viernes, 28 de febrero de 2014

Los sorteos prohibidos de la UEFA


Este domingo, se sortearon los grupos de la fase clasificación para la Eurocopa 2016 (¿Alguien sabe donde se celebra la Eurocopa de 2016? La de dentro de cuatro años nada más y que estarán con obras a pleno rendimiento. En Francia. Pero por que lo tuve que mirar en la Wikipedia. Yo no recuerdo ni el día en que lo decidieron, ni como se entregó, ni quienes optaban, ni porque argumentos se justificaron... En fin... Cosas de Platini. ¿o soy yo el raro?) El caso, es que había rumores en la prensa, que nunca nadie se había esforzado por explicar sí eran ciertos. El año pasado la UEFA aceptó a Gibraltar como Federación y por tanto, tomaría parte en todas sus competiciones. España protestó y amenazaba con retirarse de tener que enfrentarse al Peñón...  Pero, ¿Iríamos tan lejos? ¿La UEFA, ese organismo tan poderoso, claudicaría? ¿Aceptaría la imposición española? ¿Rezaban por no tener que mojarse en caso de que ocurriera? Al final... Zasca... Primera ocasión en la que participa Gibraltar como nación  futbolistica... y el sorteo... La mayor de las democracias, libre, pura, igualitaria... la empareja con España... Como si no hubiese sucedido nada, Gibraltar pasó al grupo siguiente y no habrá enfrentamiento con la Selección Española. Así estaba marcado. Así que, SÍ hay duelos prohibidos en la UEFA.



GIBRALTAR-ESPAÑA

No se había planteado, porque Gibraltar no consiguió ser aceptada en la UEFA (y en la FIFA aún no lo ha hecho) hasta el año pasado. Apenas un par de partidos amistosos presenta el combinado. La Selección con peor coeficiente de la UEFA... Unicamente un par de jugadores profesionales y con experiencia en primeras ligas, la estrella, un jugador retirado de 35 años, contactado a través de Twitter... Pero España boicoteó cuanto pudo y protestó (como lleva haciendo desde siempre) por la aceptación de la última colonia que queda en Europa. Amenazó con retirarse, no permitió jugar en suelo español (y los llanitos debutaron como locales en Portugal)... Al final, y como se ha visto este domingo, España consiguió una pequeña prerrogativa, no poder coincidir con Gibraltar...

El conflicto... Ya lo sabemos. Hay que remontarse ya más de 300 años. En 1713, y con el Tratado de Utrech para poner fin a la Guerra de Sucesión Española, España cedió la soberanía de Menorca  y del Penón de Gibraltar a Gran Bretaña. Menorca, fue recuperada... pero la Colonía no.. Y continua como reclamación española y como herramienta patriótica cada cierto tiempo. Pero desde el año pasado, encima había que sumar el factor fútbol... De momento... Ni hablar de vernos.

ARMENIA-AZERBAIJAN

No está muy divulgado ni expuesto por la propia UEFA. Pero, otro de los duelos prohibidos que se mencionan es un posible enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiján. La segunda, es una de las naciones más desconocidas de Europa. Pese a que el su patrocinio al Atlético de Madrid pretende animar el turismo al país, o que su Capital Bakú fuese candidato a albergar los Juegos Olímpicos. Armenia, nos suena más. En el Caucaso. Pero el caso es que estas dos naciones ex soviéticas comparten frontera y tienen una abundante historias de guerras entre ellas, y sobretodo sigue latente la reclamación del territorio de Nagorno-Karabaj, actualmente con bandera azerí. Por cierto, aquí ya hablé del equipo de fútbol del Fc Quarabag, uno de los orgullos nacionales, desplazado de la devastada ciudad de Agdam. 

El problema ya se dio en plena fase de clasificación para la Eurocopa de 2008. Armenia y Azerbayán cayeron en el mismo grupo... Pero ambas naciones se negaron a enfrentarse, no hubo acuerdo de designar un escenario neutral y los partidos fueron anulados por la propia UEFA. Ahora, para evitar repetir esta chapuza, han prohibido un nuevo cruce.

RUSIA-GEORGIA

Una que ha dado vueltas, en 2010 la UEFA decía que no, que Rusia y Georgia no podían compartir grupo. Pero ya para esta fase de clasificación, parece que las naciones habían alcanzado un entendimiento y sí podrían verse las caras, aunque finalmente el sorteo no las emparejó. Georgia es otro Estado ex soviético, y que entró en un importante conflicto en 2008 con Rusia a razón de la región de Osetia del Sur. Tanto ésta, como la región de Abjasia, formalmente territorio georgiano pero gozando de una amplía autonomía, solicitaron, al igual que Kosovo de Serbia su independencia. Rusia animó la petición y decidió darles reconocimiento internacional. Tropas armadas georgianas decidieron desplegarse para evitar la secesión del territorio, algo que contó con la reacción rusa que decidió también desembarcar tropas militares. Su poderío resultó aplastante y llegó hasta casi alcanzar Tblisi. La tensión fue en aumento hasta llegar a una declaración de guerra por parte de georgiana y un breve conflicto armado con importantes consecuencias humanitarias y un nada desdeñable número de víctimas mortales. Rusia reafirmó su dominio en la zona y Georgia decidió abandonar la CEI, iniciando una ruptura de relaciones que continua vigente. Con el tiempo, se están dando pasos para volver a normalizarlas, y parece que en el fútbol ya se ha conseguido.

miércoles, 26 de febrero de 2014

José María del Nido, el hombre que podía con todo

José María del Nido se ha ganado aparecer en propietarios excentricos sobradamente. El pasado mes de diciembre se vio obligado a dimitir de su cargo como Presidente del Sevilla. Llevaba a su frente desde 2002. Y acumulaba muchos años más como directivo de la entidad en diversos cargos. Pero a estas horas, el Del Nido ex presidente, continua intentando ganar tiempo para evitar su ingreso en prisión, mientras se las desea para convencer al Gobierno de que apruebe su solicitud de indulto. Y es que a sus 56 años, Del Nido debe hacer frente a la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga y ratificada por los diversos Tribunales Superiores, siete años y medio de prisión por malversación y prevaricación.

La vida de Del Nido nunca fue tranquila. Hijo de José María del Nido Borrego, constructor, ex vicepresidente del Sevilla en los años 70 y jefe regional de Andalucía del partido político Fuerza Nueva. Del Nido hijo, decidió seguir los colores e ideologías paternas. Militante de las juventudes de Fuerza Nueva, fue detenido por varias acciones próximas al terrorismo de extrema derecha en 1982. Cinco años antes, en 1978 su nombre también aparece en la prensa como el autor de una paliza a un miembro del Partido del Trabajo de España. 

Tras realizar el Servicio Militar, Del Nido abandonó "la calle" y cursó estudios de Derecho. Una carrera precoz. En 1984, Del Nido ya ejercía como influyente abogado con apariciones en prensa. Defendería a varios militares implicados en algunas de las intentonas golpistas que hubo en España pos 23F y que son menos conocidas. Al Teniente Coronel Fernandez Hidalgo en la la del 27 de octubre de 1982, o, en la de 1986 al Coronel Carlos de Meer. En esos años, pese a su juventud, Del Nido parecía avanzar con fuerza. Éxito profesional, abogado en alza, también desembarcó en el fútbol. Luis Cuervas le contrató para el Sevilla como vicesecretario de la junta del club. Desde ese cargo, iría ascendiendo hasta la presidencia en 2002.

Pero no serían sus únicos avances profesionales. En el fútbol, conoció a diversos presidentes y propietarios de clubes. A Lorenzo Sanz por ejemplo, con el que había compartido militancia en Fuerza Nueva, y que como él, ya había decidido no rememorar en exceso, algo que provocaba las críticas de Blas Piñar. Pero, con quién tendría gran sintonía, sería con Jesús Gil, presidente del Atlético y sobretodo alcalde de Marbella. Dicen que fue tras el traspaso del "Cholo" Simeone en 1994, de Nervión al Manzanares, cuando se conocieron. 

El Ayuntamiento de Marbella, que ya comienza a acumular dudas, sospechas, investigaciones encuentra en el presidente del Sevilla a su abogado. No son los únicos frentes notorios que tiene. En 1995, la Liga de Fútbol Profesional aplica el Real Decreto aprobado en marzo, y en el que se han modificado una serie de avales y requisitos para las Sociedades Anónimas Deportivas. Celta y Sevilla no presentan los avales correspondientes en plazo, y se aplica la sanción correspondiente, el descenso a Segunda B. Esto origina una cadena de cambios de categoría con los descendidos. Valladolid y Albacete regresan a 1ª, Getafe y Leganés a 2ª... Del Nido, ya vicepresidente del Sevilla y abogado de la entidad se encuentra de vacaciones en Eurodisney y ha de regresar apresuradamente para intentar reconducir el entuerto jurídico que se avecina. En él toman parte, presidentes autonómicos, el Secretario de Estado para el Deporte e incluso multitud de aficionados que salen a la calle para reclamar que se invalide el descenso. Finalmente, la LFP toma la medida de ampliar la Liga a 22 equipos en 1ª división, incluyendo a Sevilla y Celta, y a los dos descendidos recuperados, Valladolid y Albacete. Una nueva victoria para Del Nido, que ascendería durante dos meses a la presidencia del club de manera interina.

Mientras tanto sigue su progresión en Marbella. Circunstancia que se ampliaría incluso tras la inhabilitación de Jesús Gil y el ascenso a la alcaldía de su número dos, Julián Muñoz. Del Nido, se dedica durante cuatro años a pasar facturas al Ayuntamiento, difusas y por unos importes desmesurados que no encuentran justificación. Se estima que durante esos años, llegó a ingresar casi 3 millones de euros del Ayuntamiento pese a no prestar servicios que justificasen dichos honorarios... Pero Del Nido, como Gil, como Julián Muñoz y como tantos de los concejales y constructores de la urbe malagueña viven despreocupados pensando que nadie va a investigar un Consistorio que continua desangrándose. Un año más tarde, una extraña coalición de tránsfugas del GIL, del PSOE y del PA desalojará a Muñoz de la alcaldía. En ese 2002, será también cuando Del Nido ascienda a la presidencia del Sevilla.

Llega a un club en una situación incomoda. Con una deuda que se estima en 40 millones, que ha conocido la segunda división recientemente pero Del Nido acabará convirtiendo al Sevilla en un club reputado internacionalmente. De un Sevilla que no saboreaba un título desde la década de los 40, consigue engrosar su palmares de manera admirable. 2 Copas de la UEFA de manera consecutiva, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España y una Supercopa Europea. Además, el Sevilla consigue disputar la Liga a Real Madrid y Barcelona hasta la última jornada en 2007. Traspasa jugadores a precios millonarios y consigue fichajes sorprendentes, el Sevilla vuelve a aportar internacionales a la Selección, incluso el filial alcanza la Segunda División

Del Nido consigue convertir al Sevilla en un grande, al menos mientras los fichajes salen acertados. Por lo que a su vez, su figura comienza a crecer como uno de los personajes más notorios de nuestro fútbol. Pretende liderar a un grupo en la LFP contra Madrid-Barça en lo relativo a los derechos televisivos acuñando el ya celebre "Liga de Mierda", tiene agrías polémicas con diversas personas de nuestro fútbol (Así de cabeza, me vienen aquel duelo Betis-Sevilla con busto de Lopera a su espalda, sus odios en Mallorca merced a la agresión de Javi Navarro a Arango, o el famoso "Del Nido comeme el rabo" que le dedicó San Mamés" o las diferencias con su amigo Juan Lapuerta que utiliza al Barça para hacer política). Pero de sus luchas, de las que se creía invencible no se resistía ni su afición. Del Nido entró en una guerra sin cuartel con los Biris, el grupo más ruidoso de aficionados del Sevilla. Al estar por encima de todo, incluso sucedían cosas como que en 2006 le tocase el Gordo de Navidad... Como a todos los personajes importantes, por un décimo regalado... 

Pero, según avanza la resolución del Caso Minutas, la figura de Del Nido va menguando. El club ya no atraviesa los momentos que vivió hace un lustro. Aún así, sigue sacando pecho en diversas ocasiones. En enero de 2012, en plena polémica por las acusaciones que llegan de dopaje de deportistas españoles desde Francia, el Sevilla se planta en Anoeta, con un "liberté, egalité... superioridad!" en su camiseta. El año pasado no logra terminar en puestos europeos, aunque la sanción al Málaga le permite alcanzarlos. El ojo clínico para los fichajes que presumía Monchi comienza a tener gatillazos y Del Nido, desde 2010, pretende luchar contra una sentencia que prueba que se enriqueció ilicitamente del Ayuntamiento de Marbella. 

Dimitido del cargo entre lagrimas, cuenta sus últimas horas de libertad suplicando un indulto. Para argumentarlo, asegura ya estar plenamente reinsertado en la Sociedad y ser consciente de sus malas obras. También que devolverá lo robado y cuenta con diversos apoyos. Ya ha recabado 15.000 firmas, y se han sumado la mayoría de Presidentes de equipos de nuestro país, el presidente de la Federación y el de la Liga de Fútbol Profesional en un acto que John Carlin definió como "Honor entre ladrones". ¿El fin del hombre que podía con todo?

lunes, 24 de febrero de 2014

El Hespanha Foot Ball Club


Hace ya tiempo hablé sobre la figura de Alfonso XIII, el rey futbolero. Con él que comenzó a desarrollarse el fútbol en España, deporte al que se aficionó rápidamente, concedió el título de Real a diversos equipos, y en ocasiones incluso, algunos de fuera de nuestro país y otros, fueron más lejos incluso, poniendo su nombre al propio club. Casos del actual Mallorca o de otro equipo que surgió en el Protectorado Español en Marruecos. También hace un tiempo hablé de equipos con orígenes españoles, tanto en Europa como en América Latina. Pues corrigiendo el artículo sobre clubes originarios de la emigración portuguesa, me topé el Hespanha Foot Ball Club de Brasil, equipo del que desconocía completamente su existencia. 

Un equipo con orígenes españoles en el país carioca. Fundado el 15 de noviembre de 1914, por un grupo de emigrantes españoles conocidos como "tribuneiros". El equipo jamás ha alcanzado altas categorías profesionales y actualmente se desempeña en la que sería la cuarta división brasileña.

En 1942, un decreto gubernamental, exigió el cambio de denominación a los equipos que tuviesen nombres extranjeros, por lo que el Hespanha tuvo que evolucionar a su actual nomenclatura de Jabaquara. Aún así, mantuvo los colores rojo y amarillo de su uniforme y escudo, y en 1974 a su nuevo estadio decidió bautizarlo con el nombre de Espanha.


jueves, 20 de febrero de 2014

¿Es el fútbol lo más importante en Argentina? Superclásicos que cambiaron de horario

No requiere mucha explicación. Todo el mundo lo sabe. En Argentina el fútbol se vive con una pasión desmedida. Os recomendaría leer el Panenka´27 con su "Argentina grita fútbol" como clara muestra. Y sino, por internet, pueden encontrarse multitud de publicaciones que sitúan al país albiceleste como uno donde puede darse cuenta que el fútbol se percibe de una manera superior. Y por supuesto, si hay un duelo por encima de todos, es enfrentamiento entre los dos equipos más laureados del país. Boca Juniors vs River Plate. Los dos equipos de la capital Buenos Aires. Las aficiones se vuelcan, el país cambia sus hábitos y jornadas para el encuentro... pero... ¿es lo más importante? ¿Hay algo que pueda alterar el guión de este partido? ¿Incluso modificarle el horario? Parece que sí, qué hay varios casos en la historia.

Domingo 27 de septiembre de 1981. Coincidencia con la Fórmula 1

Argentina puede presumir de haber tenido uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Juan Manuel Fangio, ganador en cinco ocasiones del Mundial (solo superado por Michael Schumacher). Pero desde sus triunfos en los años 50. Ningún compatriota ha conseguido revalidar ese título. El año que más cerca se estuvo fue en 1981 en la figura de Carlos Reutemann. El campeonato se le escapó por tan solo un punto en favor del brasileño Nelson Piquet. La penúltima cita del campeonato, debía disputarse en Canadá y eso provocó que el SuperClásico Boca-River se trasladase a la mañana para evitar coincidir de horario. Marcaron ilustres como Maradona, el "Matador Kempes" o Passarrela y River se llevó un triunfo por 2-3.

Lunes 13 de abril de 1987. Visita de Juan Pablo II
Pues por ejemplo. Una visita del Papa Juan Pablo II sirvió para trasladar el SuperClásico. Era 1987, la segunda visita del Pontífice a Argentina, tras haberlo hecho en 1982, todavía en plena dictadura. Su visita se compuso de siete días, viajando por diferentes ciudades. Y finalizó el domingo 12 de abril, celebrando la misa de domingo de Ramos que ejercía también de clausura para las jornadas mundiales de la juventud. El Boca-River, previsto para ese domingo se trasladó al lunes para no coincidir con la visita y celebración de la misa del Papa. En esa ocasión, con Menotti dirigiendo a los xeneizes y Hector Rodolfo Vieria a los millonarios el partido acabó empate a uno y hubo tres expulsados.

Sábado 25 de octubre de 1997. Elecciones Legislativas
Es cierto que fue trasladado a un sábado, día también futbolero y no laborable. Pero la importancia de un River-Boca, aconsejó que no se jugase el domingo, día en el que se celebraban elecciones legislativas. Una de las anécdotas del encuentro no se conocía en ese momento. Maradona saltó al campo como capitán xeneize, pese a que semanas antes había dado positivo en un control antidoping. Aún así la AFA no tomó la determinación de suspenderle provisionalmente y pudo disputar el SuperClásico. Pero a sus 37 años sería su último partido en activo que, quizá como curiosidad del destino dejaría su sitio en el descanso a Roman Riquelme. River se marchó en ventaja al descanso por 1-0 gol de Berti, pero luego Toresani y Martín Palermo le darían la vuelta al marcador. En Argentina, su "jornada de reflexión" es conocida como veda electoral y se prolonga desde el viernes, es decir 48 horas en vez de las 24 que existen en España. Entre ella se situó ese River-Boca. En las elecciones, por cierto, se alzó con la victoria la Alianza Cívica, derrotando por vez primera al peronista Partido Justicialista desde 1985.

Domingo 7 de octubre de 2007. Coincidencia con la Selección de Rugby
¿Hay más afición por el Rugby en Argentina que por el fútbol? Parece complicado pensar así. Pero el caso es que la coincidencia del River-Boca y del partido entre Argentina y Escocia del campeonato del Mundo de rugby deparó esta confrontación. Y en aquella ocasión, el que tuvo que claudicar fue el SuperClásico. No cambió de fecha, manteniéndose el domingo, pero cinco días antes de enfrentarse, se tomó la medida de adelantar dos horas el inicio del encuentro para evitar este cruce de eventos deportivos. La decisión fue celebrada por el seleccionador argentino de Rugby. Pese a eso, la venta de entradas y las medidas de seguridad siguieron siendo elevadísimas. Aunque también abrió un bonito debate sobre cuál es el segundo deporte más seguido en Argentina. Del partido, el River de Passarella se impuso al Boca de de Russo por 2-0 con goles de Falcao y del "Burrito" Ortega de penalty.

Martes 16 de noviembre de 2010. Funeral de Kirchner y concierto de Paul Mccartney
27 de octubre de 2010. Fallece el ex presidente y marido de la actual presidenta, Nestor Kirchner. El país se sume en un profundo duelo con el fallecimiento del mandatario que recogió un país poscorralito e impidió el regreso de Carlos Menem. A su funeral acuden un amplío número de líderes internacional y se ve a la presidenta Cristina Fernandez muy afectada. Argentina se suma a unas profundas jornadas de duelo que implican el parón de la competición liguera. Esto arrastra una fecha en el calendario, y el River-Boca pasa a disputarse el fin de semana del 14 de noviembre. Pero, al no contar con ese traslado, el estadio Monumental tiene ya organizado una serie de conciertos musicales, entre ellos con Paul Mccartney. Los dos grandes no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de trasladar el encuentro. Boca quiere jugarlo en fin de semana, River trasladarlo al martes para que el estadio esté plenamente preparado. Y se sale con la suya. El encuentro se disputó en esa fecha, y concluyó con victoria local 1-0 gol del defensa Maidana.
PD Agradecer al amigo Claudio Zuth todos los aportes para este artículo.

lunes, 17 de febrero de 2014

Pichichi, del hombre al mito

Hace unas semanas ya tuvo un hueco en el Blog, Ricardo Zamora, el hombre que da nombre al trofeo al portero menos goleado del campeonato español. Para el de máximo goleador, el diario MARCA se fijó en el nombre de Pichichi. Ese era el apodo por el que se conocía a Rafael Moreno, futbolista del Athletic en los principios del Siglo XX.

Pichichi fue un extremo peculiar. Hijo de una familia pudiente vizcaína, sobrino por vía materna del escritor Miguel de Unamuno. Pudo cursar estudios en Gran Bretaña y rápidamente se animó a un deporte incipiente en España como el fútbol. Pronto, su figura fue destacando y desde joven ingresó en el Athletic de Bilbao y a él le correspondería el honor de ser el primer autor de un gol en la inauguración de San Mames en un partido que enfrentó al Athletic contra el Racing de Irún.

Era 1913 y Rafael Moreno "Pichichi", pasaba a la historia y se convertía en uno de los primeros mitos del histórico club vasco. En esos años, pese al carácter amateur del fútbol y ser todavía un deporte poco divulgado, se convertiría en uno de los primeros jugadores mediáticos. Con los leones, pasaría el resto de su carrera. Con ellos, ganaría tres campeonatos de Copa consecutivos, en 1914, 15 y 16 y el de su ultima temporada en activo, 1921. Para esa época, Pichichi debía afrontar los murmullos y las críticas de una grada que criticaba su dejadez. Así, que, esa campaña, y tras un partido en San Mamés, que junto a una Selección de jugadores del Athletic, del Arenas de Gecho y del Real Unión de Irún, Pichichi colgaba las botas con apenas 29 años. Al final del partido se celebró un banquete en su honor. Antes de eso, un año antes, Pichichi disputó sus únicos partidos como internacional. Coincidiendo con Zamora, entre otros grandes, sería uno de los integrantes de la Selección Española que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes. Eso sí, a diferencia de Belauste u otros compañeros, a Pichichi no se le conocieron inquietudes políticas.

Y sería, apenas un año más tarde, tras otro banquete, el que acabaría costándole la vida. En una cena, Pichichi ingirió ostras en mal estado, lo que acabaría provocándole tifus y causándole la muerte en marzo de 1923. El Athletic rápidamente organizó diversos partidos de homenaje, cuya recaudación se dedicó a ayudar a su familia. Y desde entonces, la figura de Pichichi adquirió otro contenido. Era el primer fallecido importante que otorgaba el fútbol.

Apenas tres años más tarde, la directiva del Athletic encargaba al escultor Quintín de la Torre un busto sobre su figura. Y a ella, han ido a depositar un ramo de flores, cada vez que un equipo acudía a San Mamés por vez primera, dotando a la figura de un carácter casi místico y convirtiendo esa entrega al busto en uno de los rituales de nuestro fútbol. Y eso, que ese busto, ha ido cambiando de lugar. Adaptándose a los nuevos tiempos y quedando su leyenda ligada al fútbol. Del Athletic y el de toda España. Por supuesto, Pichichi ya tiene su nueva ubicación en el nuevo San Mamés que se estrenó este año. Pero los homenajes no se ceñirían únicamente a los de su club. Además de dar nombre al trofeo de máximo goleador en España que entrega MARCA desde 1952, el propio Ayuntamiento de Bilbao decidió otorgar su nombre a la calle de la tribuna de San Mames, ahora reconvertida en paseo... por cierto, pasando el apodo a ser "Pitxitxi".


Y ojo, no es la única reseña en Bilbao. Desde 1988 una placa, también recuerda su lugar de nacimiento, en la calle Santamaria 10, del viejo casco bilbaíno.


PD Agradecer, los aportes, datos, fotografías tanto en este post, como en varios más relacionado con el Athletic de Bilbao al amigo @SanMames_1913

lunes, 10 de febrero de 2014

El Club deportivo Colo Colo

El Club Deportivo Colo Colo es el equipos más destacado de Chile. Fundado en 1925, tras una escisión de jugadores del Club Deportivo Magallanes. Desde entonces, participó en la fundación de la primera categoría del fútbol profesional en Chile y en ella ha permanecido desde entonces. En su palmares, también destaca por ser el equipo que más Ligas Chilenas tiene, con un total de 29 y el único equipo del país en conseguir el título en la Libertadores en la campaña de 1991.

Desde sus inicios el Colo Colo se convirtió en un símbolo nacional. Valoró diversos nombres y se inclinó por el un líder guerrillero indígena del siglo XVI. Un toqui, nombre que recibía el encargado de liderar la guerra para los mapuches. Realmente, de la figura de Colo Colo se conocen pocos datos. Incluso se cree que su nombre está incompleto, pero su figura parece mencionada en diversos escritos y se ha ido reconstruyendo una pequeña biografía con lo que permiten los datos de la época. Colo Colo, fue uno de los líderes mapuches que convocó al resto de tribus ante el avance de la conquista española del país andino.

Esa figura sirvió de identificación para el club. Además, añadió la bandera chilena, y desde los años 50, un mapuche de perfil al escudo. El uniforme, en palabras de la propia web del club: "camiseta blanca, que representaría la pureza; pantalones negros, como símbolo de seriedad; medias negras con una franja blanca, no como un homenaje al uniforme de los marinos de la Armada de Chile, y zapatos negros con una franja roja". 

Desde entonces, Colo Colo se ha convertido en el equipo más laureado de Chile. Por títulos, y por aficionados. Vinculado a las clases trabajadoras... Por eso, cuenta con un lunar excesivamente incomodo en su historia, y es con la dictadura de Pinochet...

... En 1976 el dictador, se las ingenió para alterar la directiva. Destituyó a la oficial y cambió a una más "afín" que enseguida le brindó el cargo de presidente honorífico del club. Para desolación de muchos simpatizantes del club contrarios a su figura. Ese acto acompaña al Colo Colo desde entonces. Se cree que el Estado prestó ayuda en diversas ocasiones al club. Por ejemplo para recuperar a Caszely que jugaba en España. Pero el más sonado, cuando se publicó en 1988, en pleno plebiscito sobre la continuidad de Pinochet, que el Estado, es decir Pinochet, iba a aportar 300 millones de pesos para finalizar la construcción del inacabado Estadio Monumental. Algo que la directiva recibió de buen grado. 

Desde entonces, en Chile, como en España con "el Oro de Moscú", acompaña la polémica. La entrega, al triunfar el No en el plebiscito, ahora parece puesta en duda. Algunos apuntan que ese dinero nunca llegó a Colo Colo. Pero aún así, esa vinculación pinochetista permanece: "Vamos a romper, vamos a romper el Estadio Pinochet" es uno de los cánticos habituales de los aficionados de la Universidad de Chile, uno de los rivales del Colo Colo cuando visita el Monumental. 

Con la restauración de la Democracia, Colo Colo ha intentado limpiar esa vinculación con Pinochet. En la historia del club, en la web, no se le menciona. Y en 2006, tras su fallecimiento no se guardó un minuto de silencio por su figura.

viernes, 7 de febrero de 2014

Mi ciclo de excursiones (fachas)

"Si no te llaman facha un par de veces al día es que te estás equivocando mucho" @FArrechea

En el plazo del último mes, he realizado tres visitas "fachas". Mal vistas. Un político actual diría, "incomodas" mientras las mira de lado. En un rato, seguramente seré un sospechoso faccioso... Mi único afán era conocer, olfatear, olisquear un poco, diversos lugares que forman parte de la Historia de España. En este caso, todas las visitas eran muy de derechas. Y muy de derechas franquistas... Pero existen, y se pueden visitar. Y aún más, me atrevo a decir, que merecen la pena.

VALLE DE LOS CAÍDOS

Era la más simple. La más predecible. Visitar el Valle de los Caídos. Nunca lo había hecho. 

Vivo en un piso 13, en el barrio de Chamartin. Desde mi casa, si el cielo no se nubla, de día, puede verse el Valle de los Caídos. Por supuesto, es más fácil reconocerlo con el coche en la Nacional-6, o visitando El Escorial... Mucho más cercano y visible. Pero, uno de los objetivos de Franco, el que pudiera verse desde la Capital, se puede hacer. 

Pero nunca me había asomado allí in situ. Ir a comer a Cercerdilla al cumple de una amiga de la novia fue la mejor excusa. Haciendo caso al GPS nos desvió,  mandó por la sierra, hasta llegar a un coto de caza donde no se podía avanzar. Tras volver para atrás, abonar la entrada (creo que 9 euros por persona), entramos en el recinto de El Valle de los Caídos. Se sube con el coche, fácilmente 6 kilómetros y alcanzas el famoso monumento.

Y siendo honestos. Impresiona. Impresiona la Cruz. Es alta. Gigantesca. Tanto para, como os decía antes, verse desde Madrid Capital a más de 30 kilómetros. Impresiona ese monumento de la Piedad enorme, que a día de hoy, está recubierta de una red por temor a desprendimientos. Y por supuesto, impresiona lo que es la verdadera obra. La cripta, excavada en la montaña, con una gran profundidad hasta alcanzar la abadía donde están enterrados Franco y José Antonio Primo de Rivera. La tumba del dictador, acotada con unas pequeñas cuerdas. Pero puedes tener tu ratito de contemplarla frente a frente, aunque no están permitidas las fotos.

El Valle de los Caídos es Patrimonio Nacional. Para visitarlo hay que pasar un detector de metales, controlado por la Guardia Civil, y dispone de una pequeña tienda. La verdad es que había mucha gente y se puede decir que es una excursión que concentra a bastante visitante. Dispone de una pequeña tienda, pero un poco "desencajada". Apenas vende nada relacionado con la propia visita. Son todo cosas muy genéricas. Y al ser Patrimonio Nacional, impide que se puedan vender banderas de España de la época franquista, por ejemplo, que seguramente tendrían gran acogida. Aunque, también he de reconocer, como fue muy caso, que me da que hay mucha visita de gente que no es afín ni simpatizante a Franco, sino que simplemente acude con curiosidad.

CEMENTERIO DE LOS MÁRTIRES DE PARACUELLOS DEL JARAMA


Llevo un tiempo puliendo el artículo sobre mi tío abuelo, Antonio Mazarrasa, fallecido en la Guerra Civil. Al ser ex futbolista tuvo rápido encaje en el Blog. Pero en la Guerra, también falleció otro de sus hermanos. Así que, decidí embarcarme en una visita a uno de los puntos más negros del conflicto. Las ejecuciones de presos sacados de las cárceles madrileñas en la localidad de Paracuellos del Jarama, a unos 20 km de Madrid. Entre ellos, algunos famosos como el escritor Muñoz Seca, el futbolista Monchín Triana, o el de algunos cargos políticos relevantes como los ex ministros Federico Salmón o el del Almirante García de los Reyes, que fue también el primer comandante al mando de un submarino en España. 

Ciertamente, llegar hasta el Cementerio no fue sencillo. En los GPS no aparece Cementerio Guerra Civil Paracuellos, o Cementerio de los Mártires. Llegué a plantarme en el actual cementerio municipal de la localidad, pese a que la enorme cruz blanca dibujada en la montaña se había quedado lejos. Esa cruz blanca, se ve perfectamente desde el aeropuerto de Barajas. Es muy reconocible, y alguna gente que desconoce porque se ubica, la relaciona con motivación religiosa para el trafico aéreo en la católica España, o incluso alguna vez he oído la creencia de que se estrelló algún avión. No. La cruz está ahí expuesta, por las victimas de Paracuellos fallecidas en 1936. 

Pues lo dicho. Tuve que buscar en Google, buscar la dirección exacta y encontrar las indicaciones para alcanzar el cementerio. Actualmente rodeado por un Polígono Industrial y muy escasamente indicado para alguien que acude por primera vez. Allí, me encontré con apenas un jardinero, y cuatro personas que lo visitaban. Me dijeron que estaban esperando al Presidente de la Asociación Mártires de Paracuellos. Yo les dije que era la primera vez que estaba por aquí y que sí me permitían acompañarles. Aceptaron. Curiosee un poco. Un recinto enorme, con diversas fosas acotadas y muchas cruces dentro de ellas. Pero no a modo de tumba. Los restos siguen enterrados, agrupados y sin que se haya podido avanzar en su separación y darles una correcta sepultura. Algunas de esas cruces, sí llevan nombres o se ha situado alguna lapida. Fue un acto de algunos familiares o amigos que saben que ahí reposa uno de los suyos y han optado por levantar ese pequeño gesto. Las fosas, siete en todo el reciento, se agrupan por las fechas en que resultó la ejecución (se concentraron entre el 7 de noviembre y hasta el 3 de diciembre) y la cárcel de donde fueron extraídos.
.
Al poco rato llegó otro coche, con el citado Presidente. Y comenzó a explicarnos cosas sobre los sucesos. Muchas de ellas, bastante menos divulgadas. Como el transporte de los presos se realizaba encadenados de dos en dos con alambre de espinos, para evitar que saltarán de los camiones en los que eran trasladados o tener que hacerlo ambos a la vez, lo que dificultaba el salto. Que para el transporte se usaron desde camiones de mercancías a los propios autobuses de la EMT. Que se desconoce el porque de la ejecución de 468 personas en Torrejón de Ardoz. Que la cifra que ellos manejan de ejecutados alcanzaría las 5600 personas. O, que Franco jamás quiso remover este asunto. Los muertos, muertos estaban. Y ni visitó, ni en 40 años de Régimen se movió un dedo por los ejecutados en Paracuellos. Han pasado 80 años, y el cementerio, que ha sido asaltado en alguna ocasión, se mantiene de donaciones y el aporte de descendientes de fallecidos. En el medio hay una capilla, que da misa los primeros domingos de mes y cada 7 de noviembre, día simbólico, ya que conmemora el inicio de las sacas de presos, y el día más numeroso en lo relativo a las ejecuciones, cifrándose en hasta 1500.

Uno de los visitantes que estaba, aprovechó y preguntó "Y si ustedes, reclaman reconocimiento, ayudas para honrar a sus muertos y aquí se trata de una catástrofe de Derechos Humanos, ¿por que no contactan con otras asociaciones de victimas de la Guerra, que en su día eran ideologicamente contrarias, pero que hoy reivindican exactamente lo mismo que ustedes y harían más fuerza juntos, además del simbolismo que entrañaría?" Al marcharse entregaron unas tarjetas de Naciones Unidas para seguir en contacto. El lunes me enteré que este señor era Pablo de Greiff, relator de la ONU sobre las victimas del franquismo y la Guerra Civil, y que fue entrevistado en la Sexta, y sus conclusiones publicadas por diversos medios. Tuve la potra de coincidir en el momento que acudió y ganarme una visita guiada al Cementerio. Posteriormente, hablé con el presidente de la Hermandad a solas. Le pedí información y algún medio de contacto y me trató muy amablemente. 

HERMANDAD NACIONAL DE LA DIVISIÓN AZUL


Y ya para completar el ciclo de visitas, me enteré de casualidad de la existencia de la Hermandad Nacional de la División Azul. Fue cuando preparaba el artículo sobre Ramón Herrera, ex jugador del Sporting, que combatió en la Guerra Civil y desarrolló una extraña pasión por la guerra, así que decidió alistarse en la División Azul, llegando a combatir en la URSS y en Alemania. Les escribí a ver si podían obsequiarme con alguna anécdota o sí existía alguna fotografía... y no hubo suerte. Pero me llamó la atención que disponían de un museo, que abre únicamente los miércoles en horario de tarde. Así que, ¿por que no ir a echar un ojo?.

En la web pone que para visitar el museo hay que concertar cita, pero tras varios emails sin respuesta, decidí plantarme allí con dos amigos. Uno de ellos, su tío abuelo fue divisionario y se animó a conocer un poco más lo que allí vivieron. Nuestra primera sorpresa, fue llegar y ver que en el número indicado, no hay ninguna señal, ni distintivo, ni siquiera en el telefonillo que te haga sospechar que allí se encuentra la Asociación. Así que llamamos por teléfono y nos abrieron la puerta. Y sin problemas nos dijeron que se podía realizar la visita. Por cierto, totalmente gratis el acceso. Esperan un poco a que los grupos crezcan un poco, y un guía nos va mostrando todo el museo.

Sinceramente me esperaba, una pequeña asociación, con algunas cosas expuestas y más concebido como club de veteranos de unas personas que rozan o superan los 90 años y que hace 70 combatían en la lejana Unión Soviética, en plena II Guerra Mundial... Pero el museo sorprende. Por dimensiones, ya que es bastante amplio. Y sobretodo por el material expuesto. Prácticamente todo original. Cedido por divisionarios o familiares de estos. Desde armas, a uniformes, a insignias y condecoraciones. Todo muy bien conservado. Y con una visita guiada que permite que te lo expliquen todo con detalle. Nosotros lo vimos en una hora y cuarenta minutos. Pero da la impresión que si quieres puedes tardar el triple. Y además disponen de un pequeño stand con merchandising (a diferencia del Valle de los Caídos, aquí si que se nota que las visitas es de gente mucho más afín al Ejercito y a posturas más acordes a por lo que combatió la División Azul) y una cantina donde la gente puede charlar y compartir anécdotas, y donde, parece ser que la presencia de Divisionarios no es extraña (al parecer en 2011 aún quedaban 3000 personas que combatieron en la División Azul con vida). De nuevo, otra visita que resultó sorprendente. Por desconocida y lo poco publicitada que está, encima ubicada en pleno Madrid en la calle Alonso Cano y por el abundante material que disponían.

lunes, 3 de febrero de 2014

BIBLIOTECA: Fútbol y cine. El balompié en la gran pantalla

¿Os digo la verdad? No conocía este libro. "Fútbol y Cine, el balompie en la gran pantalla". No lo he leído. Ni siquiera ojeado. Publicado en 2005 por Agapea Libros, y cuyo autor es Carlos Marañón. Prologado por Elías Querejeta y Santiago Segurola. El segundo, periodista del MARCA actualmente... es editor del libro que inspiró este blog, entre otras muchas y grandes cosas. Elías Querejeta, director de cine, fue jugador de la Real Sociedad durante seis temporadas. Y, el autor es Carlos Marañon, @futbolycine. Periodista de Cinemania que intenta aunar su dos pasiones. El cine y la gran pantalla.

Para ello tiene un blog en Cinemania. Y en él nos recuerda episodios cinematográficos del séptimo arte. Como la mención a Eusebio en Love Actually (y lo cuentó porque, exactamente como él lo cuenta, mi novia narraba al futbolista portugués cuando falleció hace unas semanas), o los goles en el Mundial de Italia 90 de Alemania Occidental en Good Bye Lenin, a a los recientes capítulos "futboleros" de Homeland"...Y así tantas y diversas historias. El libro, narra estas vinculaciones que han permitido conjugar cine y fútbol. 

Por cierto, que a Carlos Marañón, su pasión futbolística viene influenciada por su padre. Rafael Marañon, jugador de Real Madrid y del Espanyol, entre otros equipos e internacional con la Selección Española. El máximo goleador del Espanyol en 1º y presente en el Mundial del 78.

sábado, 1 de febrero de 2014

Adios a Luis Aragonés

Hoy ha muerto Luis Aragonés a los 75 años. El mejor entrenador que ha dado este país. Os dejo con un artículo que publiqué el 23 de octubre de 2010 en el Blog Mallorquinista, RCDM.es. Descanse en paz.
Es difícil condensar en un artículo la figura de Luis Aragonés, como jugador todo el mundo asegura que era buenísimo. Como entrenador estamos seguros, pese a que su talante con la prensa y su carácter polémico le hayan granjeado una mala imagen que dificulta el enorme reconocimiento que merece su figura. Una personalidad increíble que ha estado vinculado al fútbol desde su niñez hasta sus actuales 72 años. Un entrenador capaz de pelearse con periodistas, pero también con presidentes y jugadores, que no le tembló la mano para no contar con Romario en Valencia, dejar de convocar a Raúl en la Selección o agarrar de la pechera a Eto’o en mitad de un partido. Sin duda alguna es de los mejores entrenadores que ha dado este país y el Mallorca tuvo el privilegio de contar con sus servicios en dos ocasiones. Aunque, como en su figura, su marcha resulta polémica e incómoda. Y es que así era el Sabio de Hortaleza. ¿Quién mejor para recibir aquel dicho de "Genio y Figura"?
Luis debutó como jugador en Primera División con el Oviedo el 11 de diciembre de 1960 en el Estadio Luis Sitjar contra el Real Mallorca, partido que ganaron los isleños por 1-0. Resultó ser un centrocampista de enorme conducción de balón y con una gran dosis organizativa amen de un poderoso disparo. Así lo atestiguan sus 160 goles en la máxima categoria (una cifra bestial para un centrocampista) que incluso le valieron para conquistar el trofeo Pichichi en 1970.
Se formó en la cantera del Real Madrid pero nunca llegó a debutar con los blancos y tuvo que buscarse la vida en forma de cesiones por varios conjuntos. Hasta que recaló en el Betis y comenzó a mostrar sus credenciales con tres brillantes campañas en Sevilla, algo que le valió el fichaje por el que se convertiría en el club de su vida, el Atlético de Madrid. Allí consiguió sus mayores éxitos como futbolista, conseguiría 3 títulos de Liga y 2 Copas del Rey, además del mencionado Pichichi y alcanzaría la mítica final de la Copa de Europa del 74, en la que se impuso el Bayern de Múnich en el partido de desempate (Luis había anotado el tanto en el primer partido que finalizó con empate a uno). Como curiosidad decir que en el banquillo rojiblanco se sentaba otro ídolo de la afición bermellona, el técnico Juan Carlos Lorenzo.

El ‘Atleti’, el club de su vida

Al año siguiente, Aragonés colgó las botas pese a iniciar la temporada, pero prácticamente de manera inmediata le ofrecieron ser el entrenador del equipo tras el cese de Lorenzo. Pronto demostró su sabiduría, proclamándose campeón de la Copa Intercontinental en 1975 (único equipo que la ha ganado sin haberlo sido en su continente), de la Copa del Rey del 76 y la Liga al año siguiente.
Con los rojiblancos permanecería hasta 1980 con algunas interrupciones. En 1981 se sentaría en el banquillo de su otro gran club en su etapa como futbolista, el Betis, en la primera jornada. Del 82 al 87 volvería a dirigir al Atlético de Madrid y a conducirlo al éxito, logrando una nueva Copa del Rey y otra Supercopa.
Luis Aragones como futbolista

Muchos equipos, muchos éxitos

En 1987 se sentaría en el banquillo del FC Barcelona, tras la destitución de Terry Venables.Consiguió recuperar a los catalanes de un mal inicio de temporada y consiguiendo la Copa del Rey.Tras un paso por el Espanyol (1990-91), regresó al Atlético, en su tercera etapa, logrando la Copa del Rey de 1992, derrotando al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 0-2.
Hasta que inició un nuevo tour por otros equipos. Estuvo dos buenos años en el Sevilla (1993-95) al que consiguió meter en Europa en aquellas dos temporadas; otros dos en el Valencia (1995-97) con un subcampeonato liguero en su primera campaña; un paso por el Betis que acaba bastante peleado con Lopera rescindiendo el contrato en 1998; otra campaña en el Oviedo al que consigue salvar a costa de Betis, Sevilla y Atlético de Madrid; hasta su primera llegada al Real Mallorca.

Su paso por el RCD Mallorca y sus marchas de la Isla

Al final de la temporada 1999/2000, el RCD Mallorca vio la opción de contratar a Luis Aragonés y no lo dudo. Rescindió el contrato de Fernando Vázquez al que le quedaba un año, pese a que el gallego no había hecho mala campaña (cogió el equipo penúltimo y lo dejó décimo, siempre cerca de puestos UEFA, llegó hasta cuartos de final de dicha competición eliminando a Ajax y Mónaco entre otros e hizo debutar a bastantes canteranos destacando Diego Tristán, Álvaro Novo, Dani Güiza o Riera).
Luis Aragonés en el RCD MallorcaLa contratación de Luis fue todo un acierto. Pese a bajas importantes como la del propio Diego Tristán, Lauren o Jovan Stankovic en enero, Luis conjuntó un equipo magnífico, sacó lo mejor de cada jugador y sin apenas fichajes (Marcos que venía de 2ª, la vuelta de Luque de su cesión en el Málaga y sobretodo Finidi al que había entrenado al Betis) logró que el equipo practicase un juego vistoso y eficaz que le valió para finalizar en 3ª posición, igualando la mejor clasificación histórica del Mallorca. Como anécdota de su paso, se recuerda siempre, el agarrar de la pechera a Samuel Eto’o tras sustituirle en un encuentro en la Romareda. Desde entonces el camerunés asegura que “el abuelo”, es el mejor entrenador que ha tenido nunca. Pero, pese a que el Mallorca le ofreció la renovación y le ofrecía la posibilidad de disputar la Champions League, Luis tenía claro cuál iba a ser su siguiente desafío: rescatar al Atlético de Madrid del ‘Infierno’ de Segunda División. Al final, no aceptó la renovación que le ofrecían y emprendió rumbo al Manzanares para dirigir su cuarta etapa, esta vez, empezando en la categoría de plata.
Por supuesto que logró el ascenso y también comenzó ese regreso del ‘Atleti’ a Primera, pero el equipo no rinde igual, se encuentra alejado de Europa todo el año y acaba peleándose con Jesús Gil que le rescinde el contrato al finalizar la Liga. La temporada 2003-04 permanece a la espera de algún banquillo, hasta que el Mallorca destituye al portugués Jaime Pacheco. Luis Aragonés es el elegido para sustituirle, e incluso Eto’o le llama para animarle a regresar al Mallorca. La temporada tras muchos altibajos, y tras mucho tiempo cerca del descenso concluye en 11ª posición, además de alcanzar los octavos de final en la Copa de la UEFA. El Mallorca le renueva, consciente que con tiempo Aragonés montará un equipo de categoría. Decide renovar a Nadal con 36 años o a ‘Petete’ Correa que se perderá la primera vuelta por una sanción de dopaje… hasta que la pésima Eurocopa de 2004 provoca la marcha de Iñaki Sáez como seleccionador Nacional. La prensa pide a Luis… y Luis parece que quiere aceptar.

Al frente de la Selección

Luis Aragonés levantando la EurocopaPese a tener contrato en vigor, Luis acaba estirando la cuerda y el Mallorca asume que aceptará el cargo y no podrá impedirle que se marche. Segunda marcha de Luis, esta aún más dolorosa porque era con contrato firmado y con decisiones tomadas a mitad de julio. El Mallorca debe cambiar sus planes a mitad de verano y esto casi da de bruces con el equipo en Segunda División. Mientras tanto Luis comienza su andadura con España. Recoge una Selección destrozada y deprimida tras su enésimo varapalo en una fase final (en esa ocasión ni en cuartos, en primera fase) y comienza a construir un equipo a su medidaAsí llega el Mundial de 2006, donde tras una primera fase muy brillante, es eliminada en octavos de final por una veterana Francia. Luis había renovado hasta la Eurocopa, pese a que cierto sector de la prensa le critica. Las dudas se recrudecen tras un mal inicio con derrota en Irlanda del Norte, y aún más, con otra en Suecia, ésta cuando decide prescindir de Raúl. La no convocatoria del jugador del Real Madrid será un foco discrepante en toda esta etapa. La prensa (mayoritariamente madridista) no perdona que su capitán no entre en los planes, la presión es constante y Luis no encuentra apoyo ni siquiera en la Federación. Por lo tanto decide volcarse de puertas adentro. La clasificación concluye brillantemente con España como primera, practicando un gran juego y se vence en amistosos a Selecciones del tamaño de Argentina o Inglaterra. Aun así la critica a Luis será constante. Algo que solo conseguirá callar (y ni siquiera) cuando la Selección fabricada por él se proclama Campeona de Europa y siente las bases para futuros éxitos.
Luis Aragonés en el FenerbahçePese a su indudable éxito, la Federación no le renueva y Luis decide marchar a entrenar a Turquía, donde no tendrá la misma suerte dirigiendo al Fenerbahce. Desde hace un año, y pese a rumores que le vincularon al Sevilla, a la Selección de Portugal o incluso una nueva vuelta al Atlético de Madrid, no ha vuelto a dirigir a nadie.
Esta es la figura del ‘Sabio de Hortaleza’. El entrenador que más ha partidos ha dirigido en la Liga española, con un gran palmarés, el primer hombre que logró espantar los fantasmas de la Selección Española y que también agrandó a un club como el RCD Mallorca.