domingo, 29 de julio de 2012

Robbie Fowler apoyando la huelga de los estibadores con sus goles

Robbie Fowler, fue uno de los miembros de esa generación del Liverpool que su coetaneidad con las Spice Girls les valió el nombre de Spice Boys. No lograron el título liguero, pero Fowler, junto a Steve McManaman, Stan Collymore, Jamie Redknapp, David James y Jason McAteer insuflaron aires nuevos en la parroquia Red, además de levantar la FA Cup o la Copa de la UEFA. Después, cada uno tuvo destinos diferentes, nuestro protagonista acabó en la liga tailandesa como entrenador-jugador y antes se había desempeñado en Australia, unos destinos que podrían convertirle en integrante de la sección de aventureros.

Fowler jugaba de delantero, anotó 120 goles con el equipo de Anfield (y más de 160 en la Premier, en la que jugó además de en Liverpool con Leeds, Manchester City, Cardiff y Blackburn Rovers) lo que le convirtió en uno de los mejores delanteros ingleses de la década. Pronto se convirtió en ídolo. Su precoz debut a los 18 años, su velocidad y capacidad goleadora, ser un muchacho de la casa, tanto nacido como formado en Liverpool y ese carácter peculiar que rozaba el poder encuadrarle como Bad Boy le granjearon cariños y simpatías. En una ocasión, situado en una barrera ante una falta que iba a ejecutar el jugador del Chelsea, Le Saux, se giró y movió el culo de manera provocadora, burlándose y alimentando los rumores de homosexualidad del jugador francés. En otra ocasión, celebró un gol arrodillándose ante la linea de cal y haciendo que esnifaba. La Federación no le rió las gracias y le sancionó con 32.000 libras y 6 partidos de sanción... Tampoco fue un demonio... En la campaña 96/97 recibió el premio al Fair Play cuando un arbitro señaló un penalty que supuestamente había cometido el portero Seaman en un Liverpool-Arsenal, y él reconoció que no era y le pidió al colegiado que no le diera validez. El arbitro no dio marcha atrás, y Fowler decidió arrojarlo suave hacia el portero.

Pero no serían sus únicas perlas. En marzo de 1997, en un partido de la Copa de la UEFA ante el Brann de Noruega, Fowler anotó el segundo gol del equipo. En la celebración, se levantó la camiseta y mostró otra que decía "500 estibadores de Liverpool despedidos desde Septiembre de 1995". Los trabajadores del puerto se encontraban en huelga desde hacia dos años, y la situación empezaba a ser dramática. Esos muchachos de Liverpool se mostraban conscientes y comprometidos (McManaman, cuyo padre era uno de esos estibadores en huelga, reconoció llevar otra, y que de no haber marcado, la hubieran enseñado al final del partido). Y Fowler no halló mejor manera que enviarles su mensaje de apoyo. La UEFA, no quiso permitir tal insolencia y le puso una multa de 2000 francos suizos. Calvin Klein cuyo logo podía interpretarse en la camiseta amenazó con demandar al club y al jugador, y el Liverpool tomó la decisión de prohibir a sus futbolistas realizar cualquier tipo de manifestación en el campo. Pero Fowler ya lo había hecho.

jueves, 26 de julio de 2012

España en los JJOO

Comienzan los Juegos Olímpicos de Londres y doce años después, España volverá a competir en fútbol. Un combinado de menores de 23 años, con presencia de internacionales absolutos quiere volver a rascar medalla. Dirigidos por Luis Milla en el banquillo, la Rojita quiere celebrar el retorno tras ausentarse en Sydney y Pekín. Y a ser posible, volver a alzarse medalla como sucedió con la plata en Amberes en 1920 o las actuaciones en las Olimpiadas más recientes:

BARCELONA 92:

La Olimpiada celebrada en Barcelona en 1992 está considerada, y con razón, el origen del auge del deporte español. De 4 medallas en Seúl se pasó a 22 metales, de ellas 13 de Oro y España finalizando en la sexta posición por países. Todo un milagro que nadie podía soñar. Desde entonces, el deporte español atraviesa ya dos décadas plagadas de éxitos, incluso en deportes antes inaccesibles. El fútbol se sumó a la fiesta. El combinado que dirigía Vicente Miera (seguramente lo poco provechoso de su etapa el frente de la Selección) sirvió para sacar una sonrisa. Ese verano España no había logrado clasificarse para la Eurocopa, su última ausencia en una gran cita pero al menos los Juegos propiciaron la alegría. España se impuso en absolutamente todos los partidos. A Colombia con Harold Lozano o Asprilla en sus filas, Egipto y Catar en la fase de grupos. A una Italia en la que estaban Peruzzi, Dino Baggio o Albertini en cuartos, a la revelación Ghana en semifinales y a la no menos sorprendente Polonia en la final. De hecho solo la finalista logró anotar en la portería española durante todo el torneo. Kiko (por aquel entonces Quico) hizo el tanto de la victoria que daba la medalla de Oro a la Selección en un Camp Nou repleto.

ATLANTA 96:

El fútbol olímpico es una disciplina que no permite elaborar la frase "defender título". Las Selecciones deben acogerse a una estricta normativa, nutrirse de jugadores menores de 23 años, en la que solo se permite la excepción de llamar a tres que superen esa edad... por lo tanto, las posibilidades de convocar a los mismos jugadores que levantaron Oro cuatro años antes resulta imposible. El caso es que para Atlanta, España daba el pistoletazo de salida entre las favoritas. Una Selección en la que se integraban tres de las mayores promesas europeas del momento, Raúl, De la Peña y Morientes junto a algún otro destacado como Mendieta, Lardín, Dani García o el hoy segundo de Mou, Karanka. Sin embargo, la España que dirigía Clemente tuvo serios problemas en la primera fase ya que empató con Francia (en la que estaban Makelele, Vieria o Pires) y tuvo que remontar un 0-2 ante Australia, con dos goles de Vidmar. Al final fue aplastada en cuartos de final contundentemente por Argentina por 4-0. Los argentinos tenían un equipazo con muchos jugadores que alcanzarían posteriormente la internacionalidad (Simeone y Chamot estos superando los 23, junto a Piojo Lopez, Muñeco Gallardo, Ayala, Almeyda, Gustavo Lopez, Burrito Ortega o Valdanito Crespo). Sin embargo, la sorpresa la dio Nigeria al arrebatarles el Oro. En los africanos estaba Kanu, Okocha, Amunike, Taribo West, Babangida... El bronce fue para Brasil, con una delantera en la que se juntaban Ronaldo, Romario y Bebeto y en la que se iniciaban Roberto Carlos o Rivaldo entre otras figuras.

SYDNEY 2000:

En Sydney 2000, España modificó algunas cosas. Pese a mantener su decisión, hasta ahora inalterada de no convocar a mayores de 23 años, sí hubo cambios en el banquillo. En vez de enviar al Seleccionador Nacional, se hizo cargo el de la sub 21, Iñaki Saez, cuestión mucho más lógica puesto que es el que dirige al grupo durante los campeonatos que determinan la clasificación. En la Selección podiamos encontrar desde integrantes de la España Campeona del Mundo, Xavi, Puyol, Capdevila, Marchena, a internacionales como Albelda, Luque, Tamudo, Jose Mari o Aranzubia. De nuevo un equipo, a priori fuerte. España empezó derrotando a Corea del Sur, perdió contra Chile (que había convocado a Iván Zamorano) y ganó a Marruecos. En cuartos se impuso 1-0 a Italia, equipo en el que ya destacaban Pirlo, Gattuso, Zambrotta, Ambrosini y De Sanctis o Abbiati pujaban por la portería. En Semifinales dejó en la cuneta a los EEUU de un ya mítico Brad Friedel o un incipiente Landon Donovan, pero en la final fue frenada en seco por Camerún. Liderados por un jovencisimo Samuel Etoo que marcaría uno de los dos tantos de la final y en un equipo en el que además estaban Kameni, Lauren o Geremi. Los Leones Indomables se alzaron con la medalla de Oro desde el punto de penalty. España hubo que conformarse con la plata. Fue su última aparición balompedica en unos Juegos Olimpicos... hasta estos de Londres.

martes, 24 de julio de 2012

Y Dios se olvidó de Kaka

Pobre Kaka. Su carrera era meteórica. Con 20 años acudió con Brasil al Mundial de Corea y Japón, y pese a su escasa participación (apenas 20 minutos), obtuvo su primera Copa del Mundo. Dio el salto del Sao Paulo al Milán en 2003, cuando apenas tenía 21 años. 8 millones de euros desembolsó Berlusconi por ficharlo. ¿Sería uno de esos tantos brasileños que no terminan de cumplir las expectativas o, de verdad era un crack?

En el Milán, y en un fútbol tan complicado como el italiano, resultó. Un Scudetto, la Champions de 2007... Kaka lideraba un equipo, y resolvió con goles, regates y alcanzaba el trono de mejor jugador del mundo en 2007. Era un cetro sin dueño. Otro brasileño, Ronaldinho, había renunciado a él y se daba a la mala vida. Messi no había irrumpido, Cristiano seguía un peldaño por debajo. En Eto´o nunca repararon. Tampoco el tika taka español había comenzado su dominio internacional. Kaka, parecía (o aparentaba) un justo triunfador. Y él lo agradeció a por quién más admiración profesaba. Jesucristo. "I Belong to Jesus" Eso era lo que rezaba la camiseta que se puso en 2007 en el Olímpico de Atenas, cuando el Milán obtenía su séptima champions y él era nombrado mejor jugador del torneo. Precuela, del Balón de Oro que recibiría a final de año. Y es que Kaka era un modelo de futbolista poco habitual. Alejado de los vicios de alcoholes y fiesta que acabaron con compatriotas suyos como Ronaldinho, Ronaldo, Adriano o con algunos grandes europeos de la talla de  Gascoigne, Kluivert, Diego Tristán... Kaka era un ejemplo. Atleta de cristo declarado, convencido y practicante. Asegura que llegó virgen al matrimonio con su esposa, cumpliendo los preceptos indicados. Siempre tenía gestos religiosos, desde en las botas, donde lleva escrito "Jesus in first place" y en sus declaraciones.

Pero en el calcio el dinero empezaba a escasear... y comenzó a convertirse en objeto de deseo de la Liga española. Ramón Calderón aseguró tenerle fichado si alcanzaba la presidencia del Real Madrid... pero no fue así. Quién sí consiguió sacarlo de San Siro y llevarlo al Santiago Bernabeú, fue Florentino Perez en 2009. 65 millones de euros, el cuarto fichaje más caro de la historia tuvieron la culpa... pero sonaron a barbarie. Era una cifra brutal por el brasileño. Pero su esposa lo aclaró, "Dios colocó el dinero en el Real Madrid para fichar a Kaka". ¿Quién osa discutir al de arriba?.

Es curioso. Tres años después, ese mismo dios al que adoran parece haberse alejado de Kaka. Son tres años en el Real Madrid, con 60 partidos en Liga, más visitas a la enfermería que al terreno de juego, y ni rastro del futbolista que maravillaba en 2007... El Madrid lo percibe ya más como carga y le busca acomodo: "Y si regresase a Italia", "y si Ancelotti, el que mejor juego supo sacarle, se lo llevará al PSG",  "y si el Manchester City...", "y si un prematuro retorno a Brasil", "y si la MSL"... pero nadie parece dispuesto a asumir los 10,5 millones de euros que tiene de ficha Kaka, y así es complicado que el brasileño abandone el Bernabeu. Mientras tanto, a seguir rezando. Quizá solo sea una prueba de fe a la que le están sometiendo desde arriba.

lunes, 23 de julio de 2012

El sueño americano

Meola (portero), Vermes (10) y Tab Ramos (9)
¿Que tendrían en común los nombres de Tony Meola, Claudio Reyna, Tab Ramos, Hugo Pérez o Michael Vermes? Pues cualquier aficionado un poco dispuesto y forofo reconocería a varios internacionales de Estados Unidos que estuvieron presentes en los mundiales de Italia 90 y el de su propia nación en 1994. La semana pasada hablabamos del caso de Giuseppe Rossi, que pese a nacer en Nueva Jersey, prefirió defender la camiseta de Italia, llegando incluso a anotar dos tantos a su país natal. Es un caso extraño. Estados Unidos en materia futbolística, hasta ahora, se había nutrido, en gran parte, de hijos de emigrantes. Pero estos cuatro jugadores tienen una historia que aún se remonta más atrás, sus progenitores también se dedicaron a jugar al fútbol... aunque con una nacionalidad diferente.

Claudio Reyna
El caso de Michael Vermes (que faltó en la cita américana del 94), ya lo narramos aquí. Una historia increíble. De padre húngaro exiliado, que también fue mundialista, se volvió en el primer jugador norteamericano en jugar tras el Telón de Acero al retornar a su Hungria natal en pleno dominio comunista. Tab Ramos, pese a ser más de 80 veces internacional y estar presente en tres mundiales, nació en Montevideo. Hijo de un futbolista uruguayo que emprendió rumbo a Norteamérica. Claudio Reyna sí nació en Nueva Jersey, su padre futbolista canterano de Independiente y que llegó a jugar como profesional en Los Andes, emigró al casarse con una americana. Allí nació su hijo que pronto heredaría la pasión por este deporte. 4 mundiales, más de 110 internacionalidades (el 5ª máximo histórico), dio el salto a Europa jugando en Alemania, Escocia o Inglaterra y el mote de Capitán América adornaban su carrera. Marcelo Balboa, fue otro rostro reconocible. 128 internacionalidades absolutas y presencia en tres mundiales. Su padre argentino jugó en varios equipos hasta recalar en la liga de Estados Unidos con los Chicago Mustangs. En la ciudad de Ilinois, nació Marcelo que jugó al fútbol con éxito. También de padre y abuelo profesional es el caso de Hugo Pérez. Sus progenitores defendieron los colores del CD FAS, el equipo más laureado del fútbol salvadoreño, donde nació el jugador, aunque pronto emigró a EEUU. Pronto, decidió seguir los pasos familiares y se inclinó por el fútbol, y rápidamente destacó en una modesta liga norteamericana. En 1990 se preparaba su pase a Europa, al Parma, pero una lesión lo frustró, así como su presencia en el Mundial de Italia 90. Tras probar en Francia, Suecia y Arabia Saudí, estar presente en la cita en casa del Mundial 94 y regresar a la emergente MSL decidió jugar dos años y proclamarse campeón con el FAS, donde colgó las botas y honrar a sus antecesores. Tony Meola sería el último de estas castas. El portero con coleta que era el titular en Italia 90 y EEUU 94. Meola padre había sido jugador profesional en un equipo de la Serie B italiana, el Avellino, antes de emigrar a EEUU. También en el Estado de Nueva Jersey nació Antonio, Tony. Uno de los considerados mejores porteros de la historia de Estados Unidos. La imagen de su padre en Italia 90, enfrentándose su país de origen frente al que defendía la portería su propio hijo fue uno de esos momentos mágicos que entregan los campeonatos del mundo. 

jueves, 19 de julio de 2012

La Constitución Europea y su entrada vía fútbol

Que tiempos aquellos de la Unión Europea pre-crisis en las que todo soplaba a favor. En 2004, para fusionar un alto compendio de Tratados, se dio el paso de crear un Tratado Constitucional que actuase de Carta Magna de los ciudadanos europeos. Una idea bonita seguramente. Se formularon unos plazos para que los países lo ratificasen. Algunos osados, decidieron someterlos a referendum. Ese temido plebiscito que da palabra al pueblo llano y en ocasiones lleva a desobedecer a los Gobiernos. En España, nos tocó nuestro turno en febrero. ¡Ojo! En un referendum consultivo no vinculante.

Se palpaba en el ambiente que el tema no motivaba mucho. El Gobierno, con el inicio del año empezó a intentar divulgar un poco el texto, explicar sus virtudes y acercarlo al ciudadano. Se contrataron famosos que leían artículos mostrando lo maravillosa que resultaba la Carta Magna. Desde "Los del Rio" (que reconocían no haberla leído pero que había que votar sí porque era muy bonita y lo decían los políticos) a un criticado y cada vez más contradictorio Loquillo. De Iñaki Gabilondo a Luis del Olmo, a incluso los ex futbolistas de Madrid y Barça, Emilio Butragueño y Johan Cruyff. Todo era importante con tal de no hacer el ridículo ante nuestros socios europeos.

A alguien del Gobierno se le alumbró la bombilla. Que mejor medio de difusión que a través del fútbol. Repartamos pegatinas, pines, banderas, resúmenes, Constituciones en los estadios...Que diferencia al fútbol durante el franquismo nos han reportado 30 años de democracia... Incluso en un Atlético-Real Madrid que luce mucho saquemos a 25 niños, uno con cada bandera de cada país de la UE. Y vayamos al palco los ministros que siempre aparenta importancia.

España votó sí a la Constitución Europea de manera aplastante. Un 76% a favor. La lastima fue que la participación ni tan siquiera alcanzó el 45%. Pese a los intentos de darla a conocer vía Cruyff o en los campos de fútbol. Después franceses y neerlandeses votaron no y acabaron de joder el invento... de apartar la palabra referendum del ideario político (pregunten a Papandreu) y a la Unión Europea se le removieron las tripas en una larga digestión que todavía no ha terminado.

martes, 17 de julio de 2012

Un muchacho de New Jersey derrota a EEUU en la Copa Confederaciones de 2009

El fútbol provoca sentimientos que cuestan digerir. El otro día recordabamos como a Klose y a Podolski, polacos de nacimiento pero que decidieron defender la Selección Alemana, hubo voces políticas que solicitaron que se les retirará la nacionalidad o la actuación del coreano Anh Jung-Hwan que provocó la eliminación de Italia en el Mundial de 2002 y que le valió su despido en el Perugia. Menos revuelo levantó la actuación de Giuseppe Rossi con la Azzurra durante la Copa Confederaciones de 2009.

Rossi nació en Nueva Jersey, hijo de padres italianos que habían partido a Estados Unidos en busca de fortuna. Y resultó que el muchacho desde pequeño mostraba sus grandes condiciones para el fútbol y sabía que de querer desarrollarlo con éxito debía ser en Europa. Ya con edad juvenil había dado el salto al Parma, pero el Manchester United le echó el ojo rápido y decidió contratarlo, aunque no encontró hueco en Old Trafford. Su destino siguiente fue la Liga española, en 2007 firmó por el Villarreal con apenas 21 años.

Desde pequeño siempre tuvo claro que llegado el momento se decantaría por Italia y no escucharía llamadas de la Selección de EEUU. Pese a que él mismo cuenta que en 2005, el Seleccionador estadounidente llegó a llamarle para intentar convencerle con 18 años. En categorías inferiores se vistió de azul desde la sub-16 y con los italianos disputaría los Juegos Olimpicos de Pekín en 2008. Su nombre ya sonaba con fuerza para dar el salto a la Absoluta, algo que sucedería a finales de ese mismo 2008. Su primera gran cita sería la Copa Confederaciones de 2009 a disputar en Sudafrica. Todavía es joven y Lippi no termina de dar paso a las nuevas generaciones, pero en el primer partido, Italia se encuentra con la firmeza de EEUU. Se marcha perdiendo al descanso 1-0 y según avanzan los minutos parece imposible penetrar en la férrea defensa norteamericana. El Seleccionador decide retirar a Camonaresi y dar entrada a Rossi en el minuto 56.

Y el muchacho de New Jersey decide no perder más tiempo. A los dos minutos de entrar en el campo, robó una pelota en el centro del campo, la condujo y con la izquierda enganchó un fuerte disparo desde fuera del área haciendo el empate y batiendo a su país natal. A partir de ahí, Italia dominó el juego y se impuso. Rossi, en el tiempo añadido coronó su actuación con su segundo tanto que ponía el 1-3 definitivo. En EEUU no se levantó excesiva polvareda, aunque es raro ver este camino. Normalmente eran los descendientes de italianos los que nutrían al país en muchas de sus prácticas deportivas (de hecho, uno de sus más célebres porteros, Tony Meola, también de Nueva Jersey, era hijo de un ex profesional italiano). Esta vez, y pese a nacer allí, Rossi desanduvó el camino de sus padres y se dispone a triunfar con Italia.

lunes, 16 de julio de 2012

David Villa presta su apoyo a los mineros

España camina efervescentemente hacia un petardazo gordo. Se van acumulando los colectivos que empiezan a tener que digerir amplios recortes, en ayudas, salarios, incentivos... Además, la carga impositiva aumenta, se reducen prestaciones... Todo resulta cada vez más insostenible. El Gobierno no encuentra soluciones y ya se empieza a agotar la excusa de "la herencia de ZP"... En las últimas semanas hemos visto a Trabajadores de la Administración Pública, médicos, profesores... A estas horas había gente intentando acampar en el Congreso de los Diputados. En las últimas semanas ha tenido bastante eco las protestas de los mineros. Un colectivo diferente, con una carga de trabajo con mayor peligro y desgaste y con un régimen propio de cara a cotización y jubilación. Sus marchas hacia Madrid provocaron un recibimiento admirable en la Capital y supusieron el enésimo conflicto social sin solución a la vista para Rajoy y los suyos.

Aquí hemos hablado en ocasiones de casos excepcionales de futbolistas con un alto compromiso social. Por lo general, los futbolistas se desentienden cada vez más y no quieren mojarse ni exponer su imagen e ideas a causas alejadas del deporte que además supondrían un riesgo a futuros contratos de patrocinio. Pocos futbolistas han mostrado sus ideas sobre nacionalismos, casos como Breitner aportando dinero a una huelga obrera en pleno franquismo o el de Eric Cantona, dispuesto a lanzar su propia aventura como Candidato a Presidente de la República para introducir en la Agenda Política los problemas de integración o vivienda resultan sorprendentes. Incluso, algunos casos como los de Angel Cappa o Carlos Caszely prestando su imagen en contra de las dictaduras militares de Argentina o Chile.

Esta semana era David Villa el que tomaba un gesto simbólico. Acudía a varias concentraciones de mineros, a prestar su apoyo, a animarles y desear que el Gobierno halle una solución temprana. Y es que Villa, asturiano, ha nacido en una España diferente, en una Asturias cambiada. Suplantada. Como escribe maravillosamente LosidealesdelGol en su entrada "El güelu Trostsky". Y es que así se llamaba su abuelo. Minero. Como gran parte de la comunidad asturiana en la primera mitad del siglo XX. Hoy, quizá honrando a esos antecedente familiares, el futbolista decía acercarse a los mineros y animarles.

viernes, 13 de julio de 2012

Ángel Torres, el mandamás que aupó al Getafe a la élite

Ángel Torres no es un estilo de Presidente habitual en el fútbol español. Quizá, al equipo que dirige, participando en prácticamente todas las decisiones, tampoco lo es. El Getafe no es capital de provincia (aunque el Ayuntamiento local intentase postularse para ello), es el estadio que menor número de socios y aficionados congrega y su condición de ciudad del sur le limita las opciones en una Comunidad que centra sus pasiones en Real Madrid y Atlético mayoritariamente.

Lo dicho, un trabajo nada sencillo. Y es que Ángel Torres mantiene una amplia vinculación con la ciudad madrileña que ha forjado su carácter. Hizo fortuna en los 80 a través de la construcción, aunque partía de unas premisas progresistas que les hicieron ganarse el epíteto de "Marxistas-Ladrillistas" por su discurso de izquierdas pero su voluntad de enriquecerse a través de la construcción. Después amplió su negocio con varias participaciones locales. Su llegada al mundo del fútbol fue a través del entonces alcalde de la localidad Pedro Castro, amigo personal y con el que compartían afición. Torres, pese a ser socio del Real Madrid, aceptó el desafío en 2002. El Getafe militaba en Segunda y era un habitual de la zona baja. De hecho, hasta en dos ocasiones se libró del regreso a Segunda B por situaciones administrativas ajenas. Sin embargo con Torres esto cambiaría.

El equipo mejoró, el Ayuntamiento se volcó y aportó dinero público, también la Comunidad de Madrid a través de su televisión autonómica, y en 2004, de manera sorprendente, el equipo dirigido por Josu Uribe lograba el ascenso a Primera por vez primera en su historia. Desde entonces, 2 finales de Copa, unos cuartos de final de la Copa de la UEFA, lugar desde donde alcanzaron la internacionalidad gente como De la Red, Pernía o Manu del Moral y hubo otros destacados como Güiza, Soldado, Moyá, Abbondanzieri, Paunovic... Desde entonces son ya 8 años del Getafe asentado en Primera y una buena consideración del Presidente.

En los últimos tiempos han surgido dudas. Se ha especulado con una posible candidatura a la Presidencia del Real Madrid aunque él mismo la ha desmentido. Cada vez es más habitual escuchar a Angel Torres citar que el club debe ir buscando nuevos propietarios, que su proyecto era por diez años que justó se cumplían ahora, aunque de momento sigue ocupando su hueco en el palco. En el Ayuntamiento ya no está la figura de Pedro Castro, por lo que las ayudas públicas se han reducido en consideración y además, tras anunciar la adquisición a bombo y platillo del club por unos inversores árabes, se descubrió que se había tratado de una estafa de la que no sabemos la cantidad sustraída. 

martes, 10 de julio de 2012

Vikash Dhorasoo el futbolista inquieto

Aquí ya hemos hablado de otros futbolistas con personalidades complejas. Desde un maoísta declarado, capaz de financiar huelgas de obreros en pleno franquismo como Paul Breitner, a un genio mayúsculo como Eric Cantona cuya imagen traspasó el fútbol y ya es un icono político, cultural mediático... Menos nombre, puesto que su rendimiento deportivo fue menor es el del francés Vikash Dhorasoo, pese a que en su carrera llegó a militar en equipos de la talla del Lyon, PSG, Milán o ser internacional francés en 18 ocasiones y llegar a ser convocado al Mundial de 2006.

De orígenes de Mauricio, aunque también hindúes, nació en Le Havre en 1976, una de las canteras más prolíficas de Francia, y allí fue escalando hasta el primer equipo. Centrocampista hábil con la pelota y con buena visión de juego, posteriormente daría el salto al Olympique de Lyon, donde ganaría dos títulos ligueros, disputaría la Champions y alcanzaría la internacionalidad con Francia. Posteriormente, enfrentamientos con el técnico Paul Le Guen le hicieron abandonar Lyon y tomar rumbo a Milán, aunque no terminó de cuajar en San Siro. Regresó a las filas del PSG un año, pero fue despedido por sus continuas lesiones y por criticar en una entrevista a su entrenador. Llegó a amenazar con presentar una demanda por despido improcedente en un Tribunal Laboral. Finalmente el conflicto no llegó a más, y Dhorasoo probó hacer otra intentona, muy simbólica, en el Livorno, equipo vinculado a la izquierda de Italia, aunque tampoco tuvo éxito. Cuando parecía regresar de nuevo a Francia y vincularse su nombre a Sochaux, Le Havre, Grenoble... anunció en 2008 que colgaba las botas.

Pero la mente de Dhorasoo nunca había estado al 100% en el fútbol. Se trataba de un futbolista con múltiples inquietudes políticas, culturales, sociales, algo que lo convierte en un personaje singular dentro de este deporte. En 2006, aprovechó su participación en el Mundial para rodar un documental sobre como ve un jugador del fútbol los viajes, concentraciones, charlas, entrenamientos, relación con compañeros... todo desde su punto de vista. "Substitute" se convirtió en una obra curiosa, pocas veces visionada desde esa óptica. A unos les encantó. Al seleccionador Raymond Domenech le aterraba y se negó expresamente a salir. El caso, es que después de 2006, Dhorasso anunció que no regresaría al combinado blue mientras Domenech siguiera al frente. 

No serían sus únicas decisiones que levantarían polvareda. Desde su etapa en el PSG prestó apoyo público y económico al Paris Foot Gay, un equipo de fútbol amateur que tiene entre sus premisas luchar contra la homofobia en el deporte. Simpatizó abiertamente con el alcalde socialista de París, así como alzar la voz contra Nicolas Sarkozy. Contribuyó a diferentes causas sociales y participó abiertamente en la creación de la asociación Tatane, que pretende conseguir un fútbol más reflexivo, popular y que sirva como herramienta de cohesión, social y de desarrollo antes que de animo de lucro. Pretendieron sin éxito, aspirar incluso a la Presidencia de la Federación Francesa de fútbol.

No han sido las únicas aventuras de Dhorasoo en los despachos. También trató de alcanzar la Presidencia del Le Havre, club de su formación y de su región natal, colabora activamente como comentarista de prensa e incluso, ha buscado distracción como jugador de poker. Una personalidad inquieta que promete seguir dando que hablar.

Agradecer su colaboración y aportaciones del fútbol francés a Sebastien J. Impresincidbles para la realización de este artículo. Podéis leerle en http://tousseverino.blogspot.com

lunes, 9 de julio de 2012

El Real Madrid en en 1ª, 2ª y 2ªB

Es solo un apunte que aún no goza de confirmación oficial. Pero parece bastante probable. El Real Madrid será uno de los que adquiera las plazas que han quedado vacantes en Segunda B por impagos de equipos e inscribirá al Real Madrid C en esta categoría. Con ello, el Real Madrid, tendrá presencia en Primera, Segunda y Segunda B. Las tres divisiones de mayor importancia en España.

Esto es una de las herencias que se derivan de la penosa organización del fútbol en España. Real Madrid y Barcelona, a una distancia que se mediría en años luz con respecto al resto, encima van a empezar a extender su dominio de manera apabullante. Ya son los únicos filiales que hay en la categoría de plata (doblando, por tanto, sus votos en las asambleas de la LFP). No es para nada descartable que en los próximos años, Real Madrid y Barcelona sean los dominadores en Segunda División. Presupuesto tendrán de sobra. Talento también.

Y ahora, 190.000 euros harán que el club de la Castellana complete el pleno. El segundo filial blanco, rozó el ascenso en lo deportivo. Pero fue superado por el Binissalem. Ya el año pasado asistimos como la mayor parte de las plazas de equipos que no podían continuar en Segunda B por su situación económica eran ocupadas por filiales. En esta ocasión, todo apunta a que sucederá lo mismo...

El Barcelona ya disfrutó de este honor en cinco ocasiones, pero es un hito que no se producía desde 1996. Curiosamente, Rosell no podrá igualarlo. Al menos dentro de poco. El Barcelona C desapareció en el año 2007, y de momento, no hay previsión de resucitarlo. Aunque visto lo visto...

sábado, 7 de julio de 2012

La Selección Británica echa a andar

Finalmente sí. Con polémica, con dudas, con incertidumbre hasta el final. Gran Bretaña tomará parte en los Juegos Olímpicos de Londres con una Selección común. Eso era conocido. Pero faltaba ver a quienes decidiría llamar Stuart Pearce, que será quien ocupe el banquillo tras rechazar los ofrecimientos Alex Ferguson o Harry Redknapp. Se presentó el uniforme, con un diseño moderno, obra de Adidas, que se podrá evaluar que tal acogida tiene en los estadios y si es comprado y lucido en el futuro en los campos de las Islas. Quiza se convierta en un símbolo... quizá no alcance unas cifras de ventas decentes...

Y es que la controversia viene de lejos. La noticia de esta Selección unificada levantó ampollas. Gran Bretaña rechazó participar en el fútbol olímpico y respetar que sus 4 integrantes, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte prosiguieran su camino separadas. Al celebrarse en Londres, renunciar a competir no parecía lo más conveniente y restaría una atracción importante. Y comenzaron unas largas gestiones, que no se sabía muy bien como concluirían. Se especuló con que la convocatoria se ciñera solo a ingleses, pese a que tendría que recibir el nombre de Reino Unido. Algunos jugadores como el galés Gareth Bale, indicaron que solo aceptarían tomar parte si se seguía respetando la independencia de su Federación. Las propias de Gales y Escocia mostraron su temor hacia una involución... Muchos aficionados, también deseosos de mantener el modelo actual se organizaron y crearon la asociación No Team GB.

Finalmente, los citados son en su mayoría ingleses. Bale se quedó fuera por lesión, Pearce decidió no convocar a David Beckham que hubiera añadido un gran plus al torneo, y sí que llamo a otra vieja gloria, que por su condición de Gales, nunca ha podido estar en una Fase Final de un gran torneo de Selecciones, Ryan Giggs. Lo dicho, ahora veremos como evoluciona el fútbol british tras este suceso de 2012...

jueves, 5 de julio de 2012

David Beckham, el 1ª futbolista global, no estará en los Juegos Olímpicos

El libro que da origen al nombre de este Blog, "Fútbol y Pasiones Políticas" editado en 1999 ya trataba este tema desde el desconocimiento de como evolucionaría el modelo social, económico y futbolístico de cara al siglo XXI. Deambulábamos en los primeros pasos de una incipiente Globalización Económica en un mundo post Guerra Fría y pre 11-S. Pero la Globalización que se preparaba (Ni siquiera el Euro circulaba por nuestras carteras) también adquiría tintes culturales e identitarios. El fútbol entraba también en esa cascada. Por supuesto influía la Ley Bosman que permitía un intercambio trasnacional abundante, algo que antes estuvo acotado a 3 o 4 jugadores extranjeros por equipo. Pero es que además, el fútbol crecía hacia una globalidad mayúscula. Antes era una cosa, casi de barrio, municipal, con algún grande que asumía un rol a nivel estatal. Pero ahora daba paso a otra etapa, en la que el deporte se retransmitía a nivel planetario, se vendían camisetas de equipos lejanos en la otra punta del mundo, se disparaban los precios de retransmisión de eventos por cantidades astronómicas. La FIFA poseía más miembros que la propia ONU, se situaba en ocasiones por encima de leyes y ordenamientos jurídicos nacionales y manejaba, de acuerdo con importantes multinacionales, un negocio gigantesco y que generaba dinero continuo en todos los lugares del globo. Palabras como Derechos de imagen originaban grandes conflictos entre clubes, jugadores, federaciones o incluso empresas ajenas a ese triángulo. A la hora de fichar un jugador, parecía que resultaba más importante valorar quién vestía a ese equipo. Si era Nike o Adidas, si podrían anunciar esto o que porcentaje podría reservarse unos y otros. El brasileño Ronaldo estaba aupado a ser el primer gran jugador del Siglo XXI. El de un fútbol concebido para los mercados globales. Con 18 años ya era Campeón del Mundo, tenía un contrato privado y multimillonario con Nike (que presionaría para sacarlo de un Barcelona que llevaba la marca Kappa), ya tenía dos FIFA World Plater...  pero finalmente las lesiones y malas decisiones en sus destinos (No ganó la Champions y tan solo una Liga en su carrera europea con el Real Madrid en 2003. Ni con PSV, Barcelona, Inter o Milan alzaría el campeonato nacional) le destronaron del primer gran futbolista global. Ganó el Mundial de 1994, aunque sin jugar un minuto y el de 2002 con Brasil. Pero un bagaje insuficiente para lo que se esperaba de él, y a lo que apuntaba con apenas 20 años. Quizá fue devorado por la exigencia, quizá no era tan bueno, quizá demasiados ojos observaban a un Ronaldo cuya rodilla no resistía, ¿quien sabe?...

Por eso, pese a que el trono deportivo fuera para Zinedine Zidane, Ronaldinho o demás, y ahora se observe a Messi como el llamado a entrar en el Olimpo de los más grandes, el verdadero icono del fútbol global, del fútbol moderno, fue David Beckham. Nacido en Londres en 1975 pero formado en el Manchester United del que fue creciendo hasta alcanzar el primer equipo con 20 años. No reunía unas cualidades excepcionales, aunque su golpeo a balón parado sí resultaba sobresaliente. Pero Beckham se convirtió en uno de los iconos del United. Un Manchester posCantona que siguió ganando títulos, incluido un triplete en 1999. Ese año Beckham también contrajo matrimonio con Victoria Adams, la spice girl pija, y su fenómeno se disparó. Futbolista, internacional, guapo, triunfador. Sus ingresos por publicidad no paraban de crecer. Las mejores marcas se lo rifaban a precio de millonada. Continuos cambios de aspecto, desde crestas, trenzas, pelo largo, pendientes, tatuajes, hasta convertirse en un nuevo adalid del metrosexualismo, en un mundo, como el del fútbol. En 2003 pasó al Real Madrid por 25 millones de euros. Una cifra elevadisima, pero que el equipo blanco sabría rentabilizar simplemente por las posibilidades de marketing que originaba el apellido Beckham. Pocos meses antes se había estrenado la película "Quiero ser como Beckham" en un claro alegato de lo que representaba su figura a nivel mundial. Deportivamente, el fichaje no resultó malo, aunque parecía desproporcionada la cantidad si no fuese quien fuese y aportase lo que aportase... Cuatro años en el Real Madrid con una Liga, escaso rédito deportivo, pero la aportación idonea al modelo florentiniano de Real Madrid galáctico, que comprendió rápidamente los nuevos designios del fútbol. Giras por Asia, América, merchandising, presentaciones dignas de estrellas de cine más que de futbolistas, venta de cualquier producto... incluso se rumoreaba que cuando Beckham acudía a atarse los cordones era una estrategia para ser enfocado y lucir la marca de sus botas... Una fuente de negocio continua e inagotable. Documentales, libros, productos... Cualquier cosa de Beckham generaba money. Para él y para su club.

Posteriormente, el futbolista y su mujer se hartaron de Madrid y fueron a donde de verdad se cuecen las estrellas. Los Angeles. Aún a riesgo de su carrera deportiva, puesto que el soccer sigue siendo algo menor en Estados Unidos (aunque los propios americanos confiaban en el espaldarazo que supondría su fichaje, y modificaron los topes salariales para poder satisfacer sus exigencias), pero como último empujón  hacia la fama absoluta y completa. Pese a algunos periodos en el Milan, las piernas iban pesando, y David ya no entró en los planes para acudir con Inglaterra a la Eurocopa de este verano. Por eso, quedaba el consuelo de verle en Londres 2012 como integrante de la Selección Británica. Había participado como antorchado, es cockney e incluso se rumoreó que las Spice Girls actuarían en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. ¿Que mejor escenario que unos Juegos para convocar a Beckham? Y más en una disciplina que no goza de tanto estatus como el fútbol, donde permanece a la sombra de los torneos FIFA y UEFA. El golpe de efecto hubiera sido esplendido. Pero Stuart Pearce no lo quiso así y le dejó fuera de los convocados. Una pena. El futbolista global por excelencia hubiera resultado un reclamo perfecto. 

martes, 3 de julio de 2012

Los escudos de los equipos del Protectado español en Marruecos

Ya hemos visto abundantes casos de equipos que, pese a la situación política sirven para mostrar una identidad propia. Ejemplos hay en Chipre, en la URSS, en Grecia...  El del Protectorado Marroquí que estuvo bajo soberanía española desde 1912 hasta 1956, cuando Marruecos obtuvo su independencia también permitiría apreciar estas situaciones. El deporte ya era bastante popular y se encontraba muy extendido, y no era extraño encontrar diversas agrupaciones, unas con evidentes raíces españolas, otras más identificadas con la nación árabe e incluso habitantes de religión judía.

El caso más celebre sin lugar a dudas es el del Atlético Tetuán. El equipo que obtuvo mejores resultados y que incluso en la temporada 51-52 llegó a militar en Primera División española. Pese a que el Tetuán quedó el último clasificado y experimentó un rápido descenso, alcanzó la máxima categoría nacional y pudo enfrentarse a los grandes de nuestro fútbol. Su fundación, al parecer vino motivada por militares desplazados a Marruecos. En concreto del teniente Fernando Fuertes de Villavicencio, que había jugado en el Atlético de Madrid, y en él se inspiró incluso para hacer el escudo, cuyas semejanzas son evidentes. El Tetuán permaneció en Segunda división hasta la independencia de Marruecos, cuando el club se dividió, y una parte decidió fusionarse con el Ceuta y otra, crear un equipo propio en suelo marroquí. En sus inicios, como el propio Atlético de Madrid, su nombre se hallaba en el inglés Athletic, pero a partir del año 1940 se cambió la denominación. En el escudo, se representa la mezquita de Sidi Barak, representativa de la ciudad.


Hubo equipos que aprovecharon su simbología para dejar claras sus convicciones. Fundado por españoles de la región el equipo no encontró mejor bautizo posible que el de denominarse como la Unión Deportiva España, e incluso, su equipación, era el de la Selección Española. El equipo llegó a alcanzar la Segunda División y llegó en varias oportunidades a bordear los puestos de ascenso sin éxito. Al independizarse Marruecos, el equipo se fusionó con el Algeciras, pasando a denominarse España de Algeciras, aunque al año siguiente, prescindiría del nombre quedando únicamente con el del municipio. Otro caso, sería el del Español CF. Un caso destacado, sería la escuela Hispano Árabe de Tánger, que dio varios tumbos. Fundado con el nombre de Alfonso XIII por funcionarios del Estado desplazados a la zona, varió de nombre con la proclamación de la II República para evitar esos vestigios monárquicos, y se denominó Centro Español, con el águila hispana en el escudo. Posteriormente, sería el germen para crear la Escuela Hispano Árabe, (tercer escudo empezando por la izquierda), que incluía el águila que simbolizaba a España y la estrella de cinco puntas del Islam que se vinculaba a Marruecos. Por último, otro Centro Español que modificaría su nombre a Club Deportivo España, e incluiría la propia bandera en escudo.


Por contra, mucho más significativos con su origen marroquí eran otros conjuntos. El Magreb el Aksa, el Cd Alcazaba (que posteriormente abandonaría el castellano y se escribiría en árabe), el Cd Atlas, Al Halil, el Wydad de Tanger, el CF Tetuán o el Unión Magreb de Tetuán. Todos ellos con claras reminiscencias árabes o musulmanas.


Merecen destacarse los equipos creados por otros componentes regionales o nacionales. La Unión Sevillana por inmigrantes de Sevilla o la Unión Tangerina por aficionados locales, El  Principe Udine Asocciacione di Calcio, formado únicamente por italianos o el representante de la comunidad judía, la Juventud Deportiva Israelita de Larache.

Y por último, aunque nada tenía que ver con los soviéticos pero, recuerdan en parte. Los inspirados en profesiones. El Cd Setolazar, que era la fusión de los apellidos de los tres socios fundadores (Setuáin, Olavarriaga y Zarate), empresa de mineros que operaba en territorio del Protectorado. O los equipos de marineros y pescadores, también con abundante presencia en la zona.

Agradecer la colaboración a Rabie Takassa y su fenomenal blog Fútbol Marroquí

lunes, 2 de julio de 2012

EURO 2012: España Campeona. ¿Los mejores de la historia?

Yo pensaba que no... Que pasó en Sudafrica, pero que sería irrepetible. Creo que el seleccionador no explota al máximo al equipo. Que poner doble pivote con Xavi por delante es un desperdicio, que jugar sin delantero es una mierda (Oigan! ¿Que es eso de falso nueve? Sin delantero. Que en el Mallorca, se criticaba (He criticado) no poner dos. Y aquí, hablamos de cero!!!!!!!!)

Pero... Es cierto... Esta Selección ha enganchado Eurocopa, Mundial, Eurocopa. Tres grandes títulos seguidos. Algo que no había sucedido. Eso implica generaciones que no fallen, por ellos, por mala suerte, o por despiste en 4 años... ¡Que leches! que es que no han encajado un gol en un cruce en eliminatoria en 2008, 10 y 12.

Yo no voy a dejar de pensar mis criticas a Del Bosque, justificadisimas. Discrepo en sus convocatorias a Albiol, a Negredo, a Torres. Discrepo en su doble pivote. Discrepo en jugar sin punta. No me gusta llevar a Navas por llevar un extremo por la derecha pero ni uno solo entre 23 por la izquierda... Y podíamos ir más hacia atrás...Amistosos, porteros, defensas....

Pero alá, España gana. Y hoy, 4-0 en una final. Una superioridad brutal. Una superioridad absoluta. Indiscutible.

¿Es esta la mejor selección de la historia? Yo en estas cosas... siempre tiró al no. Yo nací en el 83 y recuerdo fútbol de Selecciones desde el gol de Hierro a Dinamarca en el 93 que nos clasificaba para el Mundial EEUU 94. Y, sí,  Bakero hizo falta al portero que no pitaron y Cañizares cuajó partidazo... Pasamos. Con eso crecimos. ¡Que se celebraban las clasificaciones coño! Luego el Mundial era otra cosa...Que si sí, que si no... pero en cuartos, y el fútbol de Liga, el del día a día, y el que te provoca cabreo constante.. incomparable.

Ahora... nos planteamos esto. ¿La mejor Selección de la Historia? No lo sé. No lo creo. Aunque tampoco me atrevería a considerar a ningún campeón de los que yo haya visto por encima... ¿Brasil con Dunga, Mazinho y Mauro Silva en el 94 por penaltys a la Italia de Roberto Baggio? ¿La Francia de Zidane, Djorkaeff o Deschamps? ¿El Brasil de Corea? ¿Italia en 2006? ... Todos tenían razones que desenclinaron la balanza. Fueran Romario, Zidane, Ronaldo, la ornganizacion defensiva... pero a día de hoy ninguno puede aportar una generación convincente al 100%...

Casillas es el mejor portero con diferencia e indiscutible desde hace años, Ramos, Pique, (falta Puyol), los centrocampistas...  ¿Jordi Alba, 14 millones? Hoy le hubiera costado más al Barça. ¿España sin gol y sin delantero? Campeona... sin Villa... ¿Los mejores de la historia?

domingo, 1 de julio de 2012

EURO 2012: Italia y la superación constante


Sería un disparate decir que es una sorpresa mayúscula que Italia alcance la final de un gran torneo. Siempre será tenida en cuenta, respetada y temida por el resto de equipos. Tienen un gen ultracompetitivo que les hace plantarse en cualquier partido de fútbol despertando dudas y desconfianza en sus rivales. Ya sea desde el inicio, en los últimos minutos, con un cambio... Esa es su grandeza y su peculiaridad. Por eso, verlos en una final, no es una barbaridad. Pero eso no quita que haciendo un repaso, se vea una de las Italias que partía con menos creyentes y que al final vuelven a hacer que haya que quitarse el sombrero, una vez más, ante la azzurra.

Antes del torneo se observaba una Italia dubitativa. Cesare Prandelli no gozaba de un alto curriculum fuera del calcio (Meter a la Fiore en Champions y Semifinales de la UEFA, un ascenso a Serie A), pequeños éxitos comparados con Lippi o Trapattoni por ejemplo. El equipo parecía más escaso de talento que en otras ocasiones (Ya no viajaba un Totti o un Del Piero), o incluso, donde siempre había destacado, sus defensas parecían menos fiables que los Baresi, Maldini, Cannavaro, Materazzi, Zambrotta... Por si esto fuera poco, surgirían todavía más handicaps. No abundaban los delanteros. Italia posee gran fe en Giuseppe Rossi, pero el delantero del Villarreal tras dos graves lesiones lleva en el dique seco desde noviembre. Cassano, uno de los hombres de mayor confianza para Prandelli tuvo que parar al inicio de temporada por una enfermedad cardiaca. Se dudaba sobre el tiempo de recuperación y en que condiciones se produciría su regreso. Tras 6 meses parado, Prandelli no ha dudado en volver a contar con él. Y el otro delantero sería Mario Balotelli. El díscolo. Apartado a final de temporada en el City, tras mostrar su capacidad de hacer genialidades con la pelota como actuaciones de cerebro mal encauzado, pelearse con compañeros, situaciones fuera del campo... Prandelli tampoco dudó. Supermario entraba en sus planes y le citó para la Euro y le otorgó los galones para tirar del carro de esta Selección. 

El equipo comenzaba su preparación. No partía entre los favoritos en comparación con España, Alemania u Holanda, o incluso con Francia y la Portugal de Cristiano Ronaldo. Pero siempre hay que contar con ellos. Por si fuera poco, en mitad de la concentración previa, se destapaba un escándalo de apuestas ilegales y amaño de partidos. Criscito, jugador del Zenit de San Petersburgo era apartado del equipo cuando partía como teórico titular. Muchas dudas sobre como afectaría esto al equipo. Aunque, ya había precedentes en el 82 y en 2006, que los jugadores son capaces de abstraerse de todo esto y cuajar grandes campeonatos.

La Euro no resultó sencilla. Se temió un posible biscotto entre España y Croacia que hubiera dejado a los italianos. Finalmente no se produjo, Italia, como habitúa, superó la fase de grupos con problemas, pero a partir de ahí, fue in crescendo hasta plantarse en la final. Superó una tanda de penaltys contra Inglaterra y derrotó a la favorita Alemania, que además era la que había ofrecido un juego más vistoso y hoy se verá las caras con la campeona del Mundo. No es la favorita. No... Pero eso se ha visto que importa poco.

BIBLIOTECA: Mortadelo y Filemón: Especial fútbol

Mortadelo y Filemón no requieren ninguna presentación. Tampoco es noticia que cada vez que llegaba una Fase Final de un Mundial, Ibañez se las ingeniaba para colocar a los dos agentes secretos en pleno campeonato y resolver el encargo entre multiples desaguisados. Esta fue la última aparición futbolística, editado por B en 2010, esta vez marcharán al Mundial de Sudáfrica...