sábado, 20 de octubre de 2012

Los equipos vascos en 1ª división

Hoy en el País Vasco se celebran elecciones autónomicas. Parece que el primer Gobierno no nacionalista que encabezó Patxi López pondrá fin tras una legislatura en la que se espera un aumento considerable del PNV y la entrada con firmeza de los abertzales de Bildu. El fútbol vasco siempre se ha encontrado en una difícil equidistancia con respecto a la política y al problema vasco. Ha habido gestos claros, como en plena Transición cuando Iribar y Kortabarría, capitanes de Athletic y Real Sociedad, salieron al campo portando una ikurriña todavía ilegal, o ETA llegó a fijar sus miras en el vascofrancés Bixente Lizarazu. Entre medias reclamaciones de oficialidad, minutos de silencio que generaban polémicas en función de la victima, futbolistas sin querer meterse en el charco... Hoy simplemente, dirigiremos una mirada a los equipos vascos que han jugado en 1ª. Tiempo habrá para continuar con historias mucho más significadas políticamente.

ATHLETIC

El Athletic de Bilbao es junto a Madrid y Barcelona el único equipo que lleva absolutamente todas las temporadas en 1ª división en la historia del fútbol español. Su filosofía de contar únicamente con jugadores vascos (aunque con unas margenes un tanto difusos en cuanto a orígenes, raíces, nacimiento y la inclusión de los territorios de una Navarra y el País Vasco Francés) le confieren un aroma de leyenda que trasciende nuestras fronteras. Aunque, su proximidad al nacionalismo, etiquetada quizá más desde fuera que desde dentro le han mermado simpatías. En sus vitrinas aparecen 8 títulos de Liga, 23 Copas del Rey y dos subcampeonatos de la Copa de la UEFA, el último el año pasado. A lo largo de su historia se pueden nombrar multitud de internacionales. Por su condición, evidentemente, la mayoría resultan españoles, desde Pichichi que da el nombre al trofeo de máximo goleador en España, a Zarra, máximo anotador en la historia de la Liga...hasta los campeones del mundo Javi Martinez o Fernando Llorente. Aún así, hoy Fernando Amorebieta defiende los colores de Venezuela y Lizarazu era un habitual de Francia. Sin duda, uno de los grandes de la historia del fútbol en España. 

REAL SOCIEDAD

Un escalón por debajo aparece la Real Sociedad de San Sebastian. 2 Ligas y 1 Copa del Rey para un equipo que no ha bajado nunca de Segunda División y que suma 41 presencias en primera. Protagonista del principal derbi vasco por excelencia, la Real ha tenido que luchar desde ese escalón inferior hacia el Athletic. Por sus filas, por supuesto, también han pasado otros grandes jugadores. Desde internacionales con España de la talla de Arconada, Lopez Ufarte, Satrustegui o Bakero, a extranjeros de gran rendimiento y de procedencia varada, el bosnio Kodro, Kovacevic, Karpin. Los "fichajes" de jugadores por parte del Athletic han granjeado importantes polémicas. Zubiaurre acabó inhabilitado hasta resolverse a quién correspondía su propiedad, Alkiza dejó el club y saltó a Bilbao cuando su padre había sido presidente realista hasta hacia pocas fechas, el juvenil Joseba Etxeberría supuso casi una conmoción... En los últimos años padeció una grave crisis económica que hizo temer incluso por la supervivencia del club. Finalmente retornó a Primera, donde permanece.

ALAVÉS

La capital del País Vasco, curiosamente muestra menor potencial que sus otras compañeras provinciales. El equipo de Vitoria, no puede considerarse un grande del fútbol español. Ni siquiera un habitual de la primera división donde solo ha militado once campañas. Tuvo unos inicios esperanzadores, cuna de grandes jugadores como Quincoces o Ciriaco. Pequeños saltos entre categorías, hasta que en los años 90 el Alavés vivió una esperanzadora resurrección. En el 97 se plantó, desde la segunda división en la semifinal de Copa, cargándose a Real Madrid y Deportivo y cayendo ante el Mallorca. Ese año, además, conseguiría el regreso a primera tras 42 años. Su éxito se prolongaría durante 5 campañas consecutivas y dos participaciones europeas. En la de su debut, además, se plantó en la final de la UEFA ante el Liverpool cayendo por 5-4 en la prorroga en un partido espectacular. Gente como Javi Moreno, Tellez, Contra, Jordi... En 2002, año en que el Alavés disfrutó su segunda participación europea concluiría en descenso. El equipo no logró el ascenso, y apareció en la propiedad, Dimitri Piterman, cuyos juicios todavía prosiguen en la ciudad. Sus métodos autocráticos, sus peleas con periodistas, jugadores y la propia Federación al negarle a situarse en el banquillo por carecer de título de entrenador (acabó contratando personas con carné que se plegaban a sus ordenes) acabó enfrentándole a todo lo relacionado con el club. Pese a todo, el equipo regresó a primera, aunque descendió al año siguiente. Desde entonces, bordeó el descenso a 2ºB que se consumó en 2009. Piterman huyó dejando la tesorería destrozada y el Alavés padeció episodios dramáticos de los que sobrevivió de manera casi inexplicable. Ahora, simplemente, se conforma con proseguir paso a paso. Rehacer los entuertos desde Segunda B y saborear ese lustro memorable desde la resignación.

ARENAS DE GETXO

Y lejos que hay que irse en el tiempo para encontrar a los otros protagonistas del post. El Arenas de Getxo, de la ciudad vizcaína, militó en Primera durante 7 años consecutivos, conquistó un título de Copa y tres subcampeonatos ligueros. Sin duda, fue uno de los equipos más importantes durante el primer tercio del siglo XX, en un fútbol todavía a caballo y debatiendo entre el amateurismo y la conversión en profesional. En 1944 perdió la división de plata y ya no volvió a asomarse por estas lides. Instaurado en Tercera división recuerda sus días de gloria hace ya casi 100 años.

REAL UNIÓN DE IRÚN

El Real Unión de Irún ya apareció en este blog, como "Aquellos grandes de antaño", junto a Stade Reims francés y Pro Vercelli italiano. 4 títulos de Copa adornan sus vitrinas, pese a estar unicamente 4 temporadas en Primera entre 1928 y 1932. La Guerra Civil truncó la carrera del club y no pudo adaptarse al profesionalismo con éxito. Aún así, ha cuajado mejores años que su "compañero" Arenas. Se le ha visto en Segunda División con más asiduidad, la última ocasión hace tres campañas, y ahora permanece en 2ªB esperando otra oportunidad de retornar a cotas más altas. 

1 comentario:

  1. Falta el Barakaldo, el mejor equipo de 2 división B de la historia.
    Y el Sestao River otro histórico.

    ResponderEliminar