sábado, 1 de junio de 2013

BIBLIOTECA: España´82: La historia de nuestro mundial

En 2012, Juan Antonio Simon (@jasimonsanjurjo), publicó en T&B Editores, "España´82, la historia de nuestro mundial". Hacía falta un libro así. A España, en pleno franquismo, se le concedió la sede del evento futbolístico más importante del planeta para 1982. Y coincidió, con el dictador muerto pero en un proceso de transición política todavía en desarrollo, con ruido de sables, debates sobre la organización del Estado, sopas de letras en el parlamento y un terrorismo que golpeaba con fuerza. Y con ese telón de fondo llegaba ese Mundial que debía servir como símbolo de avance y progreso, de superación de la Dictadura. Por supuesto, nada de esto fue sencillo.

Hubo que modernizar infraestructuras, estadios, preparar a una RTVE que no se había visto en una similar ante el foco internacional que se volcaría en esa España que trataba de mostrarse como un Estado moderno, acorde a los tiempos y se acercaba a una Europa de la que había estado alejada mucho tiempo. El libro nos muestra todo ese recorrido... Desde los primeros y dolorosos pasos, de la mascota Naranjito, al desarrollo de un marketing promocional desconocido en España. Todo eso hasta la posterior ejecución del Mundial y la figura de Raimundo Saporta, como personaje clave del comité organizador. Entre medias, y como empujón simbólico considerable, hasta Santiago Carrillo aceptó vestirse con "La Roja" y ya hablaba que "politizar el Mundial sería un error" en la revista Interviú. 

El libro también se detiene en los aspectos puramente deportivos. En la Italia de Rossi campeona, mientras su Presidente Sandro Pertini lo celebraba cuál forofo abrazándose al Rey en el palco del Bernabeu, en ese jeque que consiguió que le anularan un gol encajado a Kuwait en el José Zorrilla, el Brasil de un incipiente Socrates, la Francia de Platini...

Y ya de paso os dejo dos recuerdos que pueden encontrarse en Madrid del Mundial y que ya tuvieron su hueco en el blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario