lunes, 7 de marzo de 2011

La victoria de España sobre la URSS en la Eurocopa de 1964 a través de ABC


Como ya hicimos con la "retirada" de España de le Eurocopa de 1960 para no enfrentarse a la URSS. Hoy volvemos a recurrir al diario ABC para ver como se trató en los medios, el triunfo español en el segundo Campeonato de Europa de Naciones, que volvió a enfrentar a España con el combinado soviético y con Madrid como sede del torneo.

La final se disputó el domingo 21 de junio de 1964, pero al no publicarse el veterano diario los lunes, la crónica de la victoria no vería la luz hasta el día 23. Tanto las previas como la crónica las firmaría el responsable de deportes del periódico, Enrique Gil de la Vega, Gilera, uno de los afamados periodistas deportivos españoles. En la previa se menciona de pasada la no celebración del encuentro cuatro años antes, las diferencias ideológicas y diplómaticas entre los dos países y se habla de una final incierta, con diferentes características de juego entre los dos equipos. No se habla, que las hubo, las arduas negociaciones para colocar banderas, himnos y demás símbolos de dos regímenes enfrentados. Por supuesto se izó la bandera de la URSS y se tocó el himno soviético en Madrid con Franco presente en el palco. Por supuesto, y más en casa, España lució sus emblemas nacionales de la época. Nuestra "roja" vistió de azul y el color vinculado al comunismo lo lucieron los rusos.

La final, todos lo sabemos. España se impuso por 2-1 a la URSS del mítico Lev Yashin y que era la vigente campeona con el celebre cabezazo de Marcelino:



Pero la crónica del ABC muestra muchas cosas de lo que había en juego. Este es el titular, en el que se destaca la presencia del Jefe del Estado y su esposa presidiendo la Final y se acompaña de esta nota, en la que se encumbra la espontanea y ferviente ovación que recibió el Generalísimo, delante de la bandera roja soviética, por parte de más de 120.000 españoles de todas las edades que se encontraban en el Santiago Bernabeu y que mostraban esa adhesión al Régimen iniciado hace 25 años, nacido con la victoria sobre el comunismo. Como sucedió esa tarde. "La primera nación que derrotaba al Comunismo en el campo de batalla y en el campo de juego".

Posteriormente se produce una amplía crónica del encuentro. Al estilo de la época, haciendo hincapié en sumos detalles pero finaliza de nuevo con un último párrafo muy acorde a lo significante que tenía aquel encuentro:
En esa misma página se menciona que los jugadores, fueron recibidos por Franco y otros representantes del Gobierno en el Palacio de El Pardo (también le dedicó fotos del evento bajo el titular "El Caudillo recibe a los triunfadores). Allí le brindaron la victoria y el Caudillo pudo felicitarles por mostrar la pujanza de la juventud española al mundo entero.

Crónica y reacciones dividida en 6 páginas:
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario