viernes, 2 de septiembre de 2011

Y Amorebieta (por fin) jugó con Venezuela

Amorebieta en 2008 posa con la camiseta de Venezuela
Tras mucha polvareda y muchos años "que si sí, que si no," Fernando Amorebieta terminó aceptando y debutando a nivel internacional absoluto con su Venezuela natal en un amistoso frente a Argentina. El jugador del Athletic, como él mismo decía, nació en el país sudamericano "por casualidad". Sus padres, naturales de la localidad vizcaína de Iurreta, emigraron a Venezuela, allí tuvieron a su hijo y a los dos años ya estaban de vuelta en el País Vasco. Amorebieta no volvió a pisar su país natal hasta 20 años después. De hecho, en 2007, formó parte de la Selección del País Vasco que se enfrentó a la Selección Venezolana en la localidad de San Cristobal (Venezuela). Era la primera vez desde la Guerra Civil que la Selección de Euskadi jugaba en el extranjero, por cierto.

Pese a su lugar de nacimiento, nadie discutió que Amorebieta cumplía los requisitos para desempeñarse como jugador del Athletic (igual que sucedía con el centrocampista Iturriaga, nacido en México). Su progresión fue correcta. Clemente le hizo debutar en primera con 21 años en 2006, había formado de la Selección Española sub 19 que ganó el Europeo en 2004 y todo parecía presagiar una prometedora carrera con los leones.

Lo que no se esperaba serían sus polémicas a nivel internacional. Con 23 años, Venezuela comenzó a sondear la posibilidad de convocarle, pese a haber jugado con España en categorías inferiores algo que lo impedía salvo que el jugador lo manifestase a la propia FIFA. En 2008, el nuevo Seleccionador, Cesar Farías, nada más asumir el cargo decidió hacerse un tour por Europa para visitar a varios jugadores. Se plantó en San Mamés, en un Athletic-Mallorca y tras conversar con el capitán y figura Arango, también se reunió con Amorebieta, que posó con la vinotinto y aseguró que las conversaciones iban por buen camino y mostrando su predisposición a aceptar una llamada venezolana. Pero, las cosas se torcieron. Amorebieta se desentendió y nunca formuló a la FIFA su deseo de cambiar a la Selección  bolivariana.

Esto parecía el final del culebrón. Y más, cuando en agosto, en una de las primeras convocatorias de Vicente del Bosque al asumir el cargo como Seleccionador español, su nombre aparecía entre los citados. El jugador acudió orgulloso y parecía que encaminaba su carrera internacional con la de la Selección Española. Las puertas de Venezuela se cerraban...
También en 2008, en un entrenamiento de la Selección Española
Pero Amorebieta no llegó a debutar en esa convocatoria, no volvió a aparecer en la agenda de Del Bosque y encima, en 2009, la FIFA derogaba la norma que ataba a los jugadores a una Selección si habían jugado con ella en categorías inferiores. De nuevo, Amorebieta volvía a tener opciones de aparecer a nivel internacional con su país de nacimiento.

Hubo que esperar hasta 2010 cuando se produjo otra ofensiva. El jugador volvió a hacer un guiño asegurando que le gustaría defender los colores vinotintos. Y Farías decidió convocarle, pero sorprendentemente el jugador, de nuevo, rechazó acudir a la convocatoria. Al parecer, tanto el presidente del Athletic, Garcia Macua, como el entrenador Joaquín Caparrós, convencieron al futbolista. No querían cargarle de más encuentros, junto a los prolongados viajes, algo poco habitual en un equipo cuyos jugadores son todos originarios del País Vasco. Y todo sumado a la mejora en la ficha que se tenía pactada si alcanzaba la internacionalidad absoluta (algo pensado para una convocatoria con España y no, con esta irrupción imprevista de otra Selección). Macua incluso llegó a especular con que la renuncia sería definitiva para alejar a Venezuela de futuras intentonas. Amorebieta negó que la decisión fuera concluyente, pero la negativa provocó de nuevo tristeza en los aficionados venezolanos e incluso en el político y reconocido seguidor del Athletic, Iñaki Anasagasti, también nacido en el país sudamericano.

Ahora, de nuevo en agosto, sin Macua ni Caparrós como asesores del jugador, y tras la buena imagen ofrecida por Venezuela en la Copa América donde alcanzó las Semifinales, Farías volvió a citarle y esta vez, Amorebieta ha dado el sí definitivo. Jugará con Venezuela tras tres años de incertidumbre.¡Suerte!

2 comentarios:

Rod dijo...

MUY COMPLETO TU REPORTE.. ASI FUE LA NOVELA DE AMOREBIETA.. LASTIMA Q NO DEBUTO ANTES CON LA VINOTINTO.. PERO BUENO YA LO ISO.. A MI PARECER UN GRAN CENTRAL.. NOS VA A SER DE GRA AYUDA PARA LAS ELIMINATORIAS YA QUE ESTA EN OTRO NIVEL COMPARADO CON ALGUNOS DE LOS DEFENSAS Q TENEMOS!! OJALA LLEGUEMOS A BRASIL 2014 Y ASI TANTO EL COMO NUESTRA VINOTINTO ABREMOS SACADO VENEFICIO DE TODO ESTO !

Álvaro Lamela dijo...

Sin duda, un buen refuerzo para Venezuela, que es posiblemente una de las selecciones del mundo que más ha crecido en los últimos años.