llegando también a coincidir con el Real Madrid en la Copa del Rey. Pero, la situación económica resultó desastrosa. El equipo bajó a Segunda B y posteriormente a Tercera, donde tuvo que ser refundado ahogado en impagos.

SABADELL

Sabadell cerraría el grupo de doscientosmil. Y sería el equipo más exitoso. 14 temporadas en 1ª, la última en 1988, 41 en Segunda donde se encuentra actualmente tras ascender hace tres años, donde no se asomaba desde 1993. También llegó a participar en una ocasión en competiciones europeas y fue finalista de Copa en 1935. La siguiente ciudad sería Mataro, pero su presencia deportiva es francamente pobre, con el equipo con apenas participaciones en Segunda B.

SANTA COLOMA DE GRAMANET

La Gramanet en fútbol 11 tampoco puede presumir de grandes hazañas. 18 presencias en Segunda B. Sin embargo, sí cuenta con presencia habitual en la primera categoría de fútbol sala con el Marfil Santa Coloma, que llegó incluso a disputar la final liguera en 1999. Un éxito bastante destacado para una ciudad cuyo censo está por encima de los 120.000 personas.


REUS

Reus, cerraría el listado de ciudades por encima de 100.000 y la única presencia de fuera de la provincia de Barcelona. El equipo de fútbol tampoco cuenta con un cv extenso. Solo 5 presencias en Segunda B, sin embargo sí que ha saboreado grandes éxitos en un deporte como el hockey sobre patines. El Reus Deportiu, con 9 campeonatos de España y 7 Copas de Europa sigue siendo una de las grandes potencias a nivel europeo de esta especialidad.

2 comentarios:

  1. Cuando fui a Barcelona me sorprendí al ver que Hospitalet es como si fuera un barrio más de Barcelona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. SANTA COLOMA ES MARFIL!!! FORÇA MARFIL

    ResponderEliminar