lunes, 7 de mayo de 2012

Equipos con raíces españolas (II): Europa

Repasada la marca España y su lógica influencia sobretodo en Latinoamérica, toca ojear a los equipos que han recogido esa denominación al otro lado del charco. Como no podía ser de otra manera, hay presencia a lo largo de nuestro país, pero también algún guiño en el extranjero.

Por supuesto, el caso más conocido en España es el del RCD Espanyol de Barcelona. Su nombre surgió porque fue de los primeros equipos que se fundó y cuya totalidad de integrantes eran españoles. No había ningún extranjero. Poco a poco, tuvo que hacerse a la ciudad. A la sombra del "más que un club" Fc Barcelona, siendo el segundón de la ciudad (pese a que por número de socios aventajaría a muchos de los equipos de España) y con un palmares nada desechable de 4 Copas del Rey y dos subcampeonatos de la Copa de UEFA. Su comportamiento ha sido también estar en medio del ojo del huracán. Señalado como españolista por su nombre por los círculos nacionalistas catalanes, y midiendo mucho sus formas, pese a que no dudó en desterrar la Ñ y catalanizar su nombre por el actual en 1995, en una decisión polémica y que granjeó amplios debates. 

Mención merecería tener su "hermano" suizo. El FC Deportivo Espagnol de la ciudad suiza de La-Chaux-de-Fonds. Fundado en 1962 por un grupo de los abundantes emigrantes españoles que había en tierra suiza en la década de los 60. Su escudo resulta prácticamente un calco de el del equipo barcelonés. Y pese a no tener hazañas destacadas, su simbolismo queda fuera de toda duda.

También, un caso con reminiscencias españolas es el del Lens francés. Álvaro Lamela cuenta en su blog que desde 1923 decidió rodearse de los colores rojo y amarillos, símbolo españoles. Y es que, la región, próxima a Bélgica, perteneció en su día al Reino de los Países Bajos, bajo dominio español hasta 1713 cuando fueron cedidos a Francia. Una bandera española con los colores rojo y gualda en la Iglesia de Saint Leger mantuvo una pequeña llamarada y fue el símbolo que adoptó el equipo de fútbol Campeón de Francia en una ocasión en 1988. Por contra, otros apuntan a un origen en la senyera catalana. Cuando en el siglo IX varios nobles acudieron a una llamada de auxilio para guerrear contras los bárbaros del Norte del rey franco de la región y portaron estandartes con la bandera roja y amarilla. Ambas teorías presentan dudas firmes, pero hacen que el Lens tenga una leyenda sobre su simbología de procedencia española. Por cierto, que en el Mundial del 98, trajo algo de suerte, ya que sobre su terreno de juego se produjo la única victoria de España. La inservible goleada frente a Bulgaria.

Otro que cuenta con orígenes españoles en Francia es el Girondins de Burdeos. El equipo fundado en 1881 atravesó por diversas fusiones, ya que en los años 30, la Federación Francesa optó por la salomónica decisión de "una ciudad, un club" y no podía haber más. Burdeos contaba con varios equipos, uno de ellos era Club Deportivo Espagnol de Bordeaux, fundado por la colonia española allí presente. Se fusionaría primero con el Bastidienne, originando el Hispano Bastidienne Burdeos. Y después este sería totalmente devorado por el Girondis que sería el representante de la ciudad. Desde entonces 6 campeonatos ligueros, 3 de Copa y una final de la Copa de la UEFA en 1996, cuando partían desde la Intertoto. Eso sí, un equipazo con campeones del Mundo como Lizarazu, Dugarry o un tal Zinedine Zidane...

2 comentarios:

Álvaro Lamela dijo...

Gracias por la mención, me acabas de recordar de incluirlo en mi artículo sobre el Mundial de Francia.

Habría que investigar sobre el Brujas, por mucho que he indagado nunca he sabido por qué el escudo es tan similar al del Espanyol.

Gontxo dijo...

La mención es merecida porque fue la primera vez que lo leí. Y lo mismo con lo del campo del Lens en Francia 98. Jeje.

Saludos