jueves, 7 de mayo de 2015

González Vázquez, el árbitro concejal

¿Lo recordáis? Si sois de los que guardáis en la memoria lamentables actuaciones arbitrales, seguro que sí. Yo al menos con el Mallorca unas cuantas. Es Bernardino González Vázquez, ex árbitro de primera hace unos años. Adscrito al colegio gallego, aunque nacido en Alemania. Estuvo nueve campañas en primera, y llegó a ser internacional. Sus características: casero y tarjetero. Mucho. Tanto que tiene el record de la liga de partido con mayor número de amonestaciones, 17 amarillas y 6 rojas en un Athletic-Racing en 2009. Desquiciaba tanto, que hasta el señoríal Real Madrid llegó a arremeter contra él (aunque por supuesto, la nota ya no figura en la web oficial). García Ferreras (el de la sexta, sí) ya lo corrigió rápidamente. El caso es que en 2010, para alivio de muchos, González Vázquez solicitó su baja a la Federación. Se retiraba dos años antes de lo previsto, puesto que todavía le restaban dos campañas hasta cumplir los 45. 

Su figura pública, como suele suceder con los árbitros que cuelgan el silbato excepto aquellos que deciden "vigilar" a sus sucesores en activo en la prensa, pasó a un segundo plano. Hasta que su figura irrumpió en la campaña electoral de las municipales de 2011. El ex árbitro internacional formaba parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Ourense. Nadie hubiera reparado en el nombre del número siete u ocho de la lista... pero en el ex colegiado sí. Así que, su cara apareció incluso en la propagada electoral de las Xuventudes Socialistas. "Roja a la desvergüenza", titulaba el "Marka" y un colegiado mostraba la tarjeta de ese a color a González Vázquez, al candidato del PP Rosendo Fernández, y a José Luis Baltar, líder histórico del PP orensano y presidente de la Diputación Provincial entre 1987 y hasta 2012. 

González Vázquez finalmente entró en el consistorio. De hecho el PP resultó la formación más votada aventajando en 700 votos al Partido Socialista, pero este retuvo la alcaldía. El árbitro ha mantenido su acta, y ha participado en algunos debates municipales, compaginando su tarea con la observador arbitral de la federación. 

Ahora, a diferencia de los personajes de los que hablábamos hace unos días que en este 2015 se presentan en las elecciones municipales, González Vázquez no será uno de ellos. El PP, en un nuevo intento de conseguir la alcadía de Ourense ha decidido presentar una lista totalmente renovada y en la que solo repetirán dos de los concejales actuales, por lo que, tras cuatro años de servicio el ex árbitro abandonará el Ayuntamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario