jueves, 13 de junio de 2013

España-Uruguay del Mundial de Brasil´50

Comienza la Copa Confederaciones y España debutará ante la Campeona de Sudámerica, Uruguay. Hace 63 años, también en Brasil, España y Uruguay se enfrentaban por ser campeones del Mundo. Ambos habían liderado la primera fase de grupos, y avanzaban a una fase de grupos definitiva de la que saldría la campeona. 

El mítico gol de Zarra a Inglaterra era una de las grandes hazañas del fútbol español hasta que en 2008, Luis Aragonés y sus hombres decidieron cambiar la historia. Había que conformarse con ese gol de Zarra narrado por Matias Prats, por el gol de Marcelino que proclamaba campeona a España en el Santiago Bernabeu y derrotando al "comunismo" de la URSS e incluso un 12-1 a Malta... que simplemente daba la clasificación a la Eurocopa del 84. Eran nuestros "tesoros" de la Selección.

Por supuesto, poca gente puede recordar el partido disputado un 9 de julio de 1950, hace 63 años. 

A los jóvenes nos han traducido que ese gol de Zarra era en cuartos y daba paso a las semifinales... No fue así. Era un sistema raro, con cuatro grupos de cuatro, pero con las renuncias de India, Turquia y Escocia el Mundial quedó reducido. Uruguay fue primera de su grupo al derrotar en su único partido a Bolivia por 8-0. España si tuvo que superar a Chile, EEUU e Inglaterra. Y en la fase final coincidieron con un Brasil, máximo favorito y con una sorprendente Suecia que había dejado en la cuneta a la bicampeona Italia. 

El sistema de una fase de grupos para decidir campeón, no volvió a repetirse. Pero el caso, es que todos los equipos se enfrentarían entre ellos. Y en esos primeros duelos, en busca de proclamarse campeones, España y Uruguay se enfrentaron en el estadio de Pacaembu de Sao Paulo, mientras a la misma hora, lo hacían Brasil y Suecia en Maracaná. 

La, por entonces Furia Roja, no decepcionó. Empezó perdiendo, pero dos goles consecutivos de Basora dieron la vuelta al marcador y España se fue ganando al descanso. Según las crónicas, España jugó mejor la primera parte. En la segunda, bajo una tremenda lluvia, y más cansados fisicamente que los uruguayos, España acabó cediendo el empate... Y así finalizó el encuentro. El ABC llevó en portada el partido y le dedicó cinco páginas completas en el interior, el Mundo Deportivo también dedicó un amplio contenido.

El resto del Mundial es más recordado... Brasil, que el mismo día del España-Uruguay había goleado 7-1 a Suecia, luego despachó a España con otro brutal 6-1 (del que pocas veces se comentan cosas)... y ya preparaba la celebración, en la que un simple empate le bastaba para conquistar su primer título, pero Uruguay se coló en la fiesta y proclamó el Maracanazo llevándose el triunfo por 1-2, consiguiendo su segundo título de Campeones y dejando a Brasil entera desolada...

Como medida de sonrisa, España podía presumir de ser la única selección que no perdió ante la campeona del Mundo en todo el torneo, y a punto estuvo de llevarse un triunfo que hubiera cambiado la historia... Era nuestra mejor participación en un Mundial, hasta 60 años después...

2 comentarios:

  1. Hubo un segundo duelo entre ambas en un Mundial. Fue en Italia 90, en el primer partido de la fase de grupos, acabando en empate sin goles y lanzando Rubén Sosa un penalti al larguero.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto.

    A todo esto, se podría decir que si no es por Camerún o Inglaterra, el Italia'90 es el peor Mundial de todos los disputados.

    ResponderEliminar