miércoles, 19 de enero de 2011

El entrenador y un jugador del Celtic de Glasgow amenazados de muerte

El entrenador y ex jugador Neil Lennon y el futbolista Niall McGinn
 jugando con la Selección de Irlanda del Norte
Fue uno de los primeros artículos de este blog, el derbi de Glasgow entre Rangers y Celtic y toda la sustancia político-religiosa cargada de violencia que guardaba. Aunque, con los años, la situación se enfría y se prosigue avanzando, alejándose de los enfrentamientos de antaño, en ocasiones estos pasos saltan por los aires. Esta misma semana se hacía público que tanto el entrenador del Celtic, Neil Lennon, como un jugador de este equipo, Niall McGinn, habían recibido sendos paquetes cargados de balas enviados por correo ordinario a modo de amenaza. Ambos son naturales de Irlanda del Norte, uno de los cuatro países que forman el Reino Unido. y cuya reivindicación y lucha entre unionistas o lealistas pro Gran Bretaña y los Republicanos que reclaman que se integre en Irlanda unificando la Isla son la marca habitual desde hace ya décadas. El primer ministro de la zona, Paul Robinson, condenó de inmediato estas amenazas.  

Para Neil Lennon recibir amenazas por su condición nacional  no es una novedad. Ya en su época de futbolista, en la que defendió con éxito las camisetas de Manchester City, Leicester, Nottimgham Forest o del propio Celtic a la par que vestía la elástica de la Selección norirlandesa, vio como unas declaraciones suyas en las que se mostraba partidario de jugar con una Selección de Irlanda unificada le convirtieron en blanco de varias amenazas que se atribuyeron al grupo "Fuerza Voluntaria Lealista", estas presiones le "animaron" a abandonar la Selección norirlandesa en 2002. En 2008, ya retirado como futbolista, sufrió una agresión en plena calle en Glasgow que terminó con él hospitalizado y que se atribuyó a "peleas sectarias". Pese a estos varapalos, Lennon, no parece que vaya a abandonar su cargo. Fue el primero que hizo públicas estas amenazas a través de su twitter, y se limitó a condenarlas (también a las de su jugador por supuesto) y a decir que quería concentrarse en el fútbol. McGinn, por contra, debuta en estos asuntos. Curiosamente en 2009 se mostraba contento, ya que, pese a su religión protestante y defender la camiseta norirlandesa, no había tenido ningún problema por jugar en el Celtic. Ahora, parece que sí...

2 comentarios:

Iñigo dijo...

La verdad es que estas cosas dejan a uno a cuadros, el conflicto de Irlanda no es ningún juego, ¡Y eso que ahora están en el punto de menos violencia de la historia!

La selección de Irlanda del Norte digamos que es la de los unionista-protestantes, para los republicanos la suya es la de la República de Irlanda (aunque al igual que aspiran a un país unificado aspiran a una única selección como dice McGinn). Así que pra los unionistas un tipo con las ideas de este futbolista es un intruso en su selección.

Te lo curras mucho con lo de las fuentes por cierto, sí señor.

Gontxo dijo...

Claro, la Selección de Irlanda del Norte es terreno británico (y por tanto protestante). Lo que pasa es que, gracias a estos avances, ya se ve gente británica que ha dado el paso a jugar en el católico Celtic y simpatizante irlandés... y declaraciones como la de Lennon siguen costando oirlas por parte de algunos. De todas maneras, se nota, como bien dices que la violencia está en el nivel más bajo, yha que igual que en 2002 prefirió renunciar a la Selección, en esta ocasión ha pedido "que le dejen centrarse en el fútbol".

Lo de las fuentes... la verdad es que estuve buscando mogollón de información. Al final estuve mazo de rato y el artículo solo tiene 2 parrafos... Pero bueno. Se agradece.