jueves, 12 de enero de 2012

El fútbol en Chipre (III): Equipos, simbolos, escudos

Repasado el caso del Anorthosis Famagusta, el primer club fundado en Chipre y sometido al destierro de tener que jugar lejos de su ciudad, hay otros muchos casos de conjuntos de fútbol que aprovechan su iconografía para mostrar su disposición política. Varios equipos de la parte grecochipriota trataron de asemejarse a sus padrinos griegos. Algunos como Apollon o Aris recogieron nombres mitológicos, que también eran usados por equipos griegos. Otros como Olympiakos o Atromitos, también coincidían en nombre con sus "hermanos" y el escudo del Omonia, resulta ser un calco perfecto de el del Panathinaikos. O, el equipo más poderoso de la Isla, el Apoel, cuyas siglas son un acrónimo, de Club de fútbol de los griegos de Nicosia. Pero hay conjuntos que han querido ir más allá. 

El Ethnikos, en griego nacional, de la ciudad de Achna, club fundado en 1968 y que actualmente milita en 2ª división, aunque ha llegado a participar en alguna ocasión en la Copa de la UEFA. Es un caso llamativo ya que no duda en exhibir sus convicciones en su escudo mostrando un mapa de Grecia y Chipre unidas como si se trataran de un territorio conjunto, como muchos ansían.

El A. P. Pafou, de la ciudad de Pafos, es otro claro ejemplo. Fundado en el año 2000 tras la fusión del Evagoras y del Apop. En el combina los dos anteriores escudos, uno con claras semejanzas griegas, el otro con el rostro de un personaje histórico que daba nombre al conjunto. Evagoras Pallikarides, un guerrillero e icono de la lucha chipriota por la independencia que fue ejecutado por los británicos en 1957.

Quizá en su origen sin mayor representatividad política, pero también merece ser nombrado el Asil Lysi. Fundado en 1932 en Famagusta, y ahora también sometido al destierro de su ciudad, teniendo que desplazarse a Larnaca. En su escudo, representando los ideales olímpicos, aparece el "Discobolo" de Mirón, una de las esculturas más celebres de la época helenistica.

Otro equipo sometido al destierro es el Doxa Katiopia, creado en 1954. De un distrito de Nicosia tuvo que mudarse a la ciudad de Peristorna. En su escudo representa uno de los símbolos habituales griegos (aunque siendo honestos presente en la mayoría de civilizaciones mediterráneas), el águila bicefála.

Sin ninguna referencia en su escudo, toda la representatividad del Enosis, reside en su nombre. Es el término griego de Unión, y con el que se bautiza todos los movimientos, ideas, propuestas de integración de Chipre con Grecia. Así se bautizó un equipo de Pareklissia, distrito de Limassol y fundado en 2006.

Representando a la otra comunidad de la Isla, los proturcos, el caso más visible es el Çetinkaya. El único equipo turcomano que participó en la fundación del primer campeonato chipriota en 1934. En su escudo no ocultó sus simpatía y preferencias, y llegó a proclamarse campeón en 1951 frente a sus rivales progriegos. Tras la separación de la Isla, decidió "alistarse" en el bando norte, y pese a ganar la competición de la zona turca en varias ocasiones, al no ser reconocida por la UEFA, no ha podido tomar parte en competiciones europeas.

Para finalizar, quizá como canto a la esperanza habría que mencionar al Apep Pitsilia de la ciudad de Kyperounda. Fundado en 1979, cinco años después de la ocupación turca, decidió figurar en su escudo una paloma mensajera, quizá como icono pacificador y de reconciliación entre dos comunidades divididas.

No hay comentarios: