lunes, 20 de abril de 2020

¿Quién es Lutther Blissett? ¿Hombre, personaje, leyenda?


Tengo esta entrada en borradores desde el año 2013. Y creo que es una de las más complicadas porque en el título lanzó una pregunta y no sé si conseguiré responderla adecuadamente.

EL LUTTHER BLISSETT FUTBOLISTA, IDOLATRADO EN WATFORD, MOTIVO DE MOFA EN MILÁN

En primer lugar hay una figura que no admite dudas. El Lutther Blissett futbolista. El estereotipo de delantero ochentero. Grande, tirando a torpe pero con olfato de gol que acaba siendo fundamental en sus equipos. Nacido en Jamaica formaba parte de ese Watford que en unos años pasa de jugar en 4ª división a ser subcampeón de la Liga Inglesa. En ese año 1983, Blissett es además el máximo goleador del campeonato, y unos meses antes ha hecho su debut internacional con la Selección Inglesa haciendo 3 tantos a Luxemburgo. Eso le vale un destacado traspaso al Milán. Pero esa campaña resulta un total fiasco. Blissett no mete goles, se convierte en motivo de mofa y burla de San Siro, su color de piel también le pone en el disparadero de los comentarios racistas y tras solo una campaña retorna al Watford. Allí se convertiría en un ídolo siendo su futbolista con más partidos y más goles en tres etapas diferentes... en Milán queda el recuerdo de uno de sus peores fichajes.

LUTTHER BLISSETT FIGURA Y SÍMBOLO CONTRACULTURAL

Si la gente del Watford no se olvidará de él. Tampoco lo hicieron en Italia, y sin que se sepa muy bien el motivo, se convirtió en el nombre de un movimiento contracultural, dirigido a vacilar a los medios, a realizar acciones subversivas, inventar noticias y tratar de viralizarlas, realizar acciones artísticas... Y los autores reales, en su mayoría anónimos, firmaban con el nombre de Lutther Blissett. No es un Anonymous como el de hoy en día. Pero si que tendría algo de precuela de estos. Y en este apartado pues caben muchas cosas...

La primera con importante renombre fue en 1995. En la versión italiana del "¿Quien sabe donde?", programa de televisión de sucesos que se dedicaba a la búsqueda de desaparecidos se inventaron a Harry Kipper, un británico que había desaparecido en Italia y que realizaba actuaciones con el pseudonimo de Luther Blissett, supuestamente viajando a Bosnia. Una fotografía deformada, una biografía bien documentada, un nombre de un ex artista punk caído en el olvido y datos inverificables que hicieron que los medios y la policía iniciasen la búsqueda de una persona que... simplemente no existía. Finalmente el bulo fue descubierto tras un despliegue que hizo recorrer Friuli, Bolonia o Londres. Se había iniciado el proyecto Lutther Blissett y su primera jugada ya había logrado desacreditar a los medios de comunicación... La fotografía de Harry pasaría a ser la supuesta imagen de ese colectivo.

Después llega Loota una supuesta mona rescatada por un grupo animalista y que se dedica a pintar y cuyos cuadros se van a exponer en una feria de arte de Veneciao Darko Maver un yugoslavo marcado por la guerra que iba haciendo fotografías a cadáveres o miembros mutilados... y así un sin fin de invenciones que encuentra calado en los medios y en el imaginario colectivo, que muchas veces las extiende con las dosis habituales de exageración pertinente... Entre medias, se publica la novela "Q" que resulta de gran éxito y trata sobre la Europa preReforma y el contexto de desigualdad en que se movía el Viejo Continente.

En el año 2000 realizan un simbólico suicidio de Lutther Blissett y pasan a denominarse como WuMing, y continúan diversas acciones y publicaciones literarias y artísticas. El nombre de Lutther Blissett no queda claro porque fue el elegido, pero queda a disposición porque como ellos mismos dicen "Todos podemos ser Lutther Blissett".

De hecho, en España, aunque con mucha menor repercusión mediática, el colectivo reivindicó una acción sucedida en el Castillo de Santa Bárbara (Alicante) en 2008, donde retiraron la bandera de España e izaron una bandera pirata. También durante mucho tiempo estuvo activa una página en Tumblr llamada "Café Blissett" que recogía fotografías, citas o pequeños textos ("solo podían tener 221 caracteres o 221 palabras, los goles que hizo Blissett en su carrera" como anunciaban en su descripción), en su mayoría relacionados con el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario