miércoles, 13 de febrero de 2013

Árbitros y políticos

Triste e ingrata figura la del arbitro. Supuestamente llamado a ejercer una función determinante en el fútbol. Aplicar el reglamento, impartir justicia, ser un juez imparcial en el devenir del deporte... Pero a cambio es habitualmente insultado, criticado, vilipendiado verbalmente. Se les dedican portadas, se debate sobre su figura normalmente con maldad. Los entrenadores cargan contra ellos...

Pero el caso es que hay vida más allá del arbitraje. Aparte de la alta remuneración que se percibe por pitar en 1ª división (y más si se alcanza la internacionalidad) es curioso observar como algún arbitro tras dejar el silbato se ha iniciado en la política.

LOPEZ NIETO

El que fuera durante muchos años el número 1 de los árbitros españoles y que entre su cv deportivo figura haber dirigido tres finales de Copa de la UEFA, ser el árbitro español en la Eurocopa de Inglaterra 96 y en el Mundial de Corea y Japón de 2002, donde batió el record de mayor número de amonestaciones en un partido de la Copa del Mundo. 16 amarillas y 2 rojas en un Camerún-Alemania. Aunque aseguraba que "No se le fue de las manos en ningún momento, lo tenía controlado e incluso que se quedó corto". También fue celebre cuando denunció un intento de soborno del Dinamo de Kiev en un partido de Champions League contra el Panathinaikos que acabó con la expulsión de los ucranianos. Tras retirarse en el año 2003 y seguir como miembro del Comité de Designaciones arbitrales encontró acomodo en el Ayuntamiento de Málaga, ciudad natal del colegiado y gobernada por el Partido Popular en diversos cargos. Primero como asesor de Deportes, luego como Director Gerente de la empresa municipal "Málaga, deportes y eventos" y desde el año pasado Director General de la Oficina del Alcalde de la Diputación de Málaga. Sus retribuciones y el que pudiera compaginarlo con sus labores en la Federación levantaron suspicacias pero ahí lleva diez años...

UNDIANO MALLENCO

Durante los últimos años Undiano también ha estado considerado el mejor arbitro español. Yo difiero tremendamente en ello pero bueno jejeje, el blog no trata sobre esto. El caso es que Undiano, que fue el árbitro más joven en alcanzar la Primera División en la que todavía sigue en activo (y todavía la restarían 5 temporadas hasta cumplir los 45 años), es Licenciado en CC Políticas y Sociología, y en el año 2008 el Ayuntamiento de Pamplona le nombró Subdirector General del area de Bienestar Social y Deporte. 

GONZALEZ VÁZQUEZ

Quizá el menos exitoso de los tres colegiados que aparecen hoy y el más político realmente. Mientras los otros dos son cargos nombrados por los Ayuntamientos, Bernardino Gonzalez Vázquez sí que formó parte de las listas electorales por el Partido Popular y ganó su acta de Concejal en el Ayuntamiento de Orense. Se le asignó la función de Concelleiro de Deportes. Su "fichaje" sorprendió, ya que pidió su baja anticipada como colegiado. Alcanzó el grado de internacional y estuvo cuatro campañas en 1ª división.
Y hombre, no es un político en ejercicio. Pero me apetecía añadir a Mejuto González, otro arbitro bien considerado y que en 2008 apoyó una campaña para el reconocimiento del bable como lengua co-oficial en Asturias. A ella se sumaron Villa, Quini, Mata, Cazorla además de muchas otras personalidades.

4 comentarios:

  1. Antonio Villacampa Duque fue un árbitro aragonés que también se dedicó a la política, pues es concejal del PP en Huesca.

    Como árbitro no pasó de la segunda división. Lo justo para concederle un gol al Almería en el Lluís Sitjar en un balón que había sobrepasado un metro la línea de fondo en 1995.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo ese gol. Aún en la primera vuelta, el año que se perdió la primera posición contra el Rayo. Ni siquiera era dudoso, salió escandalosamente y Kike corriendo a protestar flipando... Perdimos 0-1 y no subimos directamente por el golaveraje... ¿Qué te voy a contar?

    Lo que no recordaba era el dichoso arbitro y su ilustre carrera política posterior. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Gontxo, antes de nada felicitarte por el pedazo de blog que tienes montado. Lo descubrí hace poco y como ya hice con otros blogs, estoy empezando a leer uno a uno los post desde el 2010 porqué no hay temática que más me guste. Lo hize con otro futbolero (en galego además, que están en decadencia) que lleva activo desde el 2007 y el cual leí entero. http://otraveseiro.blogaliza.org/
    Hubo gente de Andalucía creo, que se animaba bastante pese a no entender el gallego.

    Quise hacer algunos apuntes en algún post pero como ya eran muy viejos pensé que pasarían inadvertidos. Sobre el tema del post, no conozco a algún árbitro más que esté sumergido en política pero sí a alguno, pariente mío y vecino que es banquero, Evaristo Puentes.

    Me pasaré muy a menudo a comentar!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Bienvenido doRCCV. Un autentico placer leer esas palabras. Yo, la verdad es que os animó a comentar. Si me repasó los comentarios, y aunque sean en la primera entrada, puedo verlos. Y ahí gente que llega a entradas anteriores... Quizá no destacan tanto, pero siempre suman y aportan.

    Voy a cotillear Otraveseiro jejje.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar