viernes, 22 de noviembre de 2013

Bandera Republicana en un Francia-España en 1949 y sus ecos en la prensa española



Francia y España se enfrentaron en partido amistoso el 20 de junio de 1949 sobre el terreno de Colombes, muy próximo a París. La Furia Española, con Eizaguirre en la portería y nombres como los de Panizo, Gaínza o Zarra y un prodigioso Basora que anotaría tres goles, permiten una contundente victoria por 1-5. Desde el palco, son testigos del triunfo español entre otros, el presidente de la FIFA Jules Rimet, el alcalde París Pierre de Gaulle, el General Moscardó, delegado nacional de deportes, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Muñoz Calero o el embajador de España en París.

El estadio de Colombes, presentó un lleno absoluto. Se estima que más de 60.000 espectadores reventaban su graderío, con una amplía presencia española. Y, justo antes de iniciarse el choque, se desplegó una bandera republicana de gran tamaño en uno de los fondos, que hubo de ser retirada. Su presencia debió ser notoria, ya que tuvo cabida en la prensa nacional al día siguiente del encuentro.

Y así lo reflejaron entonces el ABC y el diario MARCA:

El ABC hablaba de que un grupo de españoles, "dando vivas a España", se abalanzó contra los que ondeaban esa bandera tricolor, deshaciéndose de ella, y "propinando una paliza".

Fotografia del General Moscardo en el partido,
 publicada en MARCA el 22 de junio de 1949
En la amplía crónica del MARCA firmada por Antonio Valencia, se concede un cuadro a una nota con el título "Doble victoria en Colombes". No menciona la supuesta paliza que nos comentaban en ABC, pero sí hace una patriótica lectura del acontecimiento. Se refiere a los que lucieron la bandera como "españoles sin pasaporte", y que fueran testigo de ello, dos personas a las que se les había concedido la mayor condecoración militar el General Moscardo y Mariano Gomez Zamalloa y concluía con un "Si en otro siglo la capital de Francia valia una misa, hoy -once años después de la batalla del Ebro, París bien vale la caída de una bandera rota junto al césped de Colombes". En la crónica del partido, el incidente se mencionaba llegando incluso a añadir que era España entera la que respondía al ultraje de la bandera y con un encabezado tan indisimulado como "¡Arriba España!": 

¡ARRIBA ESPAÑA!
No fué Sólo un éxito deportivo el logrado ayer en el encuentro con los franceses. España se apuntó, además otro de carácter político y nacional. Fué en los momentos que precedieron a la iniciación del juego. Una banda familiar interpretaba nuestro Himno Nacional y el público lo escuchaba de pie y en silencio. De pronto en algún punto del campo se escucharon algunos silbidos, mientras en uno de los fondos y en la tribuna de marathon frente al palco de autoridades asomaban en manos de unos desdichados que fueron españoles y renegaron su de Patria dos trapos de colores republicanos. Y en una reacción formidable, enérgica y rotunda los millares de españoles que se encontraban en el Estadio prorrumpieron con atronadores aplausos al Himno, de tal modo que parecía que había allí, no diez, ni quince, ni veinte mil compatriotas, sino España entera indignada por el atrevimiento de aquellos insensatos. Fue cosa de segundos el que aquellas insignias desaparecieran arrebatadas y deshechas por los que no podían tolerar un ultraje a su Patria.
Y nuestro Himno lo mismo que el francés terminaron en medio de delirantes ovacaciones con participación de publico francés, correctisimo en todo momento, mientras entre gritos de "¡Arriba España!" seguían ondeando miles de banderitas nacionales, y el Orfeón Donostiarra -que ya se había lucido por la mañana al interpretar en la catedral de Notre Dame, una admirable misa cantada -fomraba una inmensa bandera española con artística combinación de pañuelos encarnados y amarillos."



Por contra, en el Mundo Deportivo... No se hace mención de la aparición de la bandera entre sus preliminares del Match, ni en la amplía crónica que dedica al partido. Sí se menciona el griterio español y el ondeo de banderas, pero nada de la aparición de una enseña republicana.


PD Gracias a Xesc (@soydelmallorca) por enviarme los ejemplares del MARCA que me faltaban para completar el artículo.

1 comentario: