miércoles, 3 de julio de 2013

FK Qarabag, el orgullo de Azerbaijan

Es lo bonito de estas primeras rondas de competiciones europeas. Donde se pueden encontrar equipos que no suelen salir en los digitales más leídos pero que merecen su cuota de protagonismo. Hace unos años la victoria del Anorthosis Famagusta sobre el Trabszonspor en una ronda clasificatoria de Champions se convirtió en un hito de celebración entre toda la población grecochipriota, ayer en El Enganche hablaban sobre el Lusitanos Fc, campeón de Andorra y creado por emigrantes portugueses, el jueves serán el equipo galés del Airbus Uk el que se estrene en Europa League... pero ayer fue el turno del Qarabag, el equipo azerí que derrotó 0-1 al Metalurg macedonio y dio un paso de gigante para avanzar ronda en la Europa League.

CONFLICTO DE NAGORNO-KARABAJ

Parece que en España, salvo en el caso de Gibraltar tenemos superadas las reclamaciones territoriales. Yo intenté agitar un poco con la Micronesia Española, y ya tuvieron aquí también espacio unas líneas mencionando a Olivenza, el municipio extremeño que reclaman los portugueses. Pero mucho más lejos nos queda la República de Nagorno-Karabaj. Reconocida como parte de Azerbaijan, reclamada por Armenia, y actuando como una República independiente con su propio gobierno y leyes. Tras un largo conflicto entre 1988 y 1994, se convirtió en la región más conflictiva tras el desmembramiento de la URSS. El resultado, fue que desde ese 1994, actúa de manera independiente y la mayoría de azeríes tuvieron que emigrar, dejando en mayoría a la población armenia, incluso utilizando su moneda. 

LA CIUDAD FANTASMA DE AGDAM

Agdam podría ser un efecto simbólico de la crueldad de las guerras. De las guerras de la década de los 90. De 1993. Antes de ayer, vamos. Agdam fue bombardeada sin piedad. Su población se vio obligada a huir y desplazarse. Una ciudad de 40.000 habitantes. Pero, al enterarse que los azeríes planeaban retomarla, las tropas armenias decidieron devastarla. Actualmente se ha convertido en un poblado fantasmal, del que solo quedan algunos edificios.
FK QARABAG Y ALLAHVERDI BEGIROV

Curiosamente, de toda la ciudad que fue destrozada. Solo sobrevive con éxito una cosa. Un símbolo que enorgullece a los ciudadanos azeries. El equipo de fútbol, el FK Qarabag. El equipo, que había sido uno de los destacados ya durante la época soviética a nivel local. Pero con la guerra las cosas cambiaron.

Su entrenador, Allahverdi Begirov, nativo de Agdam, era además el líder del Partido del Frente Popular de Azerbaijan y murió en la guerra frente a Armenia. Se alistó al principio y fue protagonista de varias acciones que catapultaron su fama. Hasta que murió en 1992 al pisar su coche una mina antitanque. Actualmente está considerado un héroe en todo el país. Pese a que la ciudad, y el estadio donde jugaba fue destruido, y el equipo tuvo que exiliarse, el Qarabag se ha convertido en uno de los gallitos del fútbol azerí.

Fue el primer equipo en conseguir una victoria a domicilio (en Israel además, ante el Macabbi Haifa) y tiene la mayor goleada en una competición europea al derrotar por 4-1 al Metalurg de Skopje. A nivel local ganó la Liga en 1993, convirtiéndose en el primer equipo ajeno a la capital en lograrlo y otros tres títulos de Copa. Ayer, de nuevo ante el Metalurg macedonio, dio el primer paso para seguir reivindicando el nombre de Agdam en Europa. Y eso, ante el orgullo de todo el país, que incluso le ha permitido jugar en el estadio Tofiq Bahramov, de más de 30.000 habitantes y el que emplea la Selección Nacional.

2 comentarios:

doRCCV dijo...

Como me gustan estes post sobre equipos pequenhos y desconocidos en general y para mí. Siguiendo la cadena, el post de Chernobil me recordó al de Norilsk, este me recuerda a los 2, el siguiente me recordará a los 3 y así sucesivamente jeje. Y decir que el google maps tiene muy buenas fotos de la ciudad de Agdam.

Pues el Anorthosis siempre me recordará al mejor chiprieta de la historia que jugó en el Celta, ¡Okkas!

Y Olivenza me trae al recuerdo a un grande del celtismo, Jesús Perera 'Bota de Oro'

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Z0qMZHjL7SY#t=69s

Gontxo dijo...

jeje, son más puros estos equipos. Y da para contar historias más conocidas. Chipre, ya lo hemos contado, ha crecido mucho, ya no es un país malo en el fútbol, ha mejorado una barbaridad. Y por supuesto recuerdo a Perera... En el Mallorca no brilló tanto, pero no era malo. De Olivenza, hay bastante más personajes notorios, el propio Fernandez Vara. A mi es que siempre me hizo mucha gracia cuando un informe de la CIA la puso entre uno de las 7 regiones más conflictivas del mundo...