lunes, 21 de julio de 2014

El terremoto de México en 1985

El 19 de septiembre de 1985, México padece uno de sus terremotos más devastadores. 8,1 en la escala Richter, al que prosiguieron otras réplicas de gran magnitud en los días sucesivos. El epicentro se encontró en el Océano Pacifico frente a las costas de Michoacán y afectó principalmente al Distrito Federal y a la capital del país. Los daños materiales fueron elevadisimos, el número de fallecidos se situó en un principio en 4000 pero la cifra se elevó considerablemente a los pocos días.
Pese al compromiso y entrega de la mayoría de los ciudadanos, el Gobierno respondió tarde y mal. Decretó una absurda censura, el Presidente Miguel de la Madrid no se dirigió a la nación hasta pasados tres días, policía y ejército tardaron en ser enviados al lugar, y la ayuda internacional que de inmediato decidieron brindar gran número de Estados fue rechazada en primer termino. Posteriormente, ante la magnitud de la tragedia se dio marcha atrás en aquella absurda decisión y fue aceptada, perdiéndose un valioso tiempo. La ciudadanía sí se mostró más eficaz, constituyó brigadas humanitarias y decidió colaborar para atender a heridos, buscar desaparecidos y organizar las tareas de rescate y ayuda a los afectados. Multitud de edificios significativos quedaron destrozados, y sumieron al DF en un panorama desolador.

El Presidente Miguel de la Madrid no dimitió. Aunque no lo manifestó públicamente, se sospecha que la censura y el retraso en aceptar la ayuda internacional fue por el temor a que la FIFA decidiese retirar la organización del Campeonato del Mundo de México, que se iba a celebrar apenas ocho meses más tarde. En la inauguración recibió una de las más profundas pitadas que se han realizado contra un Presidente en cargo durante un evento de estas características.


1 comentario:

  1. Gontxo,

    Me he leído bastantes entradas de tu blog y muy interesante la verdad, se aprenden nuevas historias y se recuerdan otras. Me ha gustado especialmente la de tu tío abuelo de Paracuellos.

    Se te ven un poco los "colores políticos", pero bueno, también es que nos conocemos mucho.

    A ver si algún día te animas y amplías el blog a otros deportes.

    Un saludo

    ResponderEliminar