Llevo dos años sin escribir en el blog. Y encima no voy a hacerlo de fútbol... ni de política... pero de vez en cuando hay historias sin demasiado eco que me gusta contar, y está me apetecía. Hace apenas unos días, la Selección Española de Baloncesto volvía a proclamarse campeona del Mundo. Ahora uno intenta hacer un repaso y no es fácil soltar todos los españoles que han pasado por la NBA... espero no dejarme ninguno pero tenemos a Fernando Martín, Pau Gasol, Raül López, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, Rudy Fernandez, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Victor Claver, Nikola Mirotic, Willy Hernangómez, Alex Abrines y Juancho Hernagómez... y saltamos el caso de Johny Rogers que jugó en la NBA y luego accedió a la nacionalidad española y fue internacional con la Selección compitiendo incluso en los Juegos Olímpicos de Sídney. De este listado, pues ya sabemos, los Gasol lucen anillo de campeón, Fernando Martín fue el autentico pionero y varios pabellones en Madrid o el del Fuenlabrada de la ACB lucen su nombre, otros tuvieron un paso fugaz o incluso decepcionante... pero el caso es que para completar este listado faltarían dos jugadores que nacieron en Madrid y que también hicieron sus pinitos en la NBA.
¿A alguien le suena Wallace Bryant? ¿Sabe la ciudad de Torrejón que aparte de Jorge Garbajosa, hubo un jugador anterior que nació en el municipio y que tuvo participación en, hasta tres equipos de la NBA? Pues ese fue el caso de Wallace Bryant. Nació en 1959 en la base aérea de Torrejón, una de las cuatros bases militares que acordaron entre Franco y Eisenhower, y que permitían a los americanos la utilización de tres bases aéreas (Morón, Zaragoza y Torrejón) y una Naval (Rota), con una presencia que llegó a alcanzar hasta los 7000 miembros entre militares y sus familias. Bryant era uno de esos chicos que nació en una de las dependencias militares y con sus 211 centímetros, acabó siendo tentado para el baloncesto. Tras unos buenos años en la Universidad de San Francisco, fue elegido en el draft de 1982 por los Chicago Bulls en el puesto 32. Sin embargo, su primer destino profesional sería en Italia, en el Pallanestro Cantu, donde se proclamaría campeón de Europa. Sus buenas actuaciones le sirvieron para hacerse un hueco en la NBA donde jugaría con los Bulls, Dallas y los Clippers. Posteriormente, tendría también su hueco en España, destacando en Huesca y en Barcelona (donde ganaría ACB, Copa y Copa Korac). También jugaría en Bilbao y en Girona, además de otras etapas en Italia, para acabar retirándose en 1997 y tras varios equipos en Argentina.
Quizá más reciente y por su apellido ilustre, sea más conocido el caso de Wally Szczerbiak. Nacido en Madrid en 1977. En este caso, el motivo es porque su padre era Walter Szczerbiak, un fantástico alero estadounidense del Real Madrid de los setenta que dirigido por Pedro Ferrandiz dominó la competición española, ganando 4 Ligas y 3 Copas de Europa. El padre sigue siendo un rostro recordado, que se deja ver por la prensa, opina sobre nuestro baloncesto, que mantiene el record de anotación en un partido de la Liga española con 65 puntos y que ha seguido ejerciendo de delegado de la ACB en Estados Unidos o miembro del juzgado del concurso de mates de nuestra competición. Su hijo, ha tenido menos presencia en España. Alguna repercusión tuvo su incorporación a la NBA allá por 1999 cuando fue contratado por Minnesota. Además, había sido de los mejores universitarios y su salto a la NBA estaba cantado. Pero siempre mantuvo una presencia discreta en los medios españoles... de hecho, yo nunca le recuerdo una entrevista y menos aún unas palabras en castellano. En Minnesota estuvo siete campañas, con varias participaciones en los playoffs, e injcluso presencia en el All Star de 2002 y luego tuvo unas presencias más discretas en Boston, Seattle y Cleveland para acabar retirándose en 2008 aquejado de problemas en la rodilla. Como siempre el MARCA publicó una oferta del Real Madrid... pero el caso es que a Szczerbiak nunca le vimos jugar en España. Actualmente es comentarista de la NBA.
Evidentemente, con la actuación de España en el Mundial, cuesta mucho reivindicar a figuras extranjeras que no han aportado a estos Oros. Pero por otro lado, tampoco estaría de más, no desechar y que de vez en cuando Madrid se acordase de jugadores nacidos aquí y que tuvieron carreras de éxito en el baloncesto profesional. Al menos que sus figuras fuesen unos rostros más conocidos.